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8 de septiembre de 2013
CONCLUSIONES DE LA COMISION DE POLITICA EDUCATIVA DE A.T.E.CH. 2013 -2014 APROBADAS UNANIMEMENTE POR LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DEL 30-08-13
La ley de Educación Provincial sin lugar a dudas, asegura al Gobierno Provincial (Ministerio de Educación) el marco legal para la formación de niños, jóvenes y adultos de nuestra Provincia, promoviendo el desarrollo y la formación integral, cultural, social, ética, espiritual y estética para todos los sujetos autónomos críticos reflexivos de nuestra ciudadanía, como forma de vida y para el ejercicio de sus derechos humanos, para la elaboración de proyectos de vida propios, desde sus apreciaciones, guiados por una escala de valores que proteja la vida, el bien común, la justicia, la igualdad, la libertad y el respeto recíproco.

Por ello, el respeto y la consideración del alumno, la dignificación y jerarquización de la profesión docente es el norte de la ley. ¿Qué es lo que ocurre…que el marco está pero los gobiernos poco han avanzado en los hechos?, en el sentido no solo de la derogación formal de la nefasta Ley Federal de la década de los ´90…

Con el marco legal deben también estar las herramientas necesarias que deben surgir de decretos y resoluciones del Ministerio de Educación, aún ausentes.

La calidad y excelencia educativas que a diario se propala desde nuestras autoridades -y que todos merecemos-, deben cristalizarse en los hechos, con una política educativa acorde a tales objetivos.

 

DESDE LA ATECH DEMANDAMOS EL SIGUIENTE PLAN DE ACCION A LAS AUTORIDADES CON PODER DE DECISIÓN (GOBIERNO PROVINCIAL):

 

# Exigimos el presupuesto adecuado y suficiente para el sistema educativo, como el reclamo ante el Gobierno Nacional, para la modificación requerida oportunamente por esta Organización Sindical, de la ley de financiamiento educativo para que se revierta la correlación de porcentajes que aportan Nación y Provincia, además de ratificar el histórico reclamo docente desde ATECH por la eliminación de la política de los montos en negro en cualquier orden, como la reiterada en esa ley. Con el reclamo también al Poder Central para que la totalidad de los planes implementados por el mismo, sean acompañados con el presupuesto correspondiente. Ejemplo: para la asignación universal por hijo –loable por cierto-, que ha redundado además en el incremento de la matrícula escolar, quien ha atendido desde su presupuesto propio dicha situación, ha sido la Provincia.

# La actualización permanente del incremento del valor del punto que signifique aumento y recuperación del salario, tendiente a la brevedad, a cubrir el costo de la canasta familiar. La inflación reinante, como el impuesto a las ganancias hacen estragos, flagelos que deben combatirse desde los propios gobiernos. Si bien al día de esta asamblea fue anunciado por Nación la elevación del piso para el impuesto al trabajo como es lo que representa en los hechos, exigimos la eliminación total del mismo, y reclamamos se grave dicho impuesto a la renta financiera que está “exenta” del mismo al día de la fecha, por citar uno de los sectores poderosos “eximidos”.

# Garantice la capacitación en servicio y gratuita para todos los docentes.

# La creación de la infraestructura adecuada, proveyendo de cargos y horas cátedras para evitar el hacinamiento de alumnos en las aulas como ocurre actualmente, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño. Exigimos la misma celeridad para la apertura y/o desdoblamiento de secciones como lo han hecho para el cierre de cargos.

# La derogación de la Resolución 1042/97 MECCyT y el consecuente dictado de un nuevo instrumento en su lugar –referida a la matrícula exigida para todos los niveles-, que responda a las verdaderas necesidades de las comunidades educativas. Como la revisión de otros instrumentos legales que traten la misma temática. Subrayándose aquí que a la fecha, la ATECH ha hecho sus aportes por escrito ante la cartera educativa con vistas al nuevo instrumento reclamado.

# Actualización del reglamento orgánico de Nivel Inicial.

# La derogación de la Resolución 283/62 del Consejo General de Educación, como la revisión de la Resolución 1000/92 MECCyT, para delinear en una nueva norma las responsabilidades legales de los actores educativos en ella contemplados.

# Formalizar un protocolo claro para el desempeño del docente en el Nivel Inicial, responsabilidades de los docentes en su relación con los alumnos, lo mismo que para profesores de los niveles primario y secundario. (Ejemplo: para Educación Física, cuidados de los niños en las aulas, patios y sanitarios).

# Cumplimiento del deber indelegable del Estado en lo que respecta al mantenimiento de los edificios escolares y la provisión de los elementos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, envío regular de las partidas de sostenimiento adecuadas y suficientes para el gasto corriente, salubridad e higiene necesarios. Subrayándose aquí que dichas instituciones en su totalidad son sostenidas para ello de manera ininterrumpida por las respectivas comunidades educativas, ante la falta de envío de las partidas de sostenimiento desde los gobiernos a su turno, desde muchos años a esta parte.

# El cumplimiento de la Ley 6810 (referida a la implementación del 7mo. Año).

# Respetar, cumplir y hacer cumplir las Constituciones nacional, provincial, y las leyes vigentes, ratificando el rechazo categórico de ATECH a la resolución ministerial 506/13, conculcatoria de derechos constitucionales, como el derecho de huelga.

# La modificación del reglamento de calificación y promoción de alumnos, en especial el referido al primer ciclo del nivel primario. (Resolución 10630/12 MECCyT).

