Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 01:28 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 24.5º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

22 de diciembre de 2016

Se Firmó la Continuidad de Becas de Agentes Sanitarios Indígenas

En el SUM de la Unidad Regional Sudoeste, se realizó el acto inaugural y lanzamiento del programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, dirigido a agentes sanitarios de la Región Sanitaria I, con sede en la ciudad de Villa Ángela. En el acto participó la Ministra de Salud Pública de la Provincia del Chaco, Dra. Mariel Crespo, la Directora Nacional de la Dirección de Atención Comunitaria, Dra. Cristina Echegoyen, el Director de Salud en la Diversidad Cultural, Dr. Carlos Javier Lezcano y la Directora de la Zona Sanitaria I, Lic. Fernanda Peñalver. Del mismo modo se firmaron convenios para la continuidad de las becas para los beneficiarios indígenas de dicha Región I.

Cabe destacar que el Programa de Salud para los Pueblos Indígenas, creado en 2016 en el ámbito de la Dirección Nacional de Atención Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través de la resolución 1036-E/2016, tiene como objetivo mejorar la cobertura de salud y las condiciones de accesibilidad al Sistema Público de Salud de las Comunidades Indígenas de todo el país, desde una perspectiva intercultural.

“Para nosotros es una satisfacción contar con la presencia de la Dra. Cristina Echegoyen de la Secretaria de Promoción y Salud Comunitaria, para firmar hoy, lo que es el lanzamiento del programa de salud indígena, que, si bien, ya existía, tiene como objetivo mejorar el fortalecimiento de atención primaria en los pueblos originarios”, destacó la Ministra de Salud Pública, Mariel Crespo. Quien afirmó que “la idea es acompañarlos como Ministerio de Salud Publica Provincial porque es uno de los ejes de trabajo del Gobernador, el de reforzar la atención primaria, incluir e incorporar a los Pueblos Originarios de la Provincia”.

La intención del equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Nación es acercarse a cada uno de los agentes que vinieron a firmar el convenio, son 273 becas, con esto, se garantiza una gestión que se viene realizando durante todo el año, para que ninguno de los becados pierda la retribución económica.

Del mismo modo, los agentes sanitarios van a recibir capacitaciones correspondientes, perfeccionamiento y materiales para que puedan trabajar en lo que es la comunicación con los pueblos originarios y tener mejor control en la atención de estos pacientes.

Dicho programa va a beneficiar a 273 familias, la idea es seguir aumentando el número de beneficiarios, eso se va a trabajar con Nación. Se intenta reforzar la atención primaria, la comunicación y la inclusión con los pueblos originarios. “Nosotros queremos que estos agentes sanitarios sean quienes recorran de manera diaria, todos los sectores de la provincia y capacitar a todos los agentes nuestros de manera continua para que ellos estén alerta y tratar de disminuir todas las tasas de infección en todas las enfermedades que tenemos, principalmente, en los pueblos originarios.También en el reto de enfermedades zoonóticas y en el control de vacunas, sobre todo de embarazadas y control del niño sano. Fortalecer desde el punto de vista médico, la atención primaria de la salud en los pueblos originarios”, manifestó la Dra. Mariel Crespo.

La consigna para el año 2017 es tratar de reforzar este tipo de programas, tratar de encontrar a la Provincia con mejores tasas de vacunación, y difundir campañas de prevención de enfermedades. Dentro de su plataforma de Gobierno, Domingo Peppo, mantuvo el lema fundamental que es la prevención de la Salud. Y esto se ha incorporado en el Ministerio para dale un refuerzo. “Nosotros queremos que la comunidad entera pueda atenderse antes que se enferme y que concurran a los hospitales en busca de las campañas de prevención y más que nada llegar temprano y que los pacientes puedan recibir la atención que se merecen en forma equitativa” añadió Crespo.        

COMPARTIR:

Comentarios