• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 21:48 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

30 de octubre de 2015
Una Verdadera Enseñanza de Vida- Entrevista a “Beto”Roszezuk
Visitaron los estudios de Radio Mick's hoy, un amigo de casa, el Sr "Beto" Roszezuk, acompañado de Mario Ruiz, quienes están emprendiendo un proyecto cultural muy importante que abarca cuestiones como Educación Bilingüe , Educación Intercultural y en palabras del Sr Roszezuk una "Inclusión Verdadera".

Este proyecto consiste en la creación de un Cancionero y la grabación de un CD, cantado completamente en la lengua aborigen Mocovi, también se llegó a construir un material didáctico sobre la temática, todo esto gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, donde fue presentado este proyecto y ganaron un concurso que les permitió concretar el cancionero que están presentando.

Sr "Beto" Roszezuk: " Estamos trabajando aquí con Mario Ruiz, siempre por esas cosas de las vida me ha tocado estar cerca de las culturas originarias, desde los 19 años con Wichies y después con Tobas, crecí con Tobas en Castelli también, y actualmente con Mocovies, soy un poco apasionado por la cuestión cultural. Hace treinta años atrás, con Wichies, el gobierno militar, yo era un docente que empezó en la época militar, y nos prohibían y nos hacían prohibir que se hable el idioma originario en la escuela, entonces con la guitarra en algunas horas libres trabajamos con niños y terminamos haciendo algunas canciones en Wichi, los chicos jugaban con el idioma y así me enseñaron, la verdad que fueron cosas muy emocionantes. Gracias a Dios, hoy a treinta años estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de educación intercultural, de educación bilingüe  y por sobre todo de "Inclusión Verdadera". Ahora nos estamos animando a más cosas, ahora nos animamos a componer en conjunto, nos sentamos un día con Felipe Tomas, que es un Mocovi, hijo de un Toba y su madre era Mocovi y con Mario Ruiz que es nada más y nada menos que el hijo de don Roberto Ruiz, quien tradujo y de cierta forma castellanizo el idioma Mocovi, lo llevo al escrito con ayuda de lingüistas norteamericanos".

 

Sr Mario Ruiz: "Es muy importante esto porque se valoriza, yo respeto mucho el trabajo de Beto, el se compenetro en nuestra comunidad y los mismo pasa si nosotros también queremos aprender del otro, nosotros también tenemos que compenetrarnos, estar adentro. Yo creo que cuando se va con buenas intenciones y con ganas de trabajar, con ganas de entender, de comprender que hay del otro lado, para descubrir aquella cosa que también fue creada por un Dios que lo creo a todo. Hubo críticas también, por ahí lo que se dice, porque ha pasado, se dice que el hombre blanco se aprovecha de nuestra cultura, trata de sacarnos algo, pero en nuestro caso no ha pasado esto, yo creo que el acompañamiento de Beto y de las instituciones de la cultura del Estado hace posible que se generen cosas como estas, cosas sencillas como dar plata para un remis para que la gente vaya a Pastoril, traernos, traer a los chicos, compartir algo con ellos. Se necesita que se hagan eventos en nuestro lugar, porque la cultura no es solamente hablarlo, sino a ver que hay, que manifestaciones hay del otro lado, por ahí lo que pasa es que todavía existe el miedo a indianizarce, en el caso de Beto, una parte de él ha visto ese mundo, y lo ha valorado, somos una sola persona pero pensamos distinto, nos manejamos distintos, hablamos distinto y cuesta de entendernos, pero  con el tiempo yo creo que las generaciones anteriores han luchado para mejorar, y el indígena también quiere mejorar" 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

26.7°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
60.59
66.58

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ministras del Superior Tribunal de Justicia del Chaco difundieron sus últimos recibos de sueldo
Villangelense fabricó el único humificador en Argentina capaz de combatir efectivamente el Dengue
Persiguen a quienes difundieron nombres de pacientes infectados: Interviene la División Cibercrimen
El Ministerio de Defensa impulsa la descarga gratuita de mapas escolares
Coronavirus: activan el protocolo en rutas del Chaco
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

81,93%

NO

13,73%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,72%

¿PARA QUE?

1,93%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vivirás un problema tras otro durante la jornada de hoy. No permitas que la sucesión de eventos negativos afecte tu humor. Deja el egoísmo de lado y trata de demostrarle a tu pareja lo mucho que la amas. No olvides que ella siempre esta a tu lado. Aprovecha la jornada para buscar aquella información que te pidiera un familiar hace tiempo. Deja de postergarlo.Sugerencia: No debes desestimar ninguna experiencia que debas atravesar en la vida. En cada una reside un mundo de enseñanzas esperando ser asimiladas.

 

RadiosNet