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30 de abril de 2015
ATECH SALUDA A LOS TRABAJADORES EN SU DIA Y AGUARDA RESPUESTAS A SUS RECLAMOS Y PROPUESTAS PLANTEADAS A CAPITANICH
Ante una fecha tan cara a los sentimientos del conjunto de los trabajadores, la ATECH se congratula en saludar a todos en el Día Internacional del Trabajo el 1º de Mayo, muy especialmente a los colegas trabajadores de la educación.

Como anticipara oportunamente esta Organización Sindical, y en virtud de la audiencia mantenida por la Comisión Directiva de ATECH con el Gobernador de la Provincia, el día 16 de abril del presente año, el Gremio aguarda respuestas a su  pliego de reivindicaciones planteado al primer mandatario y comprometidas por el mismo.

 

TEMA SALARIAL

 

En lo que respecta al tema salarial , ratificando el Sindicato la definición de su última asamblea -en sesión permanente-, de tomar la última oferta del Gobierno, considerándola aún insuficiente, pero con la condición planteada por ATECH desde su contrapropuesta oportunamente,  de la nueva discusión en julio próximo, con el objetivo de establecer un nuevo incremento para el segundo semestre del año en curso y habiendo logrado acortar el plazo de pago del 28 % ofrecido para concretarse un 22 % a julio, quedando el 6 % para con septiembre, el Gremio ratificó su reclamo para que las dos últimas cuotas desde ya tengan el carácter de acumulativas, además de su acortamiento en el pago de las mismas. Del mismo modo que ratificó su reclamo para que el monto en negro que se resolvió a pagar la Provincia, en concepto de pago doble de incentivo docente de mayo a julio/15 inclusive, se incorpore al sueldo en blanco. Independientemente de la discusión de julio próximo, que es crucial para esta Organización Sindical, ratificando lo determinado por la asamblea mencionada, de la facultad a la Comisión Directiva para reactivar sin más las medidas de fuerza ante el primer incumplimiento en el que eventualmente pudiera incurrir el Gobierno de acuerdo con los compromisos que por escrito, asumiera con los gremios docentes el pasado 6 de marzo. Definiciones reclamadas por ATECH en breve,  respecto de los dos puntos mencionados: carácter acumulativo como el acortamiento de pago de las mismas y blanqueo de la masa de dinero en negro.

La discusión salarial de julio propiciada por ATECH, con el único objetivo de que en ese mes se fije nueva recomposición salarial para el segundo semestre del presente año, con la consideración de insuficiente del 28 % para todo el 2015.

Considerando este Sindicato que la discusión tal la propiciara debe ser permanente y por ello el reclamo para con las definiciones respecto de los dos puntos antes mencionados de acá a julio, lo que de concretarse representaría un avance para con la mesa de discusión de julio.

 

PROYECTOS DE LEY IMPULSADOS POR ATECH EN LA LEGISLATURA

 

En otro orden de cosas, el Gremio requirió al titular del Ejecutivo, el acompañamiento para con los proyectos de ley propiciados por la Entidad ante la Cámara de Diputados, y que son de interés del conjunto de los docentes chaqueños: para el pago de la bonificación por título docente –con el fin de establecer un pie de igualdad de los educadores con el resto de los trabajadores del Estado habida cuenta de que es el único sector prácticamente que no lo percibe-; para la reglamentación de la jornada extendida con la creación de los cargos  de maestro de jornada extendida, de personal directivo de jornada extendida; para la actualización de la cantidad de puntos que se perciben por zona o residencia, aplicando los porcentajes establecidos en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-; para la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente y el retiro que allí estaba contenido; para la reincorporación en el artículo 321 de la Ley 3529, de una licencia con goce total de haberes para los docentes que solicitaren en tiempo y forma su certificación de servicios y el MECCyT no se extendiere en un plazo de sesenta días.

Proyectos de ley para la modificación del porcentaje de vacantes: 50 % para ingresos y 50 % para traslados para los niveles primario e inicial –reclamo generalizado de los colegas de ambos niveles-; para que al docente que se le otorgue licencia por artículo 350 sin goce de haberes, considerando esta Entidad que deben otorgarse todas con goce de haberes, tenga cobertura social y previsional; proyecto para la compensación por año de servicio para docentes de escuelas de jornada completa y de jornada extendida para fines previsionales, un año cada cinco trabajados; para el resguardo de los derechos laborales de los docentes de institutos terciarios frente al cambio de carrera y/o de planes de estudio, con el consecuente reclamo por la derogación al Ministerio de la resolución 517/15.

Además del proyecto de decreto propiciado por ATECH para que se les abone a los directores de primera y segunda categoría suplencias efectuadas por lapsos inferiores a treinta días.

El Sindicato dejó planteada su posición también respecto de los proyectos de ley existentes en la Legislatura sobre la incorporación de la modalidad aborigen en la Ley del Estatuto del Docente, ratificando su posición de público conocimiento, aprobando dicha incorporación, pero advirtiendo de la contraposición que dicha ley de prosperar va a tener con la ley 7446/14 de Educación Aborigen, objetada desde que era proyecto por ATECH, y luego solicitando su veto, el que no fue escuchado por el Ejecutivo quedando firme la misma. (ATECH entregó en dicha reunión al Gobernador el veto que oportunamente había solicitado –con todos los fundamentos-).

Ratificó ATECH de la misma manera los proyectos de ley previsional definitiva y de obra social elaborado por el conjunto de los estatales chaqueños y presentado el Poder Ejecutivo el 3 de noviembre de 2009; como el proyecto de modificación parcial –en el marco de ese proyecto de reforma integral- planteado en 2014 a la Cámara de Diputados por distintos gremios para el saneamiento de la Obra Social en un corto plazo.

La Organización Sindical hizo hincapié en lo que respecta a la situación laboral del conjunto de los docentes ante la transformación educativa en el marco de la nueva ley de educación provincial 6691, correlato de la ley nacional 26206, para que dicha implementación se realice a través de los instrumentos legales correspondientes a fin de evitar que, como en la época de la nefasta Ley Federal felizmente ya derogada,  se lleve adelante a través de “resoluciones”.

Ante el compromiso que asumiera el primer mandatario respecto del análisis de cada una de las propuestas y proyectos planteados por la Entidad, y la viabilidad de impulsarlos desde el Poder Ejecutivo, como de responder en un plazo de no más de dos semanas a las propuestas puntuales del carácter de acumulativas de las cuotas de julio y septiembre, como a la del blanqueo de la suma en negro reclamada por ATECH, esta Entidad aguarda las respuestas requeridas.

 

 



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