• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 22:29 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

5 de mayo de 2015
EL CHACO ADHERIRÁ A LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CONTARÁ CON PROGRAMA PROPIO Y ÓRGANOS DE REVISIÓN PERTINENTES
Los diputados de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud dieron dictamen favorable para la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, a la vez que crearán el programa provincial y los órganos de revisión que actuarán en este tema.

La titular de la Comisión Mariana Salom señaló que se trabajará sobre todas las iniciativas que están en cartera de la comisión, de manera de consensuar un único texto para su tratamiento en los próximos días “tenemos varios proyectos en la comisión por lo cual se ha estudiado la manera de que salga un solo texto, que contenga no solo la adhesión a la ley nacional, sino además se incluya el programa provincial y los órganos de revisión pertinentes, así que en ese sentido se han ajustados algunos cambios para que en la próxima sesión pueda estar tratándose en el recinto”, señaló.

La legisladora recordó que hay varios proyectos de ley radicados en la comisión y sobre los que se viene trabajando desde hace tiempo, iniciativas que son de los diputados Mariel Gersel, Viviana Damilano Grivarello y de Raúl Acosta y Daniel Trabalón, además el que remitiera este año el Poder Ejecutivo.

Instituyen el “Día de la Protección Radiológica”

Los legisladores dieron dictamen favorable al proyecto de ley Nº 871/15 de la diputada Amelia Monzón que instituye el 15 de abril de cada año como el “Día de la Protección Radiológica”. “Esta iniciativa – explicó Salóm - apunta a prevenir acerca de la importancia de la protección de los rayos a los que a veces nos exponemos, no solo las personas que trabajan en salud, sino el ciudadano común, la persona que va a un odontólogo, la idea es concienciar a cerca de los riesgos de las radiaciones”.

Adhieren a la Ley Nacional de Prevención del Suicido

También obtuvo despacho unánime la adhesión de la provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.130, de prevención del suicidio, texto que surge de las iniciativas presentadas por las diputadas Mirta Morel y Celeste Segovia.

La titular de la Comisión se refirió a este tema aclarando “tenemos una ley provincial la Nº 7335 sancionada hace algún tiempo, que demuestra una vez más que la Legislatura chaqueña en temas concernientes a salud y muchos otros es pionera en la producción de las leyes, a veces con más anterioridad a las normas nacionales, este es uno de esos casos. No obstante es una adhesión a la ley nacional, por ello en algunos de los artículos se destinan montos para gestionar para dicho programa de prevención, en atención a ello es que acompañamos esta iniciativa con dictamen favorable”, explicó.

Decisión dividida para iniciativa para programa de 
monitoreo en casos de malnutrición y tuberculosis

Despacho dividido obtuvo el proyecto de ley Nº 40/15 autoría del diputado Hugo Domínguez por el que se promueve la creación del Programa de Vigilancia y Monitorio de situaciones de Malnutrición y Tuberculosis para todo el territorio provincial, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, iniciativa que mereció el acompañamiento de los diputados de Unión por Chaco, en tanto que desde el bloque justicialista se dispuso que la iniciativa permanezca en cartera.

Salóm manifestó en cuanto a este proyecto “es un programa que intenta hacer un monitoreo de todos los casos, establece que cada seis meses se presente un informe a esta Comisión de Salud de la Legislatura que de cuenta de las acciones de este programa y tiene que ver con intervenir en casos que son de publico conocimiento. Hemos tenido un caso muy resonante de desnutrición – recordó - pero en realidad hay muchos casos invisibles o que no aparecen en la prensa , pero que existen por lo cual este programa lo que intenta es mejorar la vigilancia, la asistencia, el monitoreo y la ayuda social , lo que tenga que ver con asistir a un niño con mal nutrición y tuberculosis y a su entorno familiar”, argumentó.

Otros temas tratados

Despacho favorable obtuvo el proyecto de resolución Nº 1072/15 que adhiere al “Día Internacional de la Infancia”, a celebrarse el 1º de junio del corriente año, iniciativa impulsada por la diputada Mirta Morel.

Otro dictamen favorable tuvo el proyecto de resolución Nº 1100/15 que declara de Interés Legislativo y Provincial el “XXX Encuentro Nacional de Mujeres”, que se desarrollará del 8 al 12 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata, autoría del diputado Néstor Sotelo y otro de similar tenor del diputado Raúl Acosta.

Los diputados del bloque justicialista promovieron el despacho favorable para el proyecto de resolución Nº 1027-15 de la diputada Beatriz Vásquez que expresa su beneplácito por la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de distribuir dosis de vacunas antigripal, en tanto que los diputados de Unión por Chaco decidieron mantener la iniciativa en cartera.

Finalmente para el proyecto de resolución Nº 1044/15 del diputado Carlos Martínez, que expresa preocupación ante los datos ofrecidos por Dr. Sergio Auger quien manifestó que son unos siete millones de argentinos los que están en riesgo de contraer el Mal de Chagas, los diputados de Unión por Chaco decidieron emitir despacho favorable, en tanto que desde el justicialismo se pronunciaron para el mantenimiento en cartera.

 

 

Fuente-Prensa Legislatura Chaco



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

26.1°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
60.59
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ministras del Superior Tribunal de Justicia del Chaco difundieron sus últimos recibos de sueldo
Villangelense fabricó el único humificador en Argentina capaz de combatir efectivamente el Dengue
Persiguen a quienes difundieron nombres de pacientes infectados: Interviene la División Cibercrimen
El Ministerio de Defensa impulsa la descarga gratuita de mapas escolares
Coronavirus: activan el protocolo en rutas del Chaco
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

81,93%

NO

13,73%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,72%

¿PARA QUE?

1,93%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

No encontrarás en la violencia física la solución a ciertos inconvenientes. Busca utilizar la razón a toda costa. Deberás trabajar tiempo extra si pretendes reconstruir la confianza que tu pareja tuvo en ti. Hazte cargo de tus actos. Poco a poco lograrás acostumbrarte a nuevas rutinas laborales que te fueron impuestas recientemente. No te apresures.Sugerencia: El poner las metas demasiado en lo alto únicamente te llevará directo a los brazos de la frustración y la mala predisposición. Cuidado.

 

RadiosNet