Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 03:33 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 20.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

4 de febrero de 2012

Charla Informativa y de Concientización sobre el Mal de Chagas

En el salón Ramón Freire con importante cantidad de público se llevó adelante la Charla Sobre el Mal de Chagas con el Presidente de la Asociación Civil Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas, Dr. Edgardo Schapachinik. El mismo fue acompañado por el Director de Epidemiología de la Provincia, Dr. Mario Echevarria quién explicó ...

 

el Programa Provincial de Prevención del Chagas. También estuvo presente el Intendente Ingeniero Domingo Peppo, quien también luego de presentar a los especialistas, le realizó la entrega de un presente al Dr.Edgardo Schapachiniky el Defensor del Pueblo, Doctor Gustavo Corregido.

Esta reunión se ha realizado gracias a una invitación del Intendente, para realizar esta disertación sobre lo que sabemos de la enfermedad en general y en particular en la Provincia del Chaco, comentó el Dr. Edgardo Schapachinik. A la vez que enfatizó “se viene trabajando muy bien desde el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, en tanto que los conocimientos nuestros como especialista aporta en sentido concluyente y no en contra”.

Así mismo, los aportes de los especialistas reflejan que “antes hubo gente que contrajo la enfermedad y por ello,  también aparte de matar la vinchuca y realizar campañas de fumigación tenemos que ocuparnos de ellos. Es por esto, que los líderes comunitarios elegidos por el pueblo deben ponerse a la cabeza porque la enfermedad del Chagas es un enfermedad que nos compete a todos”, resaltó el Presidente de la Asociación Civil Carlos Chagas para la Vigilancia Médica Activa del Mal de Chagas, Dr. Edgardo Schapachinik.

En tanto el Director de Epidemiología de la Provincia, Dr. Mario Echevarria comentó “el Programa Provincial del Mal de Chagas ya comenzó a funcionar en estos primeros días de febrero, con una sistemática diferente a la que se venía trabajando. Este será realizado por etapas y en el primer año se trabajará en ocho departamentos. Y una vez completado los 24 departamentos se va hacer para la finalización de la gestión”.

Así mismo, explicó que el inicio del trabajo se dará con el rociado de las viviendas que corresponden a cada uno de los departamentos, con lo cual, en los cuatro años, se fumigaría un total de 50 mil viviendas. En el que también se realizará una tarea de trabajo de evaluación de todos los niños de escolaridad primaria y secundaria en un total de 135 mil niños, en los que se evaluará en que condiciones está su aerología. Así mismo, todos aquellos que arrojen resultados positivos, se le iniciará  el tratamiento correspondiente, con el objetivo de eliminar la enfermedad.

En tanto, también dijo “ya se han formado comités locales para el control de l tratamiento de la enfermedad del Chagas en cada localidad, con la intención de que sean los servicios locales que realicen el seguimiento de la enfermedad. Y el paciente, no tenga porque viajar a otros lugares para hacer atendidos”.

Y agregó “ya estamos trabajando en las escuelas de veranos donde ya se están haciendo la evaluación de la sangre de todos los niños que están concurriendo a la escuela de verano en las edades de 6 a 14 años”.  

“Hoy estamos compartiendo esta charla junto al doctor Schapachinik quien esta compartiendo sus conocimientos, junto a los funcionarios, autoridades sanitarias y municipales. Para tener un conocimiento calificado respecto al tema, donde lo que queremos es despertar la conciencia de la gente y de la gravedad del problema que presenta la Provincia.

Lo que queremos es disminuir los problemas de salud en la población y trabajar con el sector más vulnerable, ya que por lo general también son los más afectados. Hoy la vinchuca ya no es más un problema de las zonas rurales sino también de la ciudad. Por ello, el Chagas también es un tema que está dentro de la Defensoría del Pueblo”, dijoel Doctor Gustavo Corregido.

COMPARTIR:

Comentarios