Viernes 22 de Enero de 2021

Hoy es Viernes 22 de Enero de 2021 y son las 06:53 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 22.2º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

5 de diciembre de 2011

“Napalpí” Deslumbró en el Guido Miranda”

El sábado, a las 21 horas se realizó la presentación de “Napalpí” en el Guido Miranda. La Obra Villangelense fue puesta en escena con un total de 32 artistas y recibió las felicitaciones de la Directora del Instituto de Cultura, Silvia Robles, la Directora del Cine-Teatro Guido Miranda, Gladys Gómez, el reconocido escritor y periodista Mario Vidal. Además, del acompañamiento del Intendente Oscar Domingo Peppo y el Director del Área Artística del Instituto de Cultura, “Pachín” Verón.

 

“Estamos puramente satisfecho porque estamos mostrando algo que está profundamente vinculado y demostrado, los logros de lo que es la política de la descentralización. Para garantizar que en cada uno de los espacios del Chaco y sus producciones culturales y artísticas se pongan en valor, y acá está Villa Ángela diciendo lo hicimos. Esto es el inicio de un camino que no tiene retorno y es el camino donde todos y cada uno de los lugares del gran Chaco, pueden agregarle valor a su obra en la ciudad capital”, señaló la Directora del Instituto de Cultura, Silvia Robles.

A la vez que realizó balance más que positivo y se mostró muy satisfecha por los logros de este año, donde se realizó la presentación de 58 proyectos Culturales Municipales, en el marco del Fondo de la Coparticipación Cultural de los Municipios y que ha hecho que en todas las localidades, se generen los espacios para la alfabetización artística para el acercamiento y el crecimiento de la producción cultural, y en los que se ha trabajado en la apuesta del valor del patrimonio cultural que uno lo observa acercándose a cada uno de los Centros Culturales de los distintos municipios.

“Lo cual también se ve reflejado en la obra “Napalpí”, porque por un lado muestra nuestra cultura central y nuestra raíces, la cual sustenta nuestra identidad primogenia, trabajada con el patrimonio histórico y cultural. Y por otro lado, puesto en una producción artística, es un bien cultural intangible. Tenemos cuatro año más de gestión y observando el vaso medio lleno, vamos a seguir trabajando para llenarlo y hacerlo crecer mucho más. Donde el gran desafió es que el chaco se convierta en un Polo de Desarrollo Cultural, de la mano también del desarrollo de las Industrias Culturales”.

Por su parte el Intendente Oscar Domingo Peppo manifestó su alegría por llegar al Centro de máxima expresión del teatro en nuestra provincia. “Esta es una obra realizada por gente de nuestra ciudad y de la zona, con una repercusión como la que tuvo y que seguro seguirá teniendo, para nosotros es una verdadera satisfacción. Por ello, quiero agradecer al Instituto de Cultura, y a toda la gente que hizo posible y facilitó que esta obra esté en la Capital Chaqueña. La cual encierra un contenido muy profundo sobre la identidad de la Provincia, y una historia oculta para muchos que no la conocían y que hace muy poco se la comenzó a hablar muy fuerte”.

En tanto el escritor y periodista, Mario Vidal autor del libro “Napalpí, la Herida Abierta” felicitó a la Municipalidad de villa Ángela por la iniciativa de llevar adelante en los términos de una obra de teatro, esta tragedia que yo la he descubierto en 1997, cuando inicié la investigación que luego concluyó en un libro que tuvo muchas repercusiones. Por ello, “el objetivo de esta obra es transmitir la historia a la generaciones futuras para que nunca más vuelva a ocurrir, y esencialmente, para que en nosotros se haga carne de que los hermanos aborígenes no deben ser sólo un eslogan o un logotipo. El aborigen es nuestro hermano y debemos respetarlos. Y mi mensaje al Gobierno del Chaco es de qué se continué adelante para que en la actualidad no vuelvan a ocurrir hechos como estos”.       

COMPARTIR:

Comentarios