POLITICA

12 de agosto de 2016

PEPPO PLANTEÓ "GENERAR VALOR AGREGADO EN LA PROVINCIA" CON EL SECTOR GANADERO

Participó junto con el Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña en la Presentación del Plan Ganadero del Norte. Destacó que "hay una base activa dispuesta a crecer y seguir aportando".

El gobernador Domingo Peppo, junto al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Marcos Peña, participó en la sede de la Sociedad Rural de Resistencia de la presentación del Plan Ganadero del Norte. Se trata de una serie de medidas que el gobierno nacional pondrá en discusión con las provincias para generar una producción más sustentable, promoviendo la capacitación y el arraigo rural, la infraestructura y el acceso a créditos.

Peppo destacó la relevancia del Plan para el desarrollo del sector productivo en la región y puntualizó en "lo que significa para la provincia  la estructura ganadera y su importancia como complejo productivo". Así aseguró que hay "una gran expectativa" por estas nuevas líneas de trabajo que apuntarán a consensuar entre el gobierno nacional y las provincias las políticas más apropiadas para el desarrollo del sector durante los próximos años.

"La expectativa que tenemos sobre este plan ganadero es que venga a apuntalar al sector desde el financiamiento de herramientas estructurales para generar mercados, aumentar la calidad y generar condiciones para que la gente pueda acceder a la carne a precios accesibles", resumió el gobernador.

El gobernador subrayó la posibilidad de lograr una comercialización de ganado que "sirva al productor", logrando un aumento en el valor agregado que quede en la provincia. En esta línea, aseguró que el objetivo es que "evitemos que salgan nuestros animales en pie  y no la carne y los subproductos que generen que ese valor agregado permanezca en la provincia".

Peppo aseguró que en la actualidad "hay una recuperación importante en el campo y la producción, hay expectativas nuevas, se han mejorado en cierta medida las condiciones macroeconómicas". Aunque agregó que todavía hay que "lograr un equilibrio" en cuanto al precio de los cortes de carne, cuyo aumento está afectando la accesibilidad por parte de las economías familiares promedio.

Finalmente, aseguró que en la provincia "hay una base activa, que está dispuesta a crecer y seguir aportando".

 

Volver a un Chaco exportador

El ministro Tortarolo destacó los beneficios del Plan y remarcó la necesidad de trabajar con las demás provincias "como región". En ese sentido, aseguró que Chaco es la provincia del NEA que tiene "más posibilidades de desarrollo", sobre todo en la región del Impenetrable, por lo cual será uno de los destinos primordiales de estas medidas. A propósito de este punto, la provincia ya tiene un máster plan para el desarrollo ganadero y  turístico, en El Impenetrable.

Asimismo, el funcionario mencionó que una de las prioridades de la gestión es que la provincia vuelva ser exportadora de carne. "Nosotros aspiramos a volver a tener nuestra carne en el exterior y para ello necesitamos un frigorífico exportador, que es en lo que estamos trabajando", afirmó.

En esa misma línea, recordó que la infraestructura prevista para la provincia en el Plan Belgrano será de vital importancia para dar impulso a la producción ganadera local y e incrementar el valor agregado. "La infraestructura es lo que mueve la producción, es decir que si se concretan todas estas obras no cabe duda que la producción va a acompañar ese crecimiento", aseveró.

De igual manera, Tortarolo consideró positiva la situación por la que atraviesa el sector ganadero a nivel nacional y local. "La realidad es que es el sector que, en función de la devaluación, la acomodación del dólar y las retenciones, se ha acomodado más fácil a la realidad", explicó. Así, agregó que "el precio que tiene el animal en pie está cubriendo los costos".

 

Mirada estratégica para el Norte

"Sabemos que hay mucho trabajo por hacer pero no tenemos dudas del potencial enorme que tiene la región", señaló Peña y agregó que "si los acompañamos con políticas medianamente inteligentes abriendo los mercados, vamos a poder reabrir los frigoríficos, diversificar productos y seguir llevando la bandera de la ganadería argentina a todo el mundo".

Peña afirmó que el propósito de estas medidas es que la ganadería recupere el lugar que supo tener en el mercado internacional. "Es uno de nuestros capitales más grandes histórico y cultural, el mundo nos conoce por nuestra carne", aseveró.

El Jefe de Gabinete de Ministros afirmó que desde el gobierno nacional se proyectó una "mirada estratégica integral para el norte, como reivindicación histórica pero también como mirada de futuro, que es el sentido del Plan Belgrano". 

En ese sentido, reconoció que "hay desafíos pendientes en Senasa, en la apertura a nuevos mercados y también en materia de financiación, por lo que nuestro objetivo es que trabajemos en conjunto con las provincias".

Estuvieron presentes en la oportunidad el presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos; el vicepresidente de las Confederaciones Rurales Argentinas; el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Troncoso; el presidente del Plan Belgrano Cargas, José Cano; el coordinador regional del Plan Belgrano Cargas, Víctor Zimmermann; los ministros de Producción Omar Quintana (Formosa); Jorge Vara (Corrientes); Luis Garay (Misiones); además de diputados nacionales y provinciales, autoridades del gobierno provincial y municipal y productores.   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios