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EDUCACIÓN

2 de noviembre de 2013

LA CANTIDAD DE DIAS DE CLASES NO GARANTIZA LA “CALIDAD” POR LA QUE SE ASEGURA IR… MUCHO MENOS CON LA INSTALACION PERMANENTE DE PROYECTOS POLITICOS “QUE HACEN COMO QUE”… Y SE LLEVAN BUENA PARTE DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACION…

Ante el anuncio de la decisión de la última reunión del Consejo Federal de Educación, que fijó el inicio de clases el 26 de febrero del año 2014, con el objetivo afirma la medida, de contar con cantidad y calidad educativas, ATECH no puede menos que reiterar la posición que fijó para inicio de este año en curso, en razón de que también se había decidido desde Nación y Provincia el inicio de clases en todo el País y en Chaco también a partir del 25 de febrero de 2013. ATECH remarca una vez más que si bien la cantidad de días de clases son importantes, dicha cantidad no garantiza la calidad por la que dice trabajar el Gobierno. E insistir en dictar clases desde la segunda quincena de febrero y hasta pasada la segunda de diciembre, nos parece no poco menos que desatinado en razón de la realidad misma de la Provincia.

En nuestra Provincia, es de público conocimiento la posición que permanentemente viene planteando la ATECH –públicamente inclusive- respecto del rumbo que tiene la política educativa que es materia de reclamo y preocupación de la docencia a través de nuestra Entidad, respecto de la falta de decisión definitiva aún de los nuevos diseños curriculares y nuevos contenidos –en el marco de la ley de educación nacional 26206-, continúandose a la fecha trabajando en muchos aspectos con los diseños y contenidos de la nefasta y felizmente ya derogada ley federal de educación, de la década del ’90, que ha hecho trizas la educación argentina (y de la que nadie se hace cargo). Y lo planteamos con autoridad desde ATECH, en virtud de que este Sindicato, formalmente ha hecho en su momento los aportes para los nuevos diseños mencionados presentándolos al Ministerio de Educación de la Provincia.

La instalación de “proyectos políticos” en el sistema educativo desde el Gobierno a través de la cartera educativa como por ejemplo la “Escuela de Verano”, que amén de plantear “calidad” el propio Gobierno, ha resuelto a través de una resolución ministerial (1074/13 MECCyT –cuya derogación reclamada por ATECH-, no ha tenido respuesta a la fecha) transformarla en una instancia de evaluación  y aprobación de alumnos que quedan con materias pendientes en el ciclo lectivo formal, para ser finalmente “promovidos” en el marco de la ·Escuela de Verano, donde terminan “rindiendo” con personas que no son los profesores con los que han dictado la materia adeudada y en otros casos, ni siquiera son docentes y fuera absolutamente del ciclo lectivo formal y de la estructura del sistema educativo. Nos preguntamos aquí si esta decisión “política” se corresponde con el objetivo de ir por la “calidad y excelencia” educativas? Dejando expresamente claro que, como Sindicato no nos oponemos a que los alumnos compartan un espacio social que pueda mitigar algunos flagelos que a la fecha lamentablemente van creciendo.

La denuncia de ATECH en meses anteriores, ante el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Tribunal de Cuentas de la Provincia, respecto del pedido de ampliación del presupuesto educativo de este año 2013 para pagar proyectos políticos como la Escuela de Verano o el SIGOB (no respondido por nadie a la fecha), como la denuncia por el pago de “sueldos” a personas ajenas al escalafón docente enmarcado en la Ley del Estatuto del Docente –de rango constitucional-, es una situación gravísima, que además se traduce en la reinstalación  de la flexibilización y precarización laboral tan combatida por el conjunto de los trabajadores de la educación en particular, en la década del neoliberalismo salvaje de nuestro País. Y la realidad den esta política pone a la luz, la “inclusión” de voluntarios –no docentes- en la mayoría de los casos, como la figura de “promotores educativos” que en verdad, a nuestro leal entender, no creemos que sume tan luego para la “calidad educativa” que todos queremos.

 

ANTE EL ANUNCIO DE SOTO DE CONVOCAR A LOS SINDICATOS DOCENTES PARA GARANTIZAR EL INICIO DE CLASES

 

Ante el anuncio del Ministro de Educación de la Provincia de convocar próximamente a los sindicatos docentes “para garantizar el inicio de clases”, la ATECH no puede menos que expresar que en modo alguno puede pretenderse definir  “un compromiso con los sindicatos docentes para resolver la recomposición salarial antes de que termine el año y llegar a un inicio del ciclo lectivo que sea normal”.

En lo que respecta ATECH claramente volvemos a subrayar, en principio, que este Sindicato NO cierra la discusión salarial en ningún momento del año. Prueba de ello es la cuota de nomenclador obtenida a propuesta de ATECH en la discusión salarial de julio último en un porcentaje igual para todos los cargos y horas cátedras, que finalmente lográramos también en la conciliación obligatoria de octubre se pagara con retroactividad al 1º de septiembre. Nos interesa por cierto discutir desde ya la pauta salarial para el año próximo, pero sin cerrar y mucho menos acordar absolutamente nada, en medio de un escenario que tiene como centro a una inflación que no da respiro a los salarios, y que a raíz de la falta de una política de actualización permanente de los mismos, los grandes perdedores a diario terminan siendo nuestros sueldos.

Anticipamos desde ya, que la Comisión Directiva de ATECH está solicitando una audiencia al primer mandatario provincial, para que en el seno del Ejecutivo, se abra la discusión para fijar los criterios y la pauta salarial para el año 2014, pero sin cerrar absolutamente nada, como históricamente lo ha hecho este Sindicato. Los ciclos lectivos normales se garantizan con sueldos dignos de los trabajadores de la educación –de los que estamos a un largo trecho-, con infraestructura adecuada, condiciones dignas de trabajo y estudio, con el respeto irrestricto del Estatuto del Docente… y no con “acuerdos” que resultan expresiones de deseos… 

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