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  EDUCACIÓN   2 de marzo de 2015
ATECH: ALTO ACATAMIENTO AL PARO EN LA MAÑANA DEL LUNES - REIVINDICA EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE HUELGA Y EL DERECHO A UN SUELDO DIGNO QUE NO TIENE LA DOCENCIA CHAQUEÑA
La ATECH, reivindica la herramienta constitucional de huelga, como es el paro, para reclamar ante tanta sordera del gobierno provincial, los salarios dignos, y agotando toda vía de diálogo posible oportunamente, acercando alternativas, contrapropuestas, reclamos, que no fueron respondidos a la fecha siquiera, parcialmente.

Desde todo el año anterior reclamábamos diálogo, ante una oferta insuficiente de un 25 % impuesto por decreto frente a un 40 % de inflación que se tradujo en un feroz ajuste sobre los bolsillos de los asalariados y particularmente de los docentes, en un 15 % de nuestro poder adquisitivo. No solo no recibimos convocatoria alguna al diálogo en todo el año 2014, sino que como contrapartida recibimos el despliegue de toda una política de reprimenda y represiones que creíamos erradicadas desde las épocas oscuras de nuestra República. Represiones con balas de goma, gases lacrimógenos, palos, carros hidrantes como fueron las del 7 de mayo y 4 de junio del año pasado, las que han quedado grabadas en nuestra memoria y en nuestros corazones…y como si poco fuera los descuentos por días de paro con los que han castigado aún más y hasta en una actitud de ensañamiento claro con la docencia chaqueña, practicándolos hasta en los últimos haberes percibidos.

En lo que va del presente año, desde el 20 de enero último se nos ha convocado a “discutir el salario”. Los reclamos de la docencia a través de la ATECH –conocidos públicamente además-, pasan por tres ejes: recomposición adeudada del año pasado por la pérdida que se detalla antes; devolución inmediata de los descuentos por días de paro con los que el Gobierno ha confiscado los sueldos de miles de familias docentes; y un incremento suficiente para el presente año que nos permita hacer frente a la canasta familiar. Ante la insuficiencia planteada por ATECH a la última oferta del 28 % y la contrapropuesta presentada al Gobierno -para que se encuadre en el primer semestre del año, dirigida al valor del punto, sueldo en blanco, y discutir en la primera quincena de julio un nuevo incremento para la segunda parte del año-; con la devolución inmediata de los descuentos por paros practicados, ni una sola respuesta, al menos parcial. Así llegamos a la fecha fijada para con el inicio de clases, con las manos vacías.

La medida de fuerza de 48 horas iniciada esta mañana coincidente con la fecha fijada para el inicio de clases en la Provincia, obedece a ello, y tiene un acatamiento contundente en las filas de los colegas docentes en todo el Chaco en esta primera mitad de jornada del primer día del paro determinado por la ATECH.

Este Sindicato valora el diálogo anunciado por el Gobierno desde el último día hábil de la semana anterior en el seno del Poder Ejecutivo con la reasunción de Capitanich, pero reclama a las máximas autoridades, respuestas concretas que nos permitan a las partes avanzar en la discusión –de concretarse-, acercar respuestas a la contrapropuesta que seria y responsablemente hemos hecho desde ATECH, e intentar desandar un camino distinto al del conflicto año a año. A nadie pueden quedar dudas: con salarios dignos (que no son los que tenemos); infraestructura adecuada (que tampoco es la existente y mucho menos garantizada para la totalidad de las escuelas); condiciones dignas de trabajo y estudio (basta con recorrer los establecimientos y palpar la realidad); partidas de sostenimiento a los establecimientos que nunca llegaron; la aplicación en tiempo y forma de la ley de fondo educativo (ley 7310) que tibiamente comenzó a aplicarse para contadas escuelas de la Provincia con los dedos de la mano sobre fines del año 2014, cuando la ley está próxima a cumplir dos años de su vigencia; las partidas de comedores y de refrigerio al día (adeuda el gobierno desde la correspondiente al mes de octubre de 2014); una ayuda escolar acorde con el costo de los útiles escolares (que no es la realidad habida cuenta que el monto que se paga en esta Provincia, desde hace 21 años, más de dos décadas, está en $ 130 (ciento treinta pesos), seguramente hoy todos estaríamos comenzando las clases de manera normal… pero la realidad que tenemos es ésta.



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