PROVINCIALES

3 de agosto de 2019

PEPPO DARÁ CONTINUIDAD A LA RECONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TRAZADO DE LA LÍNEA BARILARI

PEPPO DARÁ CONTINUIDAD A LA RECONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TRAZADO DE LA LÍNEA BARILARI

El gobernador del Chaco Domingo Peppo, planteó la necesidad de continuar con la reconstrucción de la línea Barilari, por ello, junto al Instituto de Colonización de la provincia, encabezado por el presidente Walter Hugo Ferreyra, se da cauce a un anhelado proyecto financiado con recursos propios para los nuevos trabajos de delimitaciones con la vecina provincia de Salta.

En el año 1911, el ingeniero Mariano Barilari, trazó la denominada "línea Barilari", que constituye el límite de Salta con Chaco y Formosa. “Teniendo en cuenta que este primer trazado del límite entre las provincias ya data de muchos años, se tener en cuenta que el trabajo o mejor dicho, delineado de la misma, no fue del todo preciso”, explicó Ferreryra, al tiempo que recordó que en 2012 las administraciones de Chaco y Salta celebraron un convenio bilateral para realizar los trabajos de agrimensura que determinen el trazado definitivo de reconstrucción del límite entre ambas provincias. Este convenio, además, garantiza la seguridad jurídica a los habitantes de la zona.

Ferreyra, detalló que "desde hace muchísimos años, esto se viene postergando y nos acarrea una serie de inconvenientes con la cartografía de la parte Norte de la provincia, porque al desplazarse esta línea, también lo hacen las líneas interiores, lo cual  modifica las mensuras que están desde Las Hacheras para arriba y hacia el oeste, incluso".

El funcionario explicó que el convenio suscripto expresa la conformación de un Comité de Límites, que implica el diseño de un conjunto de acciones, con un equipo de técnicos especializados. En tanto, debido al tiempo transcurrido desde la firma, resulta necesario el dictado de un nuevos Decretos que designen a los integrantes de la Comisión de Límites definitiva a fin de dar cumplimiento al trabajo.

Asimismo, se prevé la reubicación de mojones en el nuevo trajo de la línea Barilari, trabajo que se llevará adelante desde el Instituto de Colonización del Chaco. Este proyecto se ejecutará en tres etapas: Primero, desde Pico del Chaco hasta llegar al primer Mojón Original “B”; segundo, desde el Punto “B” Original hasta el Pilar ubicado en el Río Bermejito; y tercero, desde el Pilar del Río Bermejito hasta el Pilar ubicado en la proximidad del Río Teuco, completando así la reconstrucción de la totalidad del límite interprovincial.

El objetivo del Gobierno del Chaco es tener terminada esta primera etapa del proyecto, para el primero de diciembre del año 2019. Para ello, Instituto de Colonización, cuenta con un equipo de agrimensores y topógrafos para realizar la compleja tarea del nuevo trazado de la línea Barilari.

“Vamos a llevar adelante un arduo trabajo de reubicación de mojones para las nuevas delimitaciones que trazarán los límites de ambas provincias”, expresó Ferreyra. Indicó que esto también supone la colaboración de Municipios en zonas aledañas al límite, con proyectos de infraestructura que serán beneficiosos para las familias cercanas al sitio donde se realizarán los trabajos de delimitación.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios