Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 22:26 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

26 de abril de 2014
La carta de un periodista santafesino por incidentes sufridos en Junín
Se trata de Diego Rubén Vergara, periodista partidario de Unión de Santa Fe, quien en un texto enviado a la AdC detalla varias irregularidades sufridad durante los partidos en cancha de Ciclista.

Para todos los que tenemos la suerte de ejercer esta profesión, el relato que Diego Rubén Vergara mandó a la AdC, nos preocupa. Se trata de un detallado relato de varias situaciones por demás irregulares que le tocó vivir durante los encuentros entre Unión y Ciclista en Junín.

Los invitamos a leer el texto que Vergara reenvió a varios medios, con la intención de divulgar lo sucedido:

Sres

ASOCIACION DE CLUBES DE BASQUETBOL

S/D

De mi mayor consideración:

Quien suscribe VERGARA, DIEGO RUBEN, DNI 27.205.086, PERIODISTA, AFILIADO A FATPREN Nº 1924, acreditado en el club Atlético Unión de Santa Fe, en el Torneo Nacional de Ascenso, bajo el medio RADIO SOL FM 91.5 de la capital provincial, se dirige a Ud. a los fines de anoticiar a la mesa ejecutiva, solicitar y obtener respuestas certeras, ante el hostigamiento, amenazas, privación de la actividad periodística y agresiones varias, sufridas en los encuentros válidos por los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso, en el club Ciclista de Junín, Gimnasio “Raúl Chuni Merlo”.

En el juego 1 de la serie, y ante la presencia de personal de seguridad en el lugar, tanto privada contratada por dicha institución, como de efectivos policiales (viernes 11 de abril), el señor LAMAS, GUSTAVO, utilero del plantel profesional, intentó quitar de nuestro lugar asignado por prensa del club un micrófono, herramienta de trabajo por el cual realicé la cobertura para Radio SOL 91.5 y como enviado especial de Diario El Litoral de la Ciudad de Santa Fe. Este hecho, fue no sólo registrado por mi cobertura, sino que también fue notificado al señor responsable de Prensa Rodrigo Del Negro, que en ningún momento respondió ante nuestra noticia ni brindó las garantías necesarias para poder a realizar el trabajo periodístico para el juego 2. En ese marco, fuimos testigo de la invasión de cancha de simpatizantes locales (tal cual consta en expediente del tribunal de disciplina) y como tres personas: responsables de prensa, jefe de seguridad de la entidad y el señor Raul Chuni Merlo, trataron de frenar lo que fue una seria amenaza al físico de los jugadores de Unión de Santa Fe, y pos intento de saquear indumentaria del banco de suplentes local como el intento de ingreso al vestuario visitante de parte de simpatizantes, que transitan libremente por nuestro sector asignado para la prensa, sin ningún tipo de custodia, y al mismo tiempo, el intento de agresión al comisionado técnico designado.

En el juego 2 se la serie, disputado el domingo 13 de abril, se nos solicitó en la puerta de entrada, acreditación correspondiente, documentos de identidad, presentado en el momento, sin la presencia del responsable de prensa, pudimos realizar nuestro trabajo periodístico. No obstante, otro acto grave que me tocó ser víctima, es la amenaza de dos plateístas que transitan libremente a nuestras espaldas, en el lugar asignado, reitero, muy peligroso a la prensa, bajo el lema: “a vos, y al resto, ni vengan porque los vamos a matar a todos”, en una clara amenaza a nuestra tarea y un amedrentamiento peligroso, convirtiéndose en un claro ataque a la prensa. Bajo otros términos: “porque no decis que los árbitros son malos, decilo, porque te vamos a matar, son amigos de Siemenczuk y de Bellon”, comentario que fue repudiado por otros plateístas del lugar que tuvieron el decoro de frenar la situación. A todo, esto, quien suscribe, era el único medio de Santa Fe, nunca cuidado ni resguardado por la seguridad correspondiente.

Durante el juego 3, desarrollado en Santa Fe, a través de las fuerzas policiales, supe del acompañamiento de la policía y resguardo del plantel de Ciclista a cada movimiento que realizaría en la ciudad. Al mismo tiempo y colaborando para el buen clima y el bienestar de una serie deportiva, me acerque y apersoné a cada “cabina” de transmisión del Estadio “Angel Malvicino”, para que los colegas periodistas de Junín (Radio Mitre y Maximiliano Dilluvio) reciban todo lo contrario a lo que fue mi estadía en Junín, esto es: buen trato y respetuoso ante todo, acompañamiento, colaboración, dedicación y preocupación ante todo, en el la estadía en Santa Fe. Asimismo, personal policial, en el juego 4, pasadas las 2 de la mañana, me comunican del ataque al micro que trasladaba a los jugadores de Ciclista, luego de la logística que pude observar para la salida de los mismos. Cabe consignar que dentro del escenario de disputa y en alrededores, no había posibilidad de que el público tome contacto algo con jugadores, contraria a la situación vivida en el juego 1. Todo esto, viene a cuenta que el responsable de prensa Rodrigo del Negro, en conferencia de prensa en Junín el pasado sábado (consta link de audio), expresó: “los medios de Santa Fe no reflejaron que el micro fue apedreado, también, en Santa Fe, y los hechos registrados en Junín, fueron menores”. Es decir, no sólo que ignoró situaciones ya vertidas en este escrito, sino que también, y consta en la filmación del programa “Fanáticos” del juego 1 por el Tele Cable Junin, donde el responsable del area de prensa intenta separar y retirar a simpatizantes cuando invadieron el campo de juego, hecho que no consta en su relato de la conferencia de prensa del dia sábado.

