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  LOCALES  30 de enero de 2015
"RADAR" QUE MIDE VELOCIDAD DE VEHÍCULOS EN LAS RUTAS DEL SUDOESTE CHAQUEÑO, YA ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO
La Policía Caminera de Villa Angela, fue provista de un cinemómetro (Radar), está destinado para hacer operativos de control de velocidad tanto en rutas provinciales, nacionales, como así también dentro de los ejidos municipales que tienen firmado convenio con la Subsecretaria de Seguridad Vial del Chaco.

La idea es  efectuar estos tipos de operativos para que la gente no exceda la velocidad permitida e intentar hacer descender los índices de siniestralidad vial, y sabemos que los excesos de velocidad es uno de los factores fundamentales para la ocurrencia de los "accidentes de tránsito" que tanto daño hacen a nuestra sociedad, principalmente para aquellas familias que se ven damnificadas, porque su hijo, su esposo o algún familiar hayan tenido un accidente de tránsito, las secuelas que traen estos accidentes pueden ser muy graves y para toda la vida, también sabemos que si es un accidente puede ser evitable, y la mejor forma para trabajar lo que es la velocidad es con este cinemómetro, que tiene algunas características particulares, como ser el modelo es Cirano 500, marca Indra (empresa española). El Chaco tiene 4 radares en existencia: Resistencia, Saenz Peña, 1 calibrándose en Córdoba y Villa Angela. Están homologados y con certificación del INTI, y faculta a Policía Caminera y como Operador de radar, a llevar adelante estos tipos de operativos. 

Recordando que el municipio de Villa Angela,  aún no tiene convenio con la SubSecretaria de Seguridad Vial del Chaco, entonces en primera instancia se va a trabajar sobre los accesos en las distintas localidades sobre rutas nacionales y provinciales del sudoeste chaqueño.
También en estos controles se va a solicitar la documentación reglamentaria del vehículo y conductor, como ser: Licencia de Conducir, Cédula Verde, VTV, Seguros y toda la documentación exigible para los distintos casos, todo en el marco de la legislación vigente.
Estos controles de velocidad por medio de cinemómetros, se encuentra previsto en la Ley Nacional de Tránsito. En cuanto al máximo de velocidades, para la zona rural 110 km/hr, en los ejidos municipales 60 km/hr en avenidas y 40 km/hr en calles, no obstante esto es en gral., uno debe ir atendiendo a las distintas señalizaciones existentes a la vera de la ruta o caminos donde la cartelería va anunciando las velocidades máximas permitidas. Aun así debemos tener en cuenta, y por sentido común, cuando uno se va a cercando a una escuela, iglesia, plazas, instituciones públicas uno debe descender la velocidad, estas son pautas que uno debe tener sobre todo cuando hay movimientos de chicos, adolescentes o conglomerado de personas con determinado fin. 
 
Pregunta: ¿en el caso de las máquinas agrícolas donde sus velocidades son mínimas o excede el ancho de la  calzada, cuál es su reglamentación?
Sub Comisario KunzliLa legislación existe, pero en gral. se debe tener en cuenta que para trasladar cualquier máquina agrícola o especial que excede los límites normales de cualquier otro vehículo u otro rodado, solamente está autorizado a circular de día; de noche no se puede circular, si así sucediera,  policía puede retener la máquina por configurar una contravención al infringir una ley vigente.  Las personas que conducen este tipo de maquinarias también deben tener idoneidad, es decir Licencia Conducir que permita conducir este tipo de maquinarias, y como precepto general "tiene la obligación, quien conduce de ceder el paso" a los demás conductores, tanto del que viene de frente como el que viene de atrás. Es decir tiene la obligación de largarse a la banquina, y debe ir con las balizas encendidas permanentemente, el banderillero debe estar atento a cualquier movimiento. 
 
Pregunta: ¿En las rutas es obligatorio el casco. Lo carros tirados a caballo, cuál es su situación de circulación?
Sub Comisario Kunzli: La legislación exige que el conductor y su acompañante lleven el casco, las luces reglamentarias debe estar encendidas. No solo en las rutas sino en ejidos municipales. El casco debe estar correctamente colocado, es decir debe ser un casco reglamentario que esté homologado, debe cubrir toda la base craneal, debidamente abrochado al mentón, para garantizar que en caso que protagonice un siniestro vial, posea el resguardo necesario la parte del cuerpo que es más vulnerable y no sea tan afectada en casos de incidentes. 
Con respecto a los carros, más allá de las facultades que tienen los municipios, deben crear las disposiciones y herramientas legales para garantizar las medidas de seguridad. En las rutas existe la legislación respectiva, pero como consejo y sentido común (ya que policía caminera no puede estar en todos lados) se sugiere a los carros ir por las banquinas, y siempre mirando a su entorno, privilegiando la seguridad para sí y para terceros.

 
Pregunta: ¿En cuanto a las camionetas, que llevan muchas personas detrás, está permitido, existe legislación al respecto?
Sub Comisario Kunzli: No está permitido. También está debidamente reglamentado y legislado. Toda persona que ocupe un vehículo debe ir correctamente abrochado con su cinturón de seguridad, dentro de la capacidad que tiene el vehículo. Generalmente los automóviles tienen capacidad para cinco personas, que son dos adelante y tres atrás. Aunque hay excepciones, de acuerdo a la reglamentación vigente. En cuanto a las camionetas, hay aquellas que viene con tres plazas adelante y tres atrás. Aquellas personas que se suba  la parte posterior o cajuela de los vehículos, sea camioneta o camión, "está en infracción", porque hay un exceso de ocupantes, porque las cantidad de personas que está siendo transportada no guarda relación con la capacidad real que tiene el vehículo. En definitiva está totalmente prohibido y es pasible que se labre un acta de infracción, por estas circunstancias.

 
Pregunta: Una última consulta, el "radar", ¿desde dónde o hasta donde va a ser utilizado?
Sub Comisario Kunzli: El cinemómetro ya está en funcionamiento, y ya se ha efectuado el primer operativo de control de velocidad con radar, con resultado positivo. Su utilización va a ser en forma alternada en distintas localidades, en el marco de la jurisdicción de Policía Caminera de Villa Angela, que se extiende desde La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Berthet, Villa Angela, Cnel. Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, Samuhu y E. Urien, y se va a realizar en rutas pavimentadas como en caminos de tierra. La idea esencial es utilizar darle un fin a este radar, y así también como Padres en Ruta VA busca es un descenso de los índices de siniestralidad vial, que nos golpea tan fuerte en la sociedad.
Por último, si la personas quieren informarse o tengan dudas, están invitados a pasar por la delegación de Policía Caminera, 25 de mayo 375 de Villa Angela, donde van a ser escuchados y se mostrará la legislación vigente, ya que se cuenta con personal idóneo y con experiencia en la parte operativa y en legislación. La gente debe saber que pueden acudir a Policía Caminera, la idea es crear conciencia y aplicación de la normativa vigente, sino también conexión entre policía caminera y comunidad. Esta delegación está abierta a todos, para socavar cualquier duda, cualquier circunstancia que pueda creer o serviría para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de los movimientos en nuestras rutas provinciales y nacionales.

Muchas gracias Subcomisario Kunzli.
Entrevista realizada el 27-enero-2015
 
Padres en Ruta VA (Villa Angela, Chaco, Argentina)
 


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