Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 21:38 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 20.3º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

5 de enero de 2012

El 20, jornada contra el dengue en Villa Ángela

El próximo 20 de enero se llevará a cabo en Villa Angela una jornada de control de vectores del dengue, descacharrado y concientización en la comunidad sobre medidas preventivas.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón “Ramón Freire” del Municipio con la presencia del Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Provincia Dr. Darío Gómez, el Subsecretario de Coordinación Dr. Luis Di Silvestre, el Director de Epidemiología Dr. Mario Echeverría, Susana Simonofski Presidenta del Concejo a cargo de la Intendencia, como así también el Director de la Región Sanitaria N°1 Dr. Mario Ojeda, el Director del Hospital de Villa Angela Dr. Javier Ortíz y el Director del hospital de Coronel Du Graty, entre otros.

Al inicio Susana Simonofski destacó la importancia de esta jornada de prevención del dengue, señalando que la misma dará inicio a partir de las 07,00 horas, donde se dispondrá de equipamiento municipal, camiones para el descacharrado, como así también se contará con la participación de personal y móviles de Salud Pública, Secheep, Sameep, Bomberos, Policía, Vialidad Provincial, entre otros, “por lo que pedimos a la comunidad, dijo, que en esta fecha saquen todo lo que puede servir de criadero de mosquitos, para que sea recolectado”.

Mientras que luego el Dr. Di Silvestre señaló que ante la llegada de la temporada de verano se intensifican las tareas que se vienen realizando en la prevención de este flagelo, expresando también que a través del equipo de Control de Vectores se hará entrega de gotas, briquetas y otros para controlar la larva en depósitos de agua en domicilios, ya sea aljibes y pozos, donde todo esto lo provee el Ministerio de Salud de la Provincia.

Seguidamente el Dr. Darío Gómez expresó que esta jornada de prevención y esclarecimiento dirigida hacia la comunidad, tiene como objetivo reforzar el trabajo que se viene realizando en la provincia, lo que ha permitido, dijo, que en este momento estemos libres de circulación viral, que significa que no hay ningún caso positivo de dengue en el Chaco ni en el país. Para poder asegurarnos eso tenemos que extremar las medidas, fundamentalmente para erradicar los criaderos de mosquitos que son el vector de la enfermedad. Si nosotros eliminamos la mayor cantidad posible de mosquitos transmisores, es posible que podamos pasar toda este periodo estival sin casos y si hubiere algún caso tomar las medidas sanitarias que corresponden y evitar la propagación y que no se constituya en una epidemia que debemos saber que es lo que sucedió hace dos años acá en la provincia.

Nosotros por un lado tenemos que asegurar esto y por otro apelar a la memoria de la comunidad, saber que el dengue no es un tema solucionado, no es que no existe mas, nuestro país está rodeado ya que tenemos muchos casos en el sur de Brasil, en Paraguay y Bolivia que está en este momento directamente decretada la emergencia nacional. Además el movimiento de gente en esta época de vacaciones o algunos eventos que se dan en nuestra provincia, puede que se traslade en los vehículos los mosquitos o personas que puedan estar infectadas. 

En esta jornada vamos a trabajar con la brigada de control vectores, con el Municipio y demás organismos de la provincia en una jornada intensiva, luego vamos a convenir fechas con las otras localidades del Departamento y también la instalación de una barrera sanitaria para los grandes movimientos que surjan, queremos que la comunidad tome conciencia y colabore cada uno en sus casas, eliminando el agua de los floreros, guardando el agua en la forma que corresponde, evitando criaderos de mosquitos, cortando el pasto, de manera que podamos evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue, cada uno somos responsables de esta lucha. Estamos hoy sin dengue, estamos hoy sin circulación viral en la provincia y depende de nosotros que podamos pasar esta etapa sin tener enfermos.

Por su parte el Dr. Mario Ojeda, expresó que si bien no hay casos de dengue, es necesario intensificar las tareas de prevención y promoción de salud casa por casa, que realizará el equipo de salud juntamente con el grupo del Programa de Control de Efectores de Dengue. El día 20 de Enero se realizará esta jornada en Villa Angela, pero también a través de la Zona Sanitaria vamos a transmitir esto a cada una de las localidades dependientes de esta región, donde se intensificarán las actividades en cada uno de los hospitales, de manera tal poder tener un adecuado control de esta enfermedad.

Finalmente se llevó a cabo un taller relacionado a las medidas preventivas y acciones que se desarrollarán en la jornada programada y a partir de allí intensificándose las actividades que en forma permanente se vienen desarrollando, taller del que participaron personas que son parte del programa de Control de Vectores de Dengue y profesionales de la salud.

fuente-agencia villa angela

COMPARTIR:

Comentarios