Durante el juego 5, una vez llegado a la ciudad de Junín, y luego de correo electrónico enviado al responsable de prensa de Ciclista de Junñin, llamadas telefónicas a su número celular, me acerqué a la puerta donde pasó lo siguiente: “ustedes son de Radio Sol, no pueden entrar, no van a entrar aca”, deslizó el responsable de cuidar la puerta principal de acceso al estadio de Ciclista de Junín. Automáticamente nos tratamos de comunicar con el Sr Bertolino, pero los intentos fueron infructuosos, pedimos explicaciones, y no hubo argumentos fundados, hasta que el Presidente del Club, en el restaurante de dicha entidad, y ante la presencia e intervención del Sr. Dilluvio (colega, periodista y representante de la Defensoría de Pueblo de Buenos Aires), pudimos dar con él, ya que el responsable de prensa nos negó el ingreso sin darnos explicaciones. Aunque por momentos, en medio de tanta tensión, se intentó que mi compañero Ignacio Abat Romero pueda ingresar, pero quedó claro que el tema personal era con mi persona. Una vez que intervino el Sr. Dilluvio, el Presidente de Vivas, delante de mí y de las dos personas mencionadas, expresa: “dejalo entrar, pero boquió”, “pero dejalo entrar y ponelo alla en el fondo, a la platea no”.  

A todo esto, nuestro ingreso previo, tuvimos otro inconveniente, el jefe de seguridad local y jefe de equipo, Miguel Angel Had, me expresa: “te dejamos entrar, pero según el presidente boquiaste, pero a platea, a ver el partido, a trabajar en la cabina, no te a va pasar nada”. A lo que le expreso, que significa boquear o boquiar, aclarando que si por haber denunciado las amenazas recibidas y el mal trato de parte de un integrante de su cuerpo técnico como lo fue el utilero, a lo que respondió: “no sé, ni me interesa, aguántatela y anda a laburar”.                    

En ese marco, nos apersonamos a la “cabina”, que reitero, de manera muy peligrosa, se encuentra bajo el mismo nivel de suelo del rectángulo de juego, detrás de uno de los aros, DONDE TRANSITA EL PUBLICO LIBREMENTE A NUESTRAS ESPALDAS. Allí, pudimos instalar los equipos de transmisión para Radio Sol 91.5, y a los pocos minutos, nos arrojan una gaseosa sobre nuestros equipos desde el techo de la platea, lo que provoca que tuvimos que interrumpir nuestra tarea, al mismo tiempo, el utilero, con otro gesto repudiable, mientras secábamos los equipos, nos quitó los trapos que nos había facilitado personal del bar del club Ciclista de Junín. Con este panorama, desde la platea cercana, las amenazas no cesaron y directamente apuntadas hacia mi persona: “te vamos a matar, vas a cobrar, me chupa un huevo Bellón, la concha de tu madre, llamálo a papa Siemenczuck”, entre otros tantos insultos a nuestro lugar de trabajo. En ningún momento, durante el transcurso y en el final del encuentro, ni el responsable de prensa, ni el de seguridad, se preocupó por nosotros, y solo contábamos con custodia para poder relatar el partido con un celular.

Pero llegaría lo peor. El utilero del plantel profesional, Gustavo Lamas, se acerca a nuestra “cabina”, y estirando un toallón, no sacudé apuntando a nuestra rostro, hecho que no fue consumado gracias a que por instinto nos tiramos para atrás, ante la presencia policial, y con gestos gritando cada conversión del equipo local: “tomá, la concha de tu madre, vos y Santa Fe, tomá, boquea ahora, la concha de tu madre”, y con intentos cada vez mas cercanos de querer golpearnos.

Finalizado el encuentro, nos retiramos con la policía, ante una catarata de nuevos insultos, sin poder llevar a cabo nuestra tarea de prensa completa y con mucho temor de nuestras vidas, por a cada paso que hacíamos con mi compañero, había un plateísta que  nos insultaba o intentaba alguna reacción de parte nuestra.                                                       

A manera de reflexión, me pregunto, ¿es una cancha en condiciones para recibir un espectáculo deportivo profesional?, y las condiciones adoptadas para el trabajo de prensa ¿son las adecuadas?. También me pregunto si esto es la primera vez que sucede, ya que los antecedentes indican que muchos periodistas la han pasado mal, incluído la televisión, ya que públicamente Torneos y Competencia no se apersonó con los periodistas tal cual expresó el Sr. Fabián Pérez. Al mismo tiempo me pregunto que debe entender por “boquear” al Señor Presidente de Ciclista de Junín Ariel Vivas, si es que no es cercenando nuestra libertad de expresión solo cuando lo favorece, y si esto es un hecho que debe derivar indefectiblemente en un acto de justicia y de violencia sobre quien suscribe, y de hecho, me pregunto si habitualmente es el formato de proceder, o bien, si este señor dirigente acostumbra a tratar así a la prensa que va de visitante a su club, amedrentándola o privarla de su libertad, exponiendo éstos, la vida por encima de una profesión que debería ser solo una cobertura periodística.

También me pregunto, si una vez autorizado este reducto, ¿se trata de un lugar adecuado el asignado para la prensa y su estadía?, ¿se hace un seguimiento de las instalaciones?, ¿así se cuida la competencia que tanto queremos?

Ayer lunes 21 de abril, observe 60 policías en un operativo, para un espectáculo con escaso público visitante (sólo dirigentes), y sólo dos medios de comunicación, no obstante ello, el Presidente del Club Ciclista, llamó a una conferencia de prensa para calmar los ánimos. Me pregunto, ¿los ánimos de quien?, ¿de los que invadieron el campo de juego y se vio por televisión en el juego 1?, ¿los plateístas que amenazan periodistas que no son del lugar?, ¿a ellos fue el mensaje o dirigida la conferencia de prensa?, ¿o sería una emboscada de mal trato preparada para la ocasión, y en exclusiva hacia mi persona?. Me pregunto ésto, porque el dirigente en cuestión, nunca se preocupó por mi estadía, por consultarme que me había sucedido en el juego 1 y 2, ni que hablar del papel que resultó el responsable de prensa, quien acusa públicamente que no se publican cuestiones que debidamente deber ser denunciadas y por su profesión debería cerciorarse de semejante hecho, como si se realizó en la comisaría 1ra de Junín, denuncia presentada por los choferes de la empresa Norte, que fueron víctimas del ataque de vándalos previo al juego 2 en Junín. Esto es, ni más ni menos, presentar pruebas para no alentar a la desinformación del público en general.

En definitiva, autoridades del Comité Ejecutivo y Disciplinario, ayer temí por mi integridad física, por mi vida, cubriendo un partido de la Liga Nacional de básquetbol en el Torneo Nacional de Ascenso. Y cuando hablo de temer, hablo de miedo, de coacción, y de mal trato constante, hecho que se repite en un escenario ya conocido por todos, pero que lamentablemente me tocó padecerlo a mí en esta ocasión.

Por el bien del básquet argentino y de nuestra Liga Nacional, solicito se arbitren los medios necesarios para que no vuelva a suceder, y sancionar a los violentos, en los casos particulares que mencioné, con amenaza directa hacia mi persona.

 Fui a cubrir un partido más del básquet en cancha del Club Ciclista de Junín, fui a presenciar un encuentro de la liga de los campeones olímpicos, pero me retiré como un delincuente de la comunicación, con custodia policial.

¿Lo vamos a seguir permitiendo?, ¿hasta cuándo?, hasta que lamentemos algo peor y seamos noticia nacional?, ¿allí que hacemos?, yo me sumo al compromiso y me pongo a disposición de las autoridades para lo que sea y fuera necesario, ya que se trata del deporte que defiendo y defenderé por siempre.

Un cordial saludo y a la espera de su respuesta.

 

Fuente-http://www.basquetplus.com/



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

18.8°C

Nublado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Dj Dero

de 22.00 a 24.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.73
60.73

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Localidad por localidad: así quedó el mapa de poder en las intendencias chaqueñas tras las elecciones
INTENTÓ COMPRAR VEHÍCULOS CON CHEQUES DE DUDOSA PROCEDENCIA
INVESTIGACIONES COMPLEJAS COMBATE AL DELITO EN TODA LA PROVINCIA - 5 DETENIDOS EN VILLA ANGELA
“Miss Mundo Argentina 2019” Judit Grnja agradeció el Apoyo recibido por la Comunidad y el Gobierno Provincial en esta Primera Etapa de la Competencia
Criatura de 11 Años de Edad Implicado en un Robo
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

82,08%

NO

13,56%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,73%

¿PARA QUE?

1,94%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

El destino solamente te favorecerá si te muestras decidido y estas dispuesto a todo para alcanzar tus metas. Deberás sacrificar tus planes de ocio para poder alcanzar a terminar ciertas responsabilidades. Háblalo con tu pareja. Necesitarás atención y concentración totales si deseas cumplir con tus labores agendadas para la jornada de hoy. Se cuidadoso.Sugerencia: La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia.

 

RadiosNet