# La urgente definición de los nuevos diseños curriculares conforme la Ley 6691/10 –de educación provincial-, ya van casi tres años de la sanción de la misma. Lo mismo para la definición de los contenidos adeudados a la fecha.

# La imperiosa necesidad de volver a contar con supervisores de apoyo pedagógico al docente. Establecer la diferenciación necesaria entre supervisores técnicos y supervisores pedagógicos específicos.

# La urgente concreción de los concursos docentes en todos los niveles y modalidades, y particularmente en el nivel secundario, según lo establece el Estatuto del Docente, para brindar la estabilidad laboral correspondiente a los trabajadores de la educación.

# Modificación del decreto correspondiente para que se establezca la designación de personal suplente en cargos del primer grado del escalafón a partir del primer día de ausencia del personal que origine la suplencia o el interinato. Del mismo modo, propiciar la modificación de la legislación para la designación del personal en cargo directivo suplente por lapso inferior a treinta días.

# La urgente regularización de Competencia de Títulos para las escuelas incorporadas al sistema educativo provincial con dependencia jerárquica y administrativa del MECCyT, y que no fueren de gestión privada.

# La rediscusión de la Ley de Nomenclador de cargos docentes, asegurando la proporcionalidad que garantice derechos de carrera, escalafón, respetando la pirámide salarial que nunca debió destruirse.

# Prospere el proyecto propiciado por ATECH en la Legislatura, para establecer el pago de la bonificación por título docente a los trabajadores de la educación, lo que representaría un acto de estricta justicia, en razón de que es prácticamente el único sector de trabajadores que no lo percibe.

# Que el  retiro docente, voluntario y de carácter permanente, no reemplace la jubilación por incapacidad, a esos fines es necesario bajar el umbral del 66 % por discapacidad para la misma para el educador. Ratificándose aquí la propuesta vigente de ATECH para recuperar en el marco de la ley previsional definitiva de obra social y previsional, el anterior régimen jubilatorio docente, con el retiro que contenía.

# Categórico rechazo a los intentos de politizar partidariamente a la Escuela Pública, con proyectos de injerencia de la comunidad educativa con la conducción de las escuelas a través de punteros políticos de turno, proyectos “especiales” por fuera del Estatuto del Docente, para reemplazar las estructuras allí plasmadas (Ej. “Escuela de Verano”). La no injerencia político partidaria en las escuelas. El no rotundo a proyectos que intentan direcciones politizadas de los establecimientos educativos. No a la “Escuela de Verano” como instancia de evaluación de los alumnos como se estableció por Resolución 1074/13 MECCyT, cuya derogación inmediata reclamamos.

# Respeto irrestricto de la ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-.

# Defensa irrestricta de la vigente conformación de las juntas de clasificación y tribunal de disciplina, cuerpos colegiados con mayoría de representación docente, y representación minoritaria del Gobierno de turno. Única garantía de la carrera de cada docente.  Regularización de las postergadas elecciones de los mismos.

# Modificar la ley de creación del Consejo de Educación, para que definitivamente –si bien no tiene poder resolutivo- sus opiniones y participación en todas aquellas cuestiones que constitucionalmente le compete como tal-, consten obligatoriamente en los considerandos de cada resolución del MECCyT, independientemente de la decisión que finalmente tome el ministro de turno. Igual regularización de sus elecciones que para las demás instancias señaladas.

# Subrayar la importancia del rol asumido por el docente, ante la ausencia creciente del Estado, contra flagelos como la pobreza, la droga, destrucción de familias enteras, embarazos precoces, maltrato y abuso infantil, corrupción, etc.; tarea que cada vez se torna más difícil para el docente y la familia, luchar contra todas estas adversidades y muchas otras, el desamparo de niños y jóvenes; bajos sueldos, falta de apoyo del Estado. A pesar de todo, el docente sigue siendo el líder de la sociedad, respetado por niños, jóvenes y adultos. Hasta el momento nadie se hace cargo de la década donde se destruyó lo que quedaba de la educación secundaria, los diseños y los contenidos curriculares de esta década aún están intactos.

# Exigimos las garantías de seguridad correspondiente, tanto para los docentes como para los alumnos y para cada uno de los integrantes de cada una de las comunidades educativas de todos los establecimientos. Nadie desconoce la realidad que atravesamos con los flagelos mencionados y muchos otros. Nadie desconoce la inseguridad que viven tantísimas escuelas en la Provincia, particularmente las ubicadas en las zonas periféricas de las ciudades más grandes. Robos, destrozos a los edificios, peligro latente para todos los integrantes de cada escuela.

# Ratificar objeciones de ATECH y contrapropuestas al proyecto oficial de Educación Pública de Gestión Comunitario Bilingüe Intercultural, de público conocimiento.

Estas conclusiones son el fruto de los aportes valiosos de los educadores chaqueños nucleados en nuestro Sindicato, de distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial,  y aprobadas por la Asamblea Anual Ordinaria de la ASOCIACION de TRABAJADORES de la EDUCACION del CHACO –A.T.E.CH.-. Se presentaron formalmente al día de la fecha, a las autoridades con poder de decisión: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, como lo hace la Asociación año tras año, acompañando a cada reclamo su propuesta.  

 

                                                                     ROSA MYRIAM PETROVICH

                                                                                  Secretaria General

                                                                                             ATECH



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