Hoy es viernes 17 de enero de 2020 y son las 14:30 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

16 de septiembre de 2013
NOTA SHOW ON 2013 AL VILLANGELENSE PABLO LATORRE
Realizador audiovisual chaqueño y VILLANGELENSE

"Lo maravilloso del arte es poder convertir la tragedia en comedia"
Anoche en su rol de realizador audiovisual presentó personalmente, en el Guido Miranda, su laureado corto -La rosa azul- en el marco del -Festival Lapacho-. ¿Qué se siente, qué significa para vos poder volver a casa y presentar un nuevo trabajo tan reconocido en el país y en el exterior, y en un marco tan importante?...

le pregunté: "La verdad que me siento muy emocionado. Siempre es lindo volver a casa. La recepción del público fue muy grata y es estimulante ver que la obra es bien recibida en lugares tan diferentes como Buenos Aires, Rosario, Europa y Resistencia, en donde estuve rodeado de familia y amigos". Eso me contestó lleno de felicidad. Pablo es fan de Batman y no puede vivir sin amor, y sin estar haciendo arte. Nació en Villa Ángela, un 6 de julio de 1981, sin embargo en 2001 en búsqueda de nuevas emociones y conocimiento se mudó a Resistencia. Su objetivo inicial fue el de estudiar Diseño Gráfico en la UNNE, pero a mitad de camino se topó con el -Taller de Artes Visuales-, en donde conoció a su primer maestro, Oscar Sánchez Kelly. Y ahí se quedó. Así comenzó su carrera en el mundo del arte. Al terminar su curado en el taller como alumno regular en 2003, realizó su primera muestra individual: -Las novias-. En el presente vive en Rosario, adonde viajó ávido de modernos estudios, ideas frescas y experiencias inéditas; y en donde formó junto a otros amigos (actores y realizadores chaqueños y rosarinos) -Dos Mangos Producciones-, emprendimiento que hoy hace girar su mundo en torno a su faceta de guionista, productor y director de cortos y videoclips de bandas independientes. -La rosa azul- participó en más de 10 festivales nacionales e internacionales, y en algunos obtuvo menciones y premios muy buenos como el de -La Rana Film Fest- de Salamanca, España, en donde fue el 1° premio, y el festival -Oberá en cortos-, donde logró una mención especial del jurado. También se lo pudo ver en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires; fue seleccionado para ser emitido en la 4° temporada del programa -Ficciones Cortas- de Canal A; y anoche se lo vio en el Guido Miranda, lugar histórico de la ciudad, en donde toda esta historia comenzó alguna vez.





Tus comienzos tuvieron raíces en la pintura, sin embargo en el presente estás muy enfocado en todo lo vinculado al arte audiovisual, especialmente la animación, tanto de dibujos como en -stopmotion-, que tiene un parentesco cercano a la pintura; y desde hace unos años vivís en Rosario; ¿qué capacitación tomaste a lo largo de estos años en Rosario? "El Centro Audiovisual Rosario y la EPA (Escuela para animadores rosarinos), en 2010 me otorgó una beca para cursar, a partir de mi primer cortometraje animado llamado -Desde el papel-. Durante ese año hice varios cursos de guión, análisis de lenguaje audiovisual, etcétera. En 2011 comencé a trabajar en la Cooperativa de animadores rosarinos, donde tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en proyectos animados grandes, como ser una serie de anime de 12 capítulos que se emite en varios canales de televisión, tanto de Rosario, como de Uruguay y México. Además de comenzar a formar lo que hoy es la productora -Dos Mangos Producciones-, en donde hay equipo de artistas chaqueños y rosarinos que se ocupan de realizar cortometrajes y videoclips para músicos independientes".

¿Qué proyectos te tienen atrapado durante estos días? "En este momento estamos enfrascados en mover nuestro cortometraje -La rosa azul- por diferentes festivales, también estamos en plena producción del videoclip -Entrevero- de Seba Ibarra, este último es todo un reto, ya que involucra varios lenguajes -entreverados-, jaja, como ser, animación 2d, stopmotion, video y algunas cositas de 3D. Además, ya comenzamos la pre-producción de un corto nuevo del cual aún no puedo adelantar mucho, pero te dejo el nombre, "El maquinador-, que si todo sale bien, comenzaría a rodarse en el 2014".

Anoche en tu rol de realizador audiovisual presentaste -La rosa azul- en el -Festival Lapacho-, y estuviste presentándolo personalmente. ¿Qué se siente, qué significa para vos poder volver a casa y presentar un nuevo trabajo tan reconocido en el país y en el exterior, y en un marco tan importante? "La verdad que me siento muy emocionado. Siempre es lindo volver a casa. La recepción del público fue muy grata y es estimulante ver que la obra es bien recibida en lugares tan diferentes como ser Buenos Aires, Rosario, Europa y Resistencia, en donde estuve rodeado de familia y amigos".

¿De qué se trata el corto -La rosa azul-? "Charly dijo una vez algo referido a la música que se aplica al arte todo: -El amor es más difícil que la música, porque la música es el resultado de todas las veces que te dijeron que no-; -La rosa azul- es un poco eso. Nació como fruto de un desengaño amoroso, es la historia de una mujer caprichosa que juega con dos tipos para conseguir lo que quiere, en este caso una rosa azul. Lo maravilloso del arte es poder convertir la tragedia en comedia".

¿Se lo puede ver en la red? "Sí, sí. Está en YouTube como -La rosa azul- o en la web de -Dos Mangos Producciones-. (http://dosmangosproduccione.wix.com/inicio)".

¿Cómo nació la idea de rodarlo? "Necesitaba sentir a Rosario en un lugar mío. Pensé en una historia que, además de reflejar mi estado emocional, involucre los lugares cotidianos que suelo frecuentar, que aparte son lugares característicos, para convertir a través de la obra a Rosario en una parte de mí. Por eso mismo la técnica es stopmotion ya que trabajamos con una serie de fotos tomadas en espacios naturales a razón de 12 por segundo. Este corto llevó 9 meses de realización y tomamos aproximadamente unas 9.500 fotos. Quiero destacar el maravilloso equipo humano que se formó, ellos son Cindi Beltramone, Agustina Paganini, Noelia Bevilacqua, Katia Ynn, Florencia Orban, Ariel Gómez Parra, Julián Badalotti y Pablo Cravzov, quienes creyeron en este proyecto desde el comienzo y ahora son miembros de -Dos Mangos Producciones-".



¿A qué edad comenzaste a pintar? "Desde muy muy niño, casi desde que recuerdo. Nunca dudé acerca de que quería dedicarme a esto".

¿Qué es lo que más te gusta de pintar (cuando lo hacés)? "Me gusta al igual que cuando escribo o filmo la idea de crear universo desde cero".

Desde la platea, desde afuera digamos, ¿qué tan lejos está Resistencia, en tecnología y en recursos humanos, de los centros culturales más importantes del país? "Hoy por hoy vivimos en una aldea global, así que la información llega a todos lados por lo que no estamos tan -alejados- como parece. Si bien Chaco no tiene escuelas de cine, la labor de la -Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco, al generar espacios como el -Festival Lapacho- por ejemplo, fomenta el crecimiento y el nivel de excelencia de la producción local que podemos apreciar en estos días".

Con respecto a otros lugares del interior, ¿cómo te parece que se está trabajando acá en el área cultural? "Me parece que muy bien. Por suerte vivimos tiempos en donde la cultura y las artes en todas sus expresiones se han revalorizado mucho. Yo comencé mi formación en 2001, cuando todo era muy difícil, y fui viviendo el crecimiento en carne propia. La verdad es algo que me pone muy feliz".

¿Qué opinión te merece el movimiento cultural de Resistencia? "Lo vivo con mucho entusiasmo. Si bien estoy lejos, nunca perdí el contacto y siempre que puedo vuelvo y me sumo a infinidad de proyectos que se dan en la ciudad".

¿Cómo está Chaco en este aspecto respecto de las otras provincias del NEA? "Chaco siempre se destacó por su variedad de propuestas estéticas y miradas acerca de las artes en general y lo sigue haciendo ahora".

¿Cuándo fue que te diste cuenta de que esto que estás haciendo era lo que querías hacer para toda tu vida? "Desde que vi -El rey león-, película que vi en el viejo -Cine Sep- de Resistencia, hoy convertido en el Complejo Cultural Guido Miranda; yo estaba en séptimo grado. Salí del cine diciendo: -cuando sea grande voy a hacer dibujitos-. Es muy emocionante volver 20 años después al mismo lugar, y presentar mi propio corto".

¿Tus obras (plásticas y audiovisuales) pertenecen o responden a algún lineamiento estético y cultural como el Barroco, el Clasicismo, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Positivismo, el Dadaísmo, el Surrealismo (a cuáles, o a ninguno)? "Siempre me sentí cercano al arte pop, por una cuestión estética en un principio y porque con el paso del tiempo comprendí que la revolución cultural se da desde lo colectivo".

¿Qué balance de año hacés (hasta acá)? "Es un gran año. -La rosa azul- estuvo participando en más de 10 festivales nacionales e internacionales, en alguno de los cuales obtuvo menciones y premios como ser el caso de -La Rana Film Fest- de la ciudad de Salamanca, España, en donde obtuvo el 1° premio, y el festival -Oberá en cortos-, donde obtuvo una mención especial del jurado. También se estuvo exponiendo en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, como así también fue seleccionado para emitirse en la 4° temporada del programa -Ficciones Cortas- de Canal A".

¿Qué agenda tenés hasta fin de año? "Pronto estaremos participando en el -Festival Maipú Cortos 2013-, también con -La rosa azul-, y además gané una beca para el -Taller Latinoamericano de Stopmotion- de la ciudad de La Plata, donde me formaré con grandes exponentes de la animación y la publicidad, entre ellos Juan Pablo Zaramella".


¿Qué comunican tus trabajos? "El amor es el eje central en mi obra, si no fuera por el amor nadie haría gran cosa.
Además de eso la técnica de stopmotion permite la posibilidad 

de contar algo con muy pocos recursos, permite saber que el arte está al alcance de cualquiera, con voluntad y una historia para contar".

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Rosario? "La magia se respira en el aire en Rosario. Es la cuna de la cultura nacional. Tiene todas las ventajas de una ciudad grande y permanece intacto el encanto de una ciudad del interior".

¿Se puede vivir del arte (autogestionado) en el interior del país? "Se puede. Es difícil, pero se puede. La clave está en lo colectivo, en unir fuerzas. Agruparse con gente de diferentes ramas artísticas, pintores, escritores, realizadores, músicos, pero con un objetivo común. La unión hace la fuerza".

Jugando un poco con la imaginación, ¿cómo te la imaginás a Resistencia dentro de cincuenta años? "Cincuenta años es mucho tiempo, pero creo que dentro de diez años o menos estará muy parecida a lo que es Rosario ahora, no me preguntes cómo va a estar Rosario dentro de cincuenta años porque me vas a matar jaja".

Jajaja, no no eso no te voy a preguntar; ¿cuáles son tus musas inspiradoras predilectas? "Las mujeres. La mujer es en sí misma un hecho artístico. Nosotros sólo le hacemos su merecido homenaje".

¿Por qué pensás que en el imaginario colectivo el arte es una cuestión de elite? "Creo que el arte para una elite es un paradigma anacrónico. Estoy podrido de los artistas que producen para artistas o para críticos de arte, podrido de los que menosprecian al público, -si no entendés sos ignorante y no te da la cabeza, ¡basta de onanismo intelectualoide! No creo que cuatro tipos puedan definir qué es y qué no es arte, ¿quién los nombró fiscales del arte? Yo no. Aparte de la gran contradicción de querer ser grandes artistas reconocidos por todos pero despreciando al público. Como dije antes, la revolución cultural se genera desde lo colectivo, pretendo que mi obra sea un puente para comunicarme con el público".


¿De qué manera pensás que se lo puede hacer accesible para todos? "No subestimando al público y conociendo y dominando el lenguaje artístico. Habrás escuchado a unos cuantos decir cosas como -yo no leo, no miro obra de otros, para no contaminar mi esencia-, sandeces. La esencia está en el lenguaje. El que se sienta a ver una película cualquiera, en un cine cualquiera, por ejemplo, no sabe la teoría del montaje que tenían los rusos, o la regla de los ejes del encuadre, y no le hace falta saberlo para comprenderla, disfrutarla o, en todo caso, aburrirse a mares. En cambio el realizador en este caso sí, tiene que poner toda la teoría, el conocimiento y su sensibilidad en función de eso que quiere que le llegue al tipo de la butaca. Después se verá como rebota esa obra en el espectador".

¿De quién depende? "Del compromiso del artista".

¿Cómo sería para vos un buen, o el mejor programa cultural, de un Gobierno (qué no debería faltar)? "Que llegue a todos por igual, pero principalmente a los que tienen menos posibilidades".

¿Por qué la cultura es clave para el desarrollo de los pueblos? "Porque nos hace reflexionar acerca de quiénes somos. En este caos de información en el que vivimos, a menudo es muy fácil perder el norte. Es habitual que en esta aldea global el que grita más fuerte parezca tener razón, y nos convencen de que somos y necesitamos algo que, por lo general, no es tan así. La cultura nos ayuda a poner pausa, recapitular, reflexionar y decidir desde nuestro lugar, y nuestra propia voz".

Algún buen propósito que hayas dejado pendiente... "Sueño con crear una escuela para animadores chaqueños (si fuera pública y gratuita, mejor), aquí en Resistencia, devolver al menos un poco de todo lo que esta ciudad me dio".

¿Qué te hace feliz? "Tengo la suerte de que mi trabajo es mi hobby favorito. Confucio decía: -encuentra un trabajo que te guste, y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida". 

¿Te preocupa que no cuidemos debidamente el Medio Ambiente? "La verdad que sí, y lo digo con mi parte de culpa. Hace poco con -Dos Mangos Producciones-, realizamos un cortometraje llamado -Osogami- dirigido por un talentoso artista chaqueño y amigo, Ariel Gómez Parra. Este corto es de temática ambiental, está hecho todo con materiales reciclables, y recientemente obtuvo el 1° premio del concurso de cine ambiental -Semillero- del -Green Film Fest-".

¿Creés en Dios? "No. Soy budista".

Entonces no creés en los ángeles... "Y no, aunque me he topado con damas tan tan bellas, que me presté a dudar en más de una ocasión, jeje".

Por lo tanto debo intuir que tampoco creés en los milagros? "No no creo. Creo que todos nosotros somos responsables de nuestros actos".


¿Qué es lo mejor que te sale en la cocina? "El revuelto de zapallitos, receta que me enseñó mi hermana por teléfono. Y el café batido. Es sin duda, el mejor del universo".

Si pudieses elegir, ¿en qué lugar del mundo vivirías? "La verdad no sé, me encanta Rosario, pero me gustaría volver a Resistencia en algún momento, como dije antes, a armar la escuela de animadores. Me gustaría viajar mucho pero siempre volviendo a casa".

¿Cuál es tu extravagancia más grande? "Y la verdad que no sabría decirte con precisión , soy un tipo de 32 años, fanático de Batman, que hace dibujos animados y tiene su departamento decorado con superhéroes. Hay quien lo ve extravagante, pero entre los colegas es bastante habitual, jajaja".

¿Creés en el Pombero (o Pomberito), conocido como el guardián del monte, duende de la mitología guaraní, y personaje de la cultura popular de esta región y de Paraguay? "Creer, lo que se dice creer, no creo. Pero me encanta la mitología guaraní en general. Algún día haré un corto sobre eso".

¿Creés en la leyenda del Lobisón (leyenda de origen europeo, francés, muy difundida y arraigada entre nosotros)?
"No es que crea, pero me fascina, y siempre me gustaron más los hombres lobos que los vampiros, jeje".

¿Qué es la solidaridad para vos? "Algo maravilloso, recientemente viví de cerca una tragedia en Rosario sin precedentes, el país entero contuvo la respiración. Pero de repente, la ciudad entera se levantó a ayudar, ver a tantas voluntades juntas tendiéndose la mano, y dando lo que tenían para ayudar a otro, fue realmente conmovedor. Y a partir de ahí abrí un poco más los ojos, y me di cuenta de que más allá de la tragedia hay muchísimas personas que trabajan para los demás día a día, sin que nos lo cuenten los diarios y la tele. Mis respetos hacia ellos".

¿A qué celebridades no dejarías afuera de la gran fiesta de tu vida? "Si es una gran fiesta, que no falte nadie".


El ser humano desconoce prácticamente los alcances y el destino de su propia especie. Jugando un poco con la imaginación, cuál creés que puede ser el próximo paso evolutivo del hombre, ¿cómo creés que puede ser el homo que le siga al Homo sapiens? "Uh, esa sí que es una pregunta difícil, pero imagino que superará (o lo intentará al menos) los problemas de conexión con los demás, creo que es la gran carencia del humano contemporáneo, nacimos desconectados, de todo, inconscientemente lo sabemos e intentamos remediarlo inventando algo maravilloso: el arte, la música, la poesía, ¿para qué sirven, sino para conectarnos con el otro?; claro, el tema que no conformes con eso, inventamos los smartphones y Facebook, y ahí nos fuimos un poquito al diablo, jaja".

¿Te parece que hay respeto por la identidad y cultura de los pueblos? "Es complicado, la teoría evolutiva dice que el más fuerte se come al más débil, y que sólo el que se adapta mejor sobrevive, el que no está destinado a desaparecer. Me parece que se están siguiendo demasiado a rajatabla esos preceptos y no lo comparto. Creo que la identidad cultural de los pueblos es un tesoro, que debemos cuidar, y la mejor manera es estudiando, conociendo y aprendiendo".

¿Cuál es el insulto que más usás? "Destalentado, pascuato o pelmazo. Son mis favoritos, jaja".

La gente se sorprendería si supiera de vos qué... "Casi no escucho música. Sólo en momentos muy definidos del día pongo música de acompañamiento. Cuando quiero escuchar un disco determinado, le presto la atención y el tiempo que le dedico a un libro o a una película".

No podés vivir sin... "Amor".

Gracias Pablo por tu tiempo y éxitos durante el año... "Gracias showON por esta nueva nota de tapa, saludos cordiales para todos los chaqueños".





Pablo DIXIT:

Una ciudad: Rosario.
Héroe de la vida real: mi madre.
Héroe de ficción: -Batman-.
Un libro: -Las crónicas del ángel gris-, de Alejandro Dolina.
Una película: -Volver al futuro-, las tres.
El amor: el motor fundamental.
El odio: lo que no nos deja construir.
La guerra: la derrota del intelecto.
El chisme: un hobby que no me atrae.
La soledad: un arma de doble filo.
El egoísmo: una gran tristeza.
La envidia: un freno.
La soberbia: un error.
La vanidad: una tontería.
Una mujer: todas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

28.3°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top Hits

de 13.00 a 15.30

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Nación buscará mejorar el Fondo de Incentivo Docente
JOVEN DE 20 AÑOS SE AHOGO EN UNA REPRESA
ROBÓ Y FUE DETENIDO EN BREVE MINUTOS
RECUERDEN VISITAR A NUESTRO PATRIMONIO HUMANO
Comienza la Recategorizacion del Monotributo
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

81,88%

NO

13,77%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,72%

¿PARA QUE?

1,93%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La forma en que los acontecimientos del día de hoy se suscitaran te permitirá alcanzar cierto balance, superarás lo negativo. No temas hacer participe a tu pareja de tus deseos. Parte del amor es la confianza y la capacidad de entenderse mutuamente. Encontrarás sabiduría en las palabras de aquellos a tu cargo. No subestimes las capacidades de tus subordinados.Sugerencia: Mantén tu mente en constante movimiento. Esto la mantendrá despierta y alerta. Recuerda que el intelecto debe ser constantemente ejercitado.

 

RadiosNet