Martes 19 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 19 de Octubre de 2021 y son las 23:47 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 22.3º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

3 de mayo de 2017

SALUD CONTINÚA CON LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR EL AEDES AEGYPTI EN TODA LA PROVINCIA

Ante el reporte de la circulación viral en zonas aledañas a la Provincia, se reforzó la vigilancia y las actividades con la comunidad, para garantizar espacios saludables. Desde el año pasado de manera sostenida se efectúan capacitaciones, operativos de descacharrados y en las áreas que lo requieren fumigación y búsqueda activa de febriles.

El Ministerio de Salud Pública informa que desde el año pasado se lleva adelante un trabajo intensivo de contención y prevención del zika, dengue y chikungunya en toda la Provincia. En las acciones participan de manera activa de múltiples entidades gubernamentales y de otras jurisdicciones con el objetivo de optimizar la llegada las comunidades de cada localidad.

En el mismo sentido autoridades de la cartera sanitaria especificaron que en El Sauzalito, se concretó un trabajo con brigadas nacionales y provinciales hasta junio del 2016; la iniciativa incluyó que controles focales y capacitación a agentes locales debido al brote de dengue que presentó ésta localidad.

En septiembre del 2016 el Gobernador presidió el lanzamiento formal de la Campaña provincial contra las enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti, donde uno de los ejes principales fue la comunicación de medidas preventivas a la comunidad, también la organización de jornadas de descacharrados y la distribución de larvicidas para tratamiento de reservorios de agua que no pueden ser descartados, en todas las localidades. Las acciones continuaron de forma sostenida los meses posteriores con la participación de otras áreas gubernamentales, municipios y organizaciones.

A mediados de febrero del 2017, ante el conocimiento de circulación viral  de zika en localidades vecinas a El Sauzalito, se reforzó el trabajo de manera sistemática con brigadas nacionales, provinciales y locales. Las actividades consistieron en búsqueda activa de febriles (personas con síntomas compatibles con la enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti), eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas y fumigación. Además se reforzó el laboratorio local para el diagnóstico, con recurso humanos e insumos.

Los equipos de Salud, como estrategia epidemiológica, realizan de manera organizada la búsqueda activa de todo paciente febril, ampliando el concepto de casos sospechosos y logrando una detección temprana. Hasta el momento se han procesado más de 100 muestras para zika con más de 60 casos descartados y 39 casos confirmados en la zona. 

La cartera comunica de manera de manera periódica  a través de un parte oficial el número de casos confirmados y sospechosos, los puntos geográficos, las acciones de contención que se efectúan en el lugar y refuerza el mensaje con las medidas de prevención en los hogares.

Cabe destacar además que en los municipios de la región sanitaria V y otras regiones se conformó mesas locales de gestión con la participación de representantes de distintos sectores de cada comunidad.

Refuerzo del servicio de traslado y asistencia

En el mes de enero el Gobierno entregó ambulancias 4 x 4 y reforzó con insumos médicos los servicios de la región sanitaria V. Salud junto a la Fundación La Higuera, inició un trabajo mancomunado destinado a reforzar la atención pediátrica y nutricional en la zona. La cartera sanitaria además envió equipos de profesionales médicos y especialistas para llevar adelante operativos de asistencia en los parajes de Tartajal, El Sauzal, Tres Pozos, Vicacheral.

Cabe recordar que por voluntad del Gobernador, Domingo Peppo y la ministra de Salud Pública se realizó se fortaleció el recurso humano en los hospitales principales y en efectores de los parajes de la región de El Impenetrable. Así se doto al servicio de El Sauzalito con dos técnicos de laboratorios, una nutricionista, una obstetra; en Comandancia Frías, un odontólogo y una obstetra, en Fuerte Esperanza, Bermejito y Miraflores con médicos; en Misión Nueva Pompeya, médicos, obstetras, un odontólogo y un bioquímico; también su sumaron cirujanos, instrumentistas y radiólogos en los servicios de la zona. Los puestos de atención primaria además cuentan con agentes sanitarios y personal bilingüe.

Durante el mes de abril dada las intensas lluvias y las condiciones de los caminos, Salud coordinó aéreoevaciones programadas para pacientes en riesgo y ya se ha realizado el traslado de un total de 10 pacientes. La iniciativa contó con la colaboración del servicio de Aeronáutica de la Provincia y el Ejército.

En la oportunidad, se aprovecha el aéreotraslado para reforzar la atención con médicos clínicos y pediatras de El Sauzalito; los profesionales permanecen una semana y luego intercambian.

En cuanto al servicio de traslado terrestre es preciso mencionar que en todo el Departamento Güemes funcionan 25 ambulancias y más de 15 están en la instancia de reparación. Salud y Fiduciaria del Norte coordinaron un acuerdo para proveer a cada director de las regiones sanitarias un fondo para el acondicionamiento inmediato de los vehículos sanitarios y de esta manera garantizar la movilidad de pacientes.

Supervisión permanente y acciones futuras

La región sanitaria V es monitoreada y visitada por las autoridades de la Provincia de manera permanente. En los anteriores meses, el Gobernador, el Vicegobernador, la ministra de Salud Pública y su gabinete supervisaron la cobertura y el funcionamiento del sistema sanitario en el área. También el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan visitó la zona en varias oportunidades. Cada 15 días, los funcionarios de Salud recorren el lugar y toman contacto con el personal y los pacientes.   

El próximo fin de semana, ya se programó nuevas evacuaciones aéreas y terrestres en El Sauzalito. Además se prevé comenzar con operativos de controles ecográficos a todas las embarazadas de la zona. La directora de la UDT 1 y 2, Magdalena Anrriquez actualmente supervisa el seguimiento a embarazadas y las jornadas de inmunizaciones que se están efectuando en las localidades de El Sauzal y El Sauzalito.

COMPARTIR:

Comentarios