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21 de abril de 2015
ATECH : LA RESTITUCION DEL VERDADERO RETIRO DOCENTE-REITERA QUE EL PROYECTO OFICIAL ES UNA TRAMPA
Ante declaraciones recientes del Presidente del bloque del Justicialismo rechazando la posibilidad de aprobar el retiro docente por el “costo” que implicaría, y señalando que ante el rechazo que los dirigentes gremiales –como lo hemos hecho formal y públicamente desde ATECH- oportunamente, no hay posibilidades de que el retiro prospere, desde esta Organización Sindical nos hacemos un deber una vez más, de ratificar en forma categórica nuestra posición al respecto.

El Proyecto,  Nº 4621/14 –de la bancada oficialista,  hace mención al artículo 4º de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, el cual se refiere al retiro voluntario como una de las situaciones de revista que el docente puede ejercer, artículo aún en vigencia en el Estatuto, pero que en la práctica por la Ley 4044/94 –de emergencia que ya lleva cumplidos veinte años-  fue dejado sin efecto. El proyecto del Justicialismo se refiere a un proyecto que solamente durará en el tiempo un año y medio, dividido en dos etapas, sin mantener el carácter permanente que es lo que originalmente los docentes teníamos como derecho.

La primera etapa, de seis meses a la que hace referencia este proyecto en cuestión, cumpliría con el anhelo, no de los docentes, sino del Poder Ejecutivo chaqueño, -que a través de su ex Ministro de Educación Francisco Romero, sostenía que había que sacar del sistema a los docentes que estaban enfermos –cumpliendo tareas pasivas-, lo cual de alguna manera tuvo eco en las bancadas más importantes de la Legislatura provincial, con la férrea resistencia de nuestro Sindicato, que siempre mantuvo que el retiro es un derecho totalmente independiente de la salud del trabajador docente.

La ley 4044/94 contempla la posibilidad de la jubilación por incapacidad –con el 82 % móvil- para el docente enfermo,  y la potestad del Gobierno para revisar el otorgamiento de dicha jubilación en forma anual. Por supuesto,  los umbrales de incapacidad entendemos que deben ser aplicados a la función por la cual el docente ingresó para el cumplimiento de su tarea.

La segunda etapa del proyecto del oficialismo, que abarcaría un año, y que en el artículo dos, además,  no da claridad si el requisito es 23 años como mínimo, sin límite de edad, o de 25 años de servicio docente, sí afirmando,  con 20 años como mínimo frente al grado o curso. Esto contrasta totalmente con lo que los trabajadores de la educación teníamos como derecho en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, el cual exigía solamente 20 (veinte) años de servicios. Sería un antecedente más para nunca volver  a lo que dicen defender en la “fundamentación” los legisladores “justicialistas”, poder jubilarnos con 25 años de servicios, sin límite de edad y sin requisito frente a alumnos. Fundamentan en su proyecto, que la docencia es una “tarea desgastante”,  que “agota” o que “puede provocar envejecimiento prematuro”…pero todo lo que propone es diametralmente opuesto a lo que dicen defender.

El proyecto en cuestión, el cual sería “optativo”, implica una disminución sustancial del salario de los docentes, que se verían “beneficiados” por un retiro con estas características, pues el prorrateo que se debe efectuar a su sueldo,  más los aportes que se tendrían que hacer para poder jubilarse haría que el docente cobrara el 55 % de sus haberes… Sin lugar a dudas sería una ley para muy pocos y no para los docentes que se dice defender,  que más que nunca necesitan cobrar íntegramente sus sueldos.

La ATECH ha reiterado en innumerables oportunidades y ha elaborado un proyecto propio, de ley, frente al incumplimiento del Gobierno provincial, respecto de las certificaciones de servicios y de aportes. Hay pedidos de tales certificaciones que se han efectuado hace más de cinco años y hasta el momento no han sido extendidas, de docentes que ya han cumplido con los requisitos para jubilarse… ¿Qué orden darán en el Ministerio de Educación para continuar con las certificaciones mencionadas? ¿Lo harán únicamente para quienes se quieran retirar si surgiera el proyecto oficial como ley?, ¿suspenderán la confección de las certificaciones para los que entran en tareas pasivas y que tienen los requisitos ya para jubilarse?.

Señores diputados: nos van a terminar convenciendo que ustedes desconocen el verdadero meollo de la cuestión, los problemas de salud que aquejan a los educadores,  particularmente al final de su carrera docente,  como el grave problema de la certificación de servicios de los docentes, y lo mezclan con la jubilación, con el retiro, con todo, sin resolver absolutamente nada!

 

SEÑORES DIPUTADOS: DEVUELVAN EL RETIRO QUE NOS QUITARON A LOS DOCENTES!

 

La ATECH ratifica su reclamo a la totalidad de los legisladores chaqueños para que en un acto de estricta justicia restituyan para los docentes el retiro voluntario, con carácter permanente y en las condiciones que lo teníamos dentro del régimen de jubilación anterior, sin inventar vericuetos para terminar desnaturalizando el mismo. 

Díganle a la sociedad chaqueña que a los trabajadores de la educación hace dos décadas nos arrebataron este derecho, que hasta hace menos de un año lo han incorporado –con justicia- para numerosos sectores de trabajadores de la Provincia, exceptuando sola y exclusivamente a los docentes de este derecho, pese a que aportamos tres puntos más que el resto de los sectores,  para contar con un régimen diferenciado por lo que implica la tarea docente. Cuando hablan del “costo” que implicaría votar el retiro para los docentes, tendrán la gentileza de contarnos qué cálculos hacen cada vez que son generosos con lo ajeno,  como con el intento permanente de hacer ingresar al InSSSeP a empleados de empresas privadas?; o de cualquier otro sector que nunca ha efectuado aportes al Organismo? 



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