EN SANTA SYLVINA, PEPPO Y AWADA ESCUCHARON A PERSONAS AFECTADAS POR LAS INUNDACIONES: “NUESTRA DECISIÓN POLÍTICA ES ESTAR, ACOMPAÑAR Y ENFRENTAR CON LA GENTE EL PROBLEMA”
Atrapo al Ladrón y Llamo al 911
Hoy es miercoles 24 de abril de 2019 y son las 15:24 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  POLITICA  29 de enero de 2019
PEPPO FIRMÓ UN DECRETO QUE SUSPENDE LOS DESMONTES

PEPPO FIRMÓ UN DECRETO QUE SUSPENDE LOS DESMONTES

Por decreto 298/19 se derogó las Disposiciones que permitían presentar proyectos de cambio de uso de suelo en categoría amarilla. El mismo decreto además suspendió la actualización del ordenamiento territorial hasta tanto no se evalúe la observaciones de las ONG. “Se convocará a una instancia de diálogo con las ONGs, como Greenpeace, entre otras”.

El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión junto a equipos del Ministerio de la Producción para analizar la situación de los bosques chaqueños ante las denuncias sobre desmontes ilegales que fueron expuestos por diversas organizaciones y suscribió un decreto   en el marco de las observaciones de la ONG. Para ello, desde el Gobierno se instó a las organizaciones a participar del proceso de actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).

“Dejamos sin efecto la normativa que habilitaba las presentaciones cuestionadas y suspendimos el decreto del ordenamiento, además, vamos convocar a las organizaciones relacionadas con este tema para brindar un informe real de cuál es la situación en el Chaco y qué sustento existe para llevar adelante los procesos”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, sostuvo que es necesario “llevar adelante todo un proceso de control y contar qué se hace para detener la deforestación”.  Así, destacó las acciones que se llevan adelante desde la Provincia para promover el desarrollo sustentable. “Debemos clarificar y remarcar el accionar del Gobierno Provincial en estos tres años con la detección de desmontes clandestinos, de los cuales se realizó un numero importantes de sanciones, gracias al trabajo en respeto de las leyes vigentes y al ordenamiento territorial”, aseguró.

Peppo remarcó que esto “abre un abanico de esclarecimiento y participación con participación de las ONG”: “La reunión fue clara sobre el control y la explicación de la situación actual de desmonte en el Chaco”, expresó.

Pedido de Greenpeace

En el mes de diciembre del 2018 y durante el  enero de este 2019, la ONG Greenpeace hizo notar al gobierno de la provincia del Chaco la autorización de desmontes en categoría amarilla del ordenamiento. Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción se explicó en distintos comunicados oficiales que los pedidos se trataban de solicitudes que iniciaban los particulares para revisar la categoría de conservación que le fue asignada por el ordenamiento territorial de bosques nativos, en base a la normativa vigente, entre ellas, la resolución 236/12 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y reglamentación específica de la provincia. 

En base al proceso que se inició en el año 2012, se presentaron hasta la fecha 99 permisos, de los cuales se autorizaron 53 proyectos por un total de 33.675,81 hectáreas de cambio de uso de suelo. Todos estos permisos transitaron un proceso de evaluación técnica-ambiental por parte del estado y una instancia de participación ciudadana previa, hasta culminar con su aprobación.

 

Alcances de la medida

La decisión del gobernador consiste en dejar sin efecto en forma definitiva las disposiciones 1103/12, 742/15 y 598/16 de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción que permitían la posibilidad de que particulares presenten pedidos de cambio de categoría del ordenamiento territorial. Así, estos pedidos no podrán tramitarse más por ante el Estado provincial.

Se advierte que la medida no alcanza a los permisos de aprovechamiento forestal y silvopastoril, como tampoco a los proyectos de cambio de uso del suelo en categoría verde del ordenamiento territorial vigente, aprobado por la ley 6.409.

El decreto además, suspendió los efectos del Decreto 233/17 que dio inicio al proceso de actualización del ordenamiento territorial de la provincia hasta tanto no se evalúe las consideraciones aportadas por distintas ONGs.

 

Participaron de la reunión junto al gobernador Domingo Peppo el ministro de Producción, Marcelo Repetto, equipos técnicos de este ministerio, la secretaría de la gobernación, la ingeniera serrano; y la subsecretaria de Legal y Técnica, Jésica Ayala.

 

Emergencia hídrica

En esta reunión, también se estudió la situación de cada complejo productivo ante la emergencia hídrica que azoto la provincia. Además, de la demanda del Fondo Algodonero, fundamental para trabajar sobre los procesos de comercialización del algodón.

“Debemos resguardar la producción que quedo en pie y los productores y trabajar hacia la próxima reunión del Concejo Nacional Algodonero, donde se definirá los aportes del Fondo, que aún no se cobra, pero hay que hacer las proyecciones para este año”, señaló.

Al respecto de las pérdidas estimadas en la producción, el mandatario indicó que “todavía no se puede realizar un análisis general de perdidas, por las lluvias que se dieron este fin de semana en el sudoeste chaqueño, el cual incremento sustancialmente la situación de desastre y habrá rendimientos menores a los estimados”.

“Por ahora, continuaremos con el relevamiento para concretar los certificados de emergencia, los cuales son emitidos por la comisión de Emergencia de cada localidad y elevadas al Ministerio. Una vez finalizado son llevados a Buenos Aires”, concluyó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

26.6°C

Nublado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top Hits

de 13.00 a 15.30

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.71
44.91

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
A los 54 años murió Mario Linke, pilar fundamental de "un gran sueño hecho realidad", el Grupo LINKE
División Drogas de Villa Ángela - INCAUTARON DROGA TRAS ALLANAMIENTO: UN DETENIDO
Operativo de la Guardia del C.O.M. con el 911
APAC fue suspendida por cinco años, sus dirigentes de por vida y debe pagar una multa de un millón de pesos
Acampó 2 Días para que lo Atienda Titi Papp
 

RadioMick's

 

 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

82,34%

NO

13,43%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,75%

¿PARA QUE?

1,74%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,74%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Deberás enfrentarte con el miedo al fracaso, latente debido a ciertos tropiezos recientes. Míralo a los ojos y continua. Para poder experimentar el amor en su forma más pura es necesario haber cometido errores en el pasado. Deja de lado los juicios. Tendrás ciertos inconvenientes en la recepción de algunos pagos por servicios prestados. No desesperes, paciencia.Sugerencia: No todos los días podrás contar con la concentración necesaria para cumplir con tus obligaciones. Aprende a planificar por adelantado.

 


Radio Mick's - 100.1 - Villa Angela - Chaco - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet