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13 de noviembre de 2013
AUDIENCIA DE ATECH CON EL GOBERNADOR CAPITANICH-LOS PLANTEOS DEL SINDICATO AL PRIMER MANDATARIO
En razón de la audiencia que semanas anteriores había solicitado la Conducción de ATECH al primer mandatario provincial, para abrir desde ya la discusión salarial para el año próximo, sin cerrar la del actual, los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato se reunieron con el Gobernador, desde las 8 y hasta pasadas las 10.

En dicho encuentro, en el que también estuvo presente el Ministro de Educación, la ATECH planteó centralmente en lo que tiene que ver con el tema salarial, la necesidad de abrir desde ya la discusión sobre la pauta y los criterios para el tema salarial del año próximo –sin cerrar la del actual-, ratificando desde el Gremio la no admisión de los montos en negro de ninguna naturaleza y el direccionamiento de todo incremento al valor del punto, al sueldo en blanco, abarcando a activos y pasivos.

En este tema en particular, el Gremio planteó al gobierno la necesidad de que la Provincia reclame ante Nación la re inclusión del Chaco en el programa Nacional de Compensación Salarial, cuya exclusión se produjo en marzo del año en curso, lo que implicó que sea la Provincia la que se haga cargo de la partida que recibía hasta entonces de Nación para el pago del concepto 318 (asignación gobierno nacional).

Del mismo modo ATECH reiteró al Gobernador, su reclamo de vieja data para que se propicie ante Nación la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo para que se inviertan los porcentajes que aportan para el sistema educativo Nación y Provincias, para que el aporte de Nación sea mayor y menor el de las Jurisdicciones.

 

RATIFICACION DEL PROYECTO DE ATECH DE PAGO DE BONIFICACION POR TITULO DOCENTE

 

La ATECH ratificó a Capitanich su Proyecto de Ley Nº 4385/11 (con estado parlamentario), para establecer  el pago de la bonificación por título docente a los trabajadores de la educación.  El Gremio hizo hincapié en la necesidad de que se ponga en un pie de igualdad a los educadores con los trabajadores del resto de los sectores habida cuenta de que es prácticamente el único que no lo percibe. Del mismo modo reclamó que se le dé tratamiento antes de que finalice el presente año.

 

POR LA MODIFICACION DE LA ASIGNACION POR RESIDENCIA (ZONA)

 

La ATECH solicitó la modificación del artículo 43 del Estatuto del Docente en relación a la cantidad de puntos que se pagan por zona para los distintos lugares de desempeño de los docentes, solicitando el cambio de la relación de puntos que hoy existen entre los básicos docentes y la cantidad de puntos cobrados por zona, para que se vuelva a la relación que se tenía por este concepto antes de la aplicación de la Ley Nº 6491 (nuevo nomenclador docente). Esta modificación no solo beneficiaría a los colegas de zonas rurales, sino que también incidiría sobre el salario docente de zonas urbanas. Por ejemplo, cuando el básico del maestro de zona urbana 1 era de 1338 puntos, cobraba 200 puntos por zona o ubicación; si se hubiese seguido con esta relación entre cantidad de puntos por básico y cantidad de puntos por zona, el docente hoy tendría que cobrar o percibir, 308 puntos porque hoy el básico del mismo representa 2067 puntos. Al no haberse corregido esto que hoy peticionamos, el maestro de zona urbana 1 cobra $ 267,50, cuando tendría que estar cobrando $ 412,58. Esto a título ilustrativo solamente, pues situación similar debe aplicarse para cada uno de los cargos y zonas respectivas.

 

SOBRE EL ANUNCIADO PLAN DE FORMACION DOCENTE OBLIGATORIO A PARTIR DE 2014

 

ATECH ratificó al gobernador los planteos que le volcara en la semana anterior al Ministro de Educación de la Provincia, respecto de las precisiones que sobre dicho Plan viene requiriendo el Sindicato, para contar con la certeza de que el mismo no encierra exigencia alguna para que implique reválida de títulos, o pago por rubros variables como  por capacitación, o por productividad como se intentó desde gobiernos nacionales anteriores con “planes de formación docente obligatorios”, cuestiones resistidas y rechazadas categóricamente por los docentes a través de la ATECH; o que signifique inestabilidad laboral docente para algún educador.

 

REGLAMENTACION DE LA JORNADA EXTENDIDA

 

El Gremio ratificó a Capitanich su proyecto completo que en el año anterior entregara al anterior Ministro inclusive, reclamando la reglamentación de la modalidad de “jornada extendida” y cese su aplicación a través de proyectos especiales, con el fin de evitar que finalmente termine aplicándose la transformación educativa a través de ellos como lamentablemente pasó con la anterior transformación en nuestra Provincia. ATECH recuerda que desde su proyecto propicia la creación del cargo de “maestro de jornada extendida” con el equivalente correspondiente en puntos para el mismo y dentro del nomenclador de cargos docentes. Obviamente, previo reclamo por la garantización de la infraestructura adecuada para su implementación.

 

ATECH RATIFICO AL GOBERNADOR SU OPOSICION A LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS POLITICOS EN LAS ESCUELAS  

 

El Gremio ratificó su posición de público conocimiento respecto de la implementación de proyectos “políticos” dentro del sistema educativo con figuras totalmente ajenas al escalafón docente como los propagandizados “promotores educativos” en algunas escuelas secundarias, con sueldos paupérrimos y en negro, que oportunamente llevaran a efectuar la denuncia correspondiente de ATECH ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia para conocer cuál es el marco legal si es que tiene alguno con el que se les paga a dichas personas. Además de representar esta situación, el avance de la precarización laboral.  El Sindicato hizo hincapié una vez más en que ello no aporta a la calidad educativa por la que se dice trabajar.

Del mismo modo ATECH ratificó al primer mandatario, el reclamo por la derogación de las resoluciones ministeriales 1042/97 (matrícula) y 1074/13 que es la que convirtió en instancia de evaluación y aprobación de alumnos que quedaban con materias pendientes del ciclo lectivo formal,  a la “Escuela de Verano” , donde eran promocionados por personas ajenas al sistema educativo centralmente, en una clara irregularidad manifiesta, con seria  incidencia entendió desde el principio este Sindicato, en la validez de los títulos que finalmente fueran a obtener alumnos que aprobaran en esa “instancia”.

 

 

INSSSEP: PARA LOS ESTATALES COMO ESTABLECE LA LEY DE CREACION DEL MISMO 

 

ATECH reclamó a Capitanich en esta reunión, políticas ejecutivas que reafirmen en los hechos lo establecido en la ley de creación del InSSSeP, paras que no se avance con proyectos que atentan con dicha definición, al intentar ingresar como afiliados a la obra social y a los beneficios previsionales a  quienes no cumplen con los requisitos originalmente exigidos por la ley. Tal cuestión, fue en esta ocasión puntualmente con el rechazo de ATECH al proyecto de ley Nº 3692/13, recordando al primer mandatario que en su oportunidad le habíamos requerido la no promulgación de la ley 6679.-

 

Esta situación de reclamo no es nueva como política de nuestra Organización Sindical, subrayando que oportunamente nos hemos opuesto a situaciones similares, reivindicando la histórica lucha permanente de ATECH en defensa de nuestra obra social y nuestro sistema previsional, destacando especialmente el blindaje constitucional logrado en 2009. 



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