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14 de abril de 2015
LOS DERECHOS DE TODOS LOS DOCENTES DEBEN ESTAR DENTRO DE LA LEY DEL ESTATUTO, PERO ADVIERTE A DIPUTADOS QUE EL APRESURAMIENTO NO ES EL CAMINO
La A.T.E.CH. ha solicitado –en la mañana de hoy-, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, tenga a bien conceder una audiencia a la Conducción del Sindicato, con el fin de plantear la posición respecto de los proyectos existentes sobre la inclusión de un capítulo de Educación Bilingüe Intercultural dentro de la Ley del Estatuto del Docente.

EL Gremio adelanta en dicha solicitud que, oportunamente, antes de la discusión que se diera con el proyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, que finalmente se sancionó como tal –pese a las objeciones y contrapropuestas planteadas por ATECH- , y muy especialmente ante la discusión que se generara por la vulneración de los derechos, tanto de los de los docentes aborígenes, como de los docentes no aborígenes, esta Organización Sindical ratificaba su contrapropuesta para evitar que prosperara una ley en los términos en los que se aprobó, con la propuesta de la inclusión de un capítulo referido a la modalidad bilingüe intercultural dentro de la Ley que rige la relación laboral de los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco –de rango constitucional-.

El 24 de julio de 2014 ATECH respondía a la Dirección de Interculturalidad Educación Indígena del MECCyT a cargo del profesor Exequiel Bejarano, sentando su posición respecto del Proyecto de Inclusión en el Estatuto del Docente de un capítulo referido a las Escuelas Bilingüe Intercultural, donde estarían contemplados los derechos de los trabajadores –concursos, ingreso, títulos, traslado, ascenso, escalafones, personal auxiliar, interinatos y suplencias, juntas de clasificación para el personal que se desempeñe en dicha modalidad, las características de los establecimientos, competencias de títulos. Todas estas cuestiones –absolutamente compartidas por nuestra Entidad Gremial, desde el momento mismo en que comenzó a discutirse la necesidad de la modalidad dentro de la Ley de Educación (6691) y por supuesto,  la necesidad del encuadre legal de los trabajadores que en ella se desempeñen, dentro de la ley del estatuto del Docente (de rango constitucional) que rige todos los aspectos remunerados y contemplados en el proyecto en cuestión,  y en las aspiraciones de los trabajadores de la educación.

Este Sindicato que ha sido más que crítico –constructivamente- del proyecto que finalmente surgió como Ley de Educación pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 7446/14 –solicitando luego el veto al poder Ejecutivo-, jamás ha dejado de asumir s responsabilidad en defensa de lo que consideramos legal y legítimo para los trabajadores que en toda instancia educativa se desenvuelven en nuestra Provincia.

Las escuelas de gestión aborigen contempladas en la ley 6691, se refieren a la gestión de las mismas, y en ningún momento liberan a las comunidades a definir por cuenta propia los derechos de los trabajadores, razón por la cual hemos presentado a la Comisión de educación de la Cámara de Diputados, que hoy nuevamente adjuntamos a la solicitud de audiencia, las objeciones, inquietudes, preocupaciones y contrapropuestas allí contenidas, par5a que no se echaran por tierra derechos contemplados, en la ley que implicaba el “marco jurídico” para la gestión aborigen.

A nuestro leal y humilde entender, la Ley de Educación pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, está en total contraposición con el proyecto o los proyectos de inclusión de un Capítulo de Educación Bilingüe Intercultural para su inclusión dentro del Estatuto del Docente, el que desde la ATECH consideramos absolutamente pertinente y acertado, como lo expresáramos el 3 de septiembre de 2013,  en la oportunidad de discusión de lo que aún era proyecto de ley, el que finalmente luego surgió como la ley mencionada al principio de este párrafo, en el mismo seno de la Comisión de Educación de la Legislatura. Por ejemplo, donde se contempla el escalafón y los ascensos, sin tener en cuenta lo sancionado por los señores diputados en la Ley citada.

ATECH pidió en la fecha, una audiencia a la Comisión de Educación de la Legislatura para exponer su posición respecto de los proyectos existentes al respecto y requiriendo a los señores Legisladores se abstengan de sancionar proyecto alguno de la noche a la mañana, con el solo fin esta petición, de que la ley que surja finalmente sea la mejor que lleve a garantizar los derechos del conjunto de los colegas docentes aborígenes y que en los hechos no termine siendo una expresión de deseos por darse de patadas con la Ley 7446/14 –sancionada por los mismos legisladores el 13 de agosto de 2014- y promulgada por el Poder Ejecutivo, pese al veto formalmente solicitado en tiempo y forma por la ATECH. 

 

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