Hoy es lunes 9 de diciembre de 2019 y son las 13:52 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

6 de septiembre de 2013
Villa Ángela Inauguro la Segunda Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia del Chaco
Con la destacada presencia del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Mussi, el Gobernador Jorge Milton Capitanich, el Ministro de Planificación y Ambiente de la Provincia, Raúl Codutti, la Subsecretaria de Medio Ambiente, Ing. María Elina Serrano, el Presidente del IPDUV, Ing. Domingo Peppo y la Intendente de la ciudad de Villa Ángela, Susana Simonofski realizaron la inauguración la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad y la segunda que se instala en el Chaco, dentro de un programa integral de saneamiento urbano provincial y nacional.




“Tenemos la posibilidad de erradicar los basurales a cielo abierto, lo que generará un impacto positivo y saneamiento ambiental”, remarcó el gobernador. 

Además, destacó que la obra implica la capacitación e incorporación de trabajadores, con indumentaria adecuada. “Aquí se procesarán cerca de 50 mil kilos de basura por día, que con un procesamiento adecuado implica la generación de nuevos ingresos”, agregó.

Lograr la universalización del agua potable, las redes cloacales y el correcto tratamiento de los residuos es el objetivo del plan ambiental que encaró la Provincia, en un trabajo conjunto con Nación. Ya que estos tres puntos repercuten directamente en la salud de los ciudadanos y significa una gran inversión por parte del Estado, indicó. 

En la oportunidad, el mandatario destacó los logros alcanzados en cuanto al marco regulatorio y desde el punto de vista jurídico. “Contamos con la Ley de residuos sólidos urbanos y estamos próximos a enviar un código ambiental para unificar la legislación y garantizar la preservación del medio ambiente”, adelantó.

Así mismo, el Gobernador destacó el trabajo que realizan las distintas instituciones, escuelas y ONGs a favor del medio ambiente, con el objetivo de generar conciencia ambiental en los niños con una mira hacia el futuro.  

 

Siete Centros de Procesamientos en el Chaco 


En la provincia se ejecutan otros cinco centros de procesamiento de residuos sólidos urbanos, que, como los dos ya inaugurados, forman parte de un convenio firmado por la provincia con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A través del cual se designó desde la cartera ambiental nacional la asignación de 12 millones de pesos para la ejecución de obras, localizadas estratégicamente para atender a 35 municipios en una primera instancia.

Así mismo, el Gobernador Jorge Capitanich explicó que la
agenda ambiental tiene un tratamiento de carácter estructural, donde también se contempla activamente la protección de bosques nativos y el ordenamiento territorial. Además del aprovechamiento de las cuencas de agua dulce para consumo productivo y humano.

“La persistente sequía en la mayor parte de la provincia implica gran inversión por parte del Estado para lograr un paliativo a estas circunstancias, y ya llevamos casi 150 millones de pesos de emergencia hídrica. Mientras que en materia ambiental, hasta el momento, hemos invertido cerca de 5.200 millones de pesos”, aseguró.  

El Fideicomiso para la forestación de 100 mil hectáreas, que tiene como objetivo arrendar campos para forestarlos con especies autóctonas, ya que es otra de las herramientas que buscan la sustentabilidad del suelo chaqueño. 

En el acto también estuvieron presentes en este acto los intendentes de Juan José Castelli, Oscar Alberto Nievas; de Margarita Belén, Jorge Polich; funcionarios provinciales, municipales, representantes de instituciones educativas y ONGs locales.


Juan José Mussi “El Chaco es un Ejemplo en Política Ambiental”

 
Juan José Mussi felicitó a la gobernación del Chaco, al destacarla como “la provincia que más hizo en el país por el tema ambiental”.

“Desde la Secretaria de Ambiente de la Nación por voluntad de la Presidente en colaboración con la Provincia y el Municipio, hoy hemos logrado cristalizar la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. En donde Villa Ángela es un municipio que trabaja muy seriamente en el tema, gracias a la actitud del Gobernador de ponerse a la cabeza de los temas ambientales”.

Por lo que desde ahora, en un primer paso vamos a continuar en el trabajo y educación de los vecinos, ya que no es fácil hacerle entender a la gente que la basura que tira a la calle, en la mayoría de los casos, eso tiene un valor. Porque los industriales, están importando papel para reciclar, mientras nosotros los tiramos a la calle, indicó.

 En segundo lugar, debemos realizar la contenerización de los residuos. Luego hay que trasladarlo hasta las Plantas de Tratamientos, y por ello ya realizamos la entrega de camiones, para realizar el procesamiento necesario. A través de lo cual vamos a llegar al relleno sanitario y por consecuencia, eliminaremos los basurales a cielo abierto.

“Todo esto es el resultado de una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que es llevado a cabo a través del Gobierno Nacional de Cristina Fernández. Quien identificó como tercer elemento importante de su mandato, el trabajo de saneamiento ambiental”.

 Porque el agua es importante para la vida como lo son las cloacas y que los residuos no estén tirados en la calle. Ya que con ellos se inicia una cadena que atrae roedores que nos transmiten enfermedades directas, así como la chatarra al generar plomo y cromo, nos contaminan el agua que luego nos genera enfermedades que ingresan por vía bucal, por lo que en definitiva el residuo es un elemento que atenta directamente a la salud, explicó el Dr. Juan José Mussi.   

Quien junto al Gobernador firmaron actas acuerdo con cuatro municipios, para la entrega de camiones compactadores y otras maquinarias para el tratamiento de residuos.

Sobre lo cual, en su discurso destacó que “dos de los municipios que recibieron nuevos recursos no son del color político del gobernador ni de la presidencia nacional”, especificó. “Hay que resaltar esto porque hace a la convivencia de los argentinos y a aplacar las diferencias”, finalizó el funcionario nacional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Domingo Peppo “Cuidar el Ambiente y la Planificación tienen que ver con el presente y fundamentalmente, con el Futuro”

El Presidente del IPDUV, Ing. Domingo Peppo al dar la bienvenida a todas las autoridades y público presente en el Acto de Inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, destacó este hecho importante y significativo para Villa Ángela y la región del sudoeste.

Así mismo planteo a la comunidad que no se debe ser egoístas con el futuro. “Hay dos cosas que son fundamentales para el presente pero sobre todo para el futuro de Villa Ángela,  la Provincia y la Nación, lo cual  tiene que ver con el cuidado del ambiente y la planificación. Porque cuidar el medio ambiente tiene que ver con el futuro de nuestra salud, de las comunidades, los pueblos y de las familias”, indicó.

Para luego destacar los lineamientos planteados por el Gobernador para lograr  el diseño de una provincia pensada estratégicamente. Lo cual está enlazado con el Proyecto de Planeamiento y de Diseño presentado por el Ministro Julio de Vido de las obras que se van a realizar, en función de lo que ya se hizo.

“Y en esto también, debo destacar que hay una visión estrategias de las autoridades gubernamentales, nacionales, provinciales y municipales”, aseguró.

Al tiempo que explicó “hace un tiempo atrás cuándo presentábamos la lista de acciones de nuestra gestión, en el salón Padre Eduardo, nos planteamos este desafío del manejo y tratamiento de residuos como un tema significativo en la agenda, ya que es muy importante y fundamental para el futuro, que hoy pudo hacerse posible, gracias a toda la gente que colaboro y trabajó para ello, desde la inversión inicial realizada por el municipio en la compra de las 8 hectáreas del terreno, que luego fue  insertada dentro del proyecto del Dr. Mussi. A través de un enlace estratégico con la Nación, la Provincia y los Municipios”.

Esto es un trabajo que recién se inicia con la inauguración de la Planta, pero de ahora en más, hay todo un proceso para que se inserte en la comunidad. Lo cual expresó “tiene que ver con la ayuda que se puede realizar a los trabajadores de la planta en la preparación y separación de los residuos desde el momento de su entrega.

Es algo a lo que nos debemos comprometer desde hoy y hacia delante, con el fin de erradicar nuestro basural a cielo abierto, además de brindar una mayor inclusión. Ya que muchas de las personas que trabajaban en el lugar, lo podrán hacer en la Planta”.

 Esto es el inicio de todo un proceso de preparación y concientización del trabajo que la gente deberá realizar en sus hogares para separar los residuos y los camiones lleguen a la Planta de manera diferencial, para dar la respuesta necesaria. Es por ello que la comunidad debe saber que la planta aún, no va a operar de manera inmediata, finalizó explicando a toda la comunidad el Ing. Domingo Peppo.     

 

 

 





 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

33°C

Nublado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top Hits

de 13.00 a 15.30

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Dictada en conjunto con el IESVA - La Facultad de Humanidades UNNE realizó el Acto de Entrega de Certificados a los Egresados de la Diplomatura en Educación y Diversidad
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

81,88%

NO

13,77%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,72%

¿PARA QUE?

1,93%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Deberás enfrentarte a todo lo que queda por resolver. La tarea puede ser fatigosa por la cantidad de factores a tener en cuenta. Es un interesante momento para intensificar el vínculo amatorio, tanto con tu pareja como con amantes. Establece prioridades. Tendrás la oportunidad de asociarte en negocios. Y si te topas con problemas, sabrás encontrar rápidas soluciones.Sugerencia: Sólo depende de ti el logro de tus metas, no busques excusas. El entorno, tus superiores o tu familia no tienen la culpa de lo que te pasa.

 

RadiosNet