LOCALES

17 de julio de 2013

Programa Municipios y Comunidades Saludables – El Municipio de Villa Ángela Realizó la Firma del Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva

La Intendente Susana Simonofski junto al Secretario de Medio Ambiente, Ricardo Roszezuk, el Director del Hospital Salvador Mazza, Dr. Sergio López, la Coordinadora del Programa de Municipios Saludables en el NEA, Norma Picasso, la Coordinadora Provincial, Ana María Irala y la Dra. Iliana Bonzi se realizó la firma del Acuerdo Territorial por la Salud Colectiva, el cual es firmado entre el Municipio de Villa Ángela, el Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación.

“Este encuentro para llevar adelante la realización del protocolo del Programa Municipios Saludables del cual, la ciudad de Villa Ángela forma parte desde hace mucho tiempo, y hoy, se encuentra en un nivel de trabajo muy avanzado que cuenta con la visita de profesionales importantes con el fin de profundizar y colaborar en el trabajo que se realiza en la ciudad y es a nivel nacional. El cual cuenta con el apoyo de la intendente y cuenta con el compromiso del Municipio, por lo que nos sentimos realmente orgullosos con la representación de todos los sectores, para conformar la Mesa Multisectorial”, comentó el Secretario Ricardo Roszezuk.

Por su parte, Norma Picasso señaló que “desde el Gobierno Nacional se trabaja mancomunadamente con el municipio de Villa Ángela, y en esta oportunidad, venimos a presentar a Iliana una profesional del Ministerio de Salud de la Nación, quien va a trabajar en el análisis de situación de la salud local junto a la Mesa Multisectorial de Municipios y Comunidades Saludables, con el objetivo de obtener todos los indicadores que se requieren para el análisis de situación de toda la ciudad de Villa Ángela.

Dicho análisis permitirá en un futuro muy próximo, inaugurar la Sala de Situación de Salud Local, que estará a disposición del propio municipio, ante cualquier estado de emergencia o catástrofe. Ya que contaran con todos los datos actualizados de natalidad, mortalidad, población en riesgo, entre otros. Lo cual es una política publica más, del Gobierno Nacional que trabaja en forma articulada con la Provincia del Chaco y las ciudades adheridas al Programa de Municipios y Comunidades Saludables”.

 Asimismo, la Dra. Iliana Bonzi al agradecer la invitación realizada por el Municipio explicó que “su trabajo consiste en llevar a delante un trabajo descriptivo basados en datos demográficos, socioeconómicos y ambientales, los cuales posteriormente serán analizados con el fin de priorizar las acciones en salud, teniendo una línea base de la situación en Villa Ángela que también incluye a la población aborigen”.

Por ultimo, la Intendente Susana Simonofski agradeció la participación de todos los presentes y la buena predisposición de los profesionales que vinieron hasta la ciudad de Villa Ángela. Por lo que solicitó la colaboración de toda la comunidad para que se pueda llevar adelante la recopilación de datos. “Ya que el fin es saber con exactitud hacia dónde se deben dirigir las políticas publicas de salud, y beneficiar con acciones concretas a la población”, dijo.

En la firma del acuerdo, también estuvo presente la Secretaría de Gobierno, Fernanda Peñalver, la Secretaria de Desarrollo Social, Mariela Fernández y el Dr. de la Secretaría de Medio Ambiente y Municipios Saludables, Javier Ortiz.  

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios