POLITICA

24 de julio de 2019

Cuántas veces tendremos que votar los chaqueños este año

Cuántas veces tendremos que votar los chaqueños este año

En el Chaco habría entre cuatro y cinco elecciones, dependiendo si hay balotaje y comicios municipales separados.

El 2019 es un año plenamente electoral, y a falta de algo más de dos semanas para las PASO nacionales, es necesario tener en cuenta que las respectivas campañas proselitistas de los candidatos recién empiezan, ya que entre las elecciones primarias del 11 de agosto, las provinciales, las generales nacionales, y –eventualmente- las municipales, los chaqueños deberemos acudir a las urnas entre tres y hasta cinco veces, dependiendo si hubiere balotaje.

 

El calendario de las elecciones 2019 comenzará efectivamente el domingo 11 de agosto, con las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) nacionales, en las que se elegirán candidatos a presidente y vice, a senadores y a diputados nacionales.

Luego, en septiembre no habrá elecciones generales, pero están previstos para el 29 de septiembre los comicios municipales en Los Frentones, que es una de las localidades que definieron desdoblar la votación a intendente y concejales. Hay otras comunas chaqueñas que también separaron pero fijaron otra fecha.

 

En tanto, para el 13 de octubre están fijadas las elecciones provinciales, para gobernador y vice, diputados provinciales, y también para intendentes y concejales en aquellos municipios que decidieron no desdoblar la votación

Asimismo, el 27 de octubre se celebrarán las elecciones generales nacionales, en las que se elegirá presidente y vice de la Nación, senadores y diputados nacionales.

Por otro, el 10 de noviembre serán las elecciones municipales en Resistencia, y varios otros municipios, como Fontana y Makallé, que ya confirmaron la decisión, y podrían sumarse algunos más, aunque para eso aún tienen tiempo de hacer la convocatoria formal. También hay que tener en cuenta que está vigente el receso administrativo, que influye en las definiciones.

Además, para ese mismo día (10 de noviembre) está convocada una eventual segunda vuelta a gobernador y vice, según el decreto firmado por Domingo Peppo.

La última jornada electoral del año sería el 24 de noviembre, con la eventual segunda vuelta a presidente y vice de la Nación.

Calendario

  • 11 de agosto: PASO nacionales.
  • 13 de octubre: elecciones provinciales.
  • 27 de octubre: elecciones generales nacionales
  • 10 de noviembre: elecciones municipales en Resistencia y otras localidades, y segunda vuelta electoral a gobernador y vice de la Provincia delChaco.
  • 24 de noviembre: segunda vuelta a presidente y vice de la Nación.

fuente-datachaco.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios