POLITICA

10 de abril de 2015

“SI ELIMINAMOS BARRERAS ELIMINAMOS LA DISCAPACIDAD” RESALTÓ PEPPO EN EL LANZAMIENTO DEL TERCER CONGRESO DE DISCAPACIDAD

El precandidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más Domingo Peppo participó en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno del lanzamiento del 3er Congreso Internacional de Discapacidad acompañando al presidente del Instituto de Discapacidad de la provincia (Iprodich), Julio Lorenzo. En la ocasión, el precandidato villangelense señaló que para la inclusión e igualdad de oportunidades se debe entender la consigna: “si eliminamos barreras, eliminamos la discapacidad”...

También estuvieron presentes el Ministro de Salud Hugo Sager, la diputada provincial Mariel Gersel, autoridades del Centro Educativo Terapéutico de Villa Ángela, institución organizadora junto al municipio de dicha localidad.

 

En primer lugar, Domingo Peppo destacó que “hay una oportunidad importante de Villa Ángela por ser el municipio organizador conjuntamente con el Centro Terapéutico local, el Iprodich y el Gobierno de la provincia del Chaco”. “Es un evento y una jornada de 3 días donde van a haber disertantes de relieve internacional y también local”, indicó y agregó que “la temática de la discapacidad va a ser el tema en cuestión y que se va a tratar en distintos aspectos valorizando las políticas públicas llevadas adelante desde el gobierno nacional y desde el gobierno provincial en el reconocimiento a las personas con discapacidad”.

 

Asimismo, señaló que “el 12,9 % de las personas del país, según el censo del 2010, son personas con discapacidades, y en el Chaco el 15, 4, lo cual marca también la cantidad de personas que tienen esa situación por lo que la necesidad de un proceso de inclusión de igualdad de oportunidades, y de igualdad en derecho y todo lo que hace a la accesibilidad en cuanto a tener en cuenta a todas las políticas no sólo públicas sino también al accionar comunitario de las entidades, de las instituciones, pero sobre todo en el colectivo ciudadano de cada una de las personas”.

 

En este sentido, puntualizó que la consigna es “entender que son personas como nosotros, y que bajo la premisa de que si eliminamos las barreras, eliminamos la discapacidad, verdaderamente estamos haciendo un aporte importante para que en la diversidad podamos tener inclusión e igualdad de derechos y oportunidades”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Discapacidad, explicó que “los temas a tratar son variados y tienen que ver con lo que es políticas públicas en discapacidad”. “En esto se van a tratar temas como lo que es educación inclusiva, y temas que tienen que ver con salud, con el poder judicial, el tema de la accesibilidad que puede ser comunicacional, de transporte, y urbanística”, manifestó.

 

Además, explicó que el evento “básicamente está destinado a gente del ámbito educativo, profesores de escuelas especiales, y también de escuelas comunes porque lo interesante es ir integrando a las personas con discapacidad en escuelas comunes, también profesionales que están relacionados con la temática, profesionales de área de la salud, de área de accesibilidad como arquitectos, ingenieros, y la población”. “También va a haber charlas del tipo comunitario, van a venir referentes nacionales como Gabriel Rolón y el Dr. Facundo Manes que lógicamente van a engalanar este evento con charlas de interés integral”, adelantó.

 

Por último, informó que las “inscripciones serán a partir del primero de mayo y el evento se realizará el 19, 20 y 21 de agosto en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia”.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios