Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 05:59 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

30 de septiembre de 2019
VIOLENCIA LABORAL EN LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ANGELA.-
La lista de concejales que integra Pamela está encabezada por su hermano Esteban Fleita, quien fue director de la secretaría de deportes hasta el 23 de agosto pasado, cuando presentó su renuncia en una nota dirigida al intendente Adalberto Papp donde aduce “razones personales”; sin embargo, su dimisión fue en ...

respuesta al planteo que le realizara el actual Secretario de Gobierno Boris Baluk.

 

Al circular la versión que Fleita presentaría una lista de concejales, Baluk se comunicó telefónicamente con él y le 'sugirió' por directiva de Papp, que desistiera de su postulación, porque esto no era compatible con su función de Director de Deportes de la misma gestión. 

En realidad el diálogo fue en otro tono, menos cordial y con otras palabras, según el relato de Fleita, que desde nuestro sindicato resolvimos informar al intendente Papp. El único acuse de recibo de nuestra intervención, ocurrió unas horas después que presentáramos el escrito por mesa de entrada del municipio. El propio Baluk increpó por whatsapp a Fleita para cuestionarle nuestra denuncia.

 

Fleita -como decenas de trabajadores de ese municipio- estaba bajo una contratación absolutamente inestable, ni siquiera hacía falta que renunciara, unas semanas el intendente podría no renovarle el contrato, son los denominados de “silla caliente”, un abuso sobre los trabajadores de la administración pública que ningún gobierno quiere resolver, porque es la forma de someterlos.

 

Tras la salida de Fleita como responsable de la secretaría, en su lugar asumió Dante Quinteros. Quinteros implementó reformas de inmediato, sobre todo las que involucraban al equipo de su antecesor. Como primer medida desplazó a Pamela Martínez de su lugar de trabajo y funciones. Ella estaba abocada a planificar las actividades y la administración de los recursos del área. Acto seguido, le solicitó que entregara toda la documentación a la que la trabajadora no volvió a tener acceso, mandó a tomar nota del stock, cambió todas cerraduras, la dejó aislada, sentada, mirando la pared y sin asignarle tareas, además de eliminarla de la administración de la página de Facebook @areadedeportesmunicipalva donde se difunden las actividades de la secretaría así como las efemérides y todo tipo de comunicación relevante.  Fue después de saludar al anterior secretario en el día del boxeador, deporte practicado por Esteban “Cañón” Fleita. siempre siguiendo directivas de sus superiores. 

Al ser consultado por Pamela sobre su confinamiento laboral y el desplazamiento en el manejo del órgano de difusión, Quinteros le manifestó que pondría a “una persona idónea”.

 

A todas esas agresiones psicológicas, que en el ámbito laboral inevitablemente repercutirán en su salud, desde que se sabe que integra una lista de concejales, debe soportar las bromas no consentidas, las oídas como el “voy a formar una lista si total cualquiera quiere ser concejal ahora”. 

Si pregunta se le dice que no hay nada para hacer aunque al mismo tiempo se le asignan tareas al resto. “Me hacen sentir una inútil”. “Estoy en un rincón, siempre pregunto, nunca hay nada para hacer”. “Realizábamos los cumpleaños de los niños en las canchitas de deportes, tampoco eso”.
Ni siquiera puede hacer las tareas habituales de prevención que realiza el municipio a través de la secretaría, como la de instalar el gazebo en la plaza o donde se indicara para repartir folletos referidos al cuidado de la salud, donde además se tomaba la presión, el peso, se mide la glucemia, además de realizar tareas de concientización. Este 29 de septiembre que fue el “Día del corazón”, tampoco hubo actividad. 

La violencia laboral son esos comportamientos muy sutiles identificados como ‘microviolencias’ que al repetirse discriminan, humillan, debilitan o amenazan a una persona en su trabajo y que buscan excluirla de la organización laboral. Restringen sus posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con jefes y/o compañeros. Se la ignora y excluye. Fingen no verla. Le asignan trabajo o tareas absurdas y sin sentido. Le prohíben a sus compañeros hablarle. Recibe críticas y reproches por cualquier cosa, tanto en lo profesional como en lo personal, lo que comunmente denominamos 'moobing'. 

 

Las consecuencias del moobing o acoso psicológico laboral sobre personas afectadas pueden ser devastadoras. EN LO FÍSICO: Insomnio, problemas estomacales, taquicardias, náuseas, dolores musculares, etc. EN LO EMOCIONAL: Ansiedad, depresión, irritabilidad, desconfianza, pérdida de autoestima, autorreproches o culpabilidad, ideas suicidas, etc. EN EL PLANO LABORAL: Falta de concentración, desmotivación para el trabajo, bajo rendimiento, pérdida de habilidades. EN EL ÁMBITO SOCIAL: Aislamiento, soledad, deterioro de los vínculos con compañeros, amigos y familiares. 

Por ello la Secretaría de Trabajo de la Nación cuenta con una Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral, incluso en la última asamblea de la Organización Internacional del Trabajo se aprobó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso, que intenta prevenir y sancionar situaciones como las que se narran en esta nota.

 

CIS Comercio Industria Servicios  

fuente - cisencta.blogspot.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

10.9°C

Mayormente despejado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Top Hits

de 04.00 a 06.00

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.99
60.99

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Localidad por localidad: así quedó el mapa de poder en las intendencias chaqueñas tras las elecciones
INTENTÓ COMPRAR VEHÍCULOS CON CHEQUES DE DUDOSA PROCEDENCIA
INVESTIGACIONES COMPLEJAS COMBATE AL DELