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  PROVINCIALES  7 de agosto de 2018
Desde septiembre: Así será el pago de facturas de Secheep

Desde septiembre: Así será el pago de facturas de Secheep

Las facturas del cuatrimestre Mayo-Agosto se empezarán a cobrar desde la facturación de septiembre de este año, en 12 cuotas mensuales. Una medida para mitigar el impacto en los usuarios.

En el marco del plan de normalización del proceso de facturación, Secheep cobrará las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en 12 cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año y durante 12 meses.

 

La medida tiene como objetivo acortar el desfasaje en el facturado del consumo de energía eléctrica producido el año pasado por medidas judiciales contra el Gobierno Nacional que afectaron a la empresa y a los usuarios chaqueños. Además, con dicha medida los clientes abonarán facturas con un solo vencimiento en el mes.

 

La medida, tiene por objeto normalizar el periodo de facturación de Secheep con un impacto reducido en los vecinos. Es por ello que se implementará en los 4 periodos anuales de menor consumo – es decir en mayo, junio, julio y agosto –, meses que se abonarán en 12 cuotas a lo largo de un año.

 

Para explicarlo mejor, “suponiendo que la factura de energía del periodo de mayo sea de 900 pesos, ese monto se pagará en 3 cuotas desde la facturación de septiembre. Esto quiere decir que se abonará 300 pesos ese mes, 300 en octubre y finalmente los 300 restantes en noviembre, hasta completar esos 900 pesos. Del mismo modo ocurrirá con los otros periodos”, graficó el presidente de Secheep, José Tayara.

 

La decisión del cobro en cuotas de esos cuatro periodos apunta a que dicho pago tenga el menos impacto posible en la economía de los usuarios, ya que justamente esos meses (mayo, junio, julio y agosto) son históricamente los de menor consumo (demanda) de energía eléctrica en la provincia.

 

 

Proceso de normalización con el menor impacto posible

La resolución que establece el cobro en cuotas de los periodos 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio) y 8 (agosto) del consumo de energía, busca acortar el desfasaje en los vencimiento de la facturación de Secheep de 160 días (en promedio) a menos de 60 días (lo normal).

 

Hay que recordar que dicho retraso se produjo durante 2017, en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el Gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de Secheep. Como consecuencia de ello, durante el año pasado, los chaqueños recibieron hasta 4 facturas menos de las habituales 12 que se entregan a lo largo del año.

 

Ante dicha situación, Secheep entabló un esquema para normalizar ese desfasaje, generando como resultado la metodología de cobrar en cuotas los consumos de mayo a agosto. El dato de importancia es que dicho consumo se cobrará con la tarifa actual (es decir no lo afectarán futuras subas) y además, no tendrán intereses.

 

“En principio se aplicó un acortamiento en los vencimientos, aunque al quedar en algunos casos dos en un mismo mes, los usuarios manifestaron complicaciones para pagarlas. Es por ello que, por directivas del gobernador, se trabajó en un nuevo esquema para evitar dos vencimientos en un mismo mes y aplicar un nuevo método que permita el recupero de las facturas no emitidas por los consumos que ya fueron efectivizados por los vecinos, pero que todavía no fueron pagados”, destacó Tayara.

 

 

Qué hacer con los dos vencimientos en un mismo mes

Con el fin de lograr el menor impacto posible en la economía de los vecinos, desde Secheep se resolvió que aquellos usuarios que tengan facturas con vencimientos en un mismo mes, deban pagar la primera de ellas, en la fecha que figura en las boletas, mientras que la segunda, podrán hacerlo en un plazo de 90 días de corrido.

 

“Para el pago de la primera factura, la misma deberá ser abonada en término y se procederá de acuerdos a las normativas vigentes de vencimientos y suspensión del suministro por falta de pagos”, establece la Resolución 10.761/18 del Directorio de Secheep.

 

Así mismo, para la segunda factura con vencimiento en el mismo mes, la misma no estará sujeta a los procedimientos vigentes de suspensión del suministro por falta de pago y se otorgará un plazo de 90 días corridos desde el primer vencimiento para el pago de la misma. Durante ese lapso, se pueden realizar pagos parciales hasta la cancelación de dicha boleta.

 

fuente - diario21.tv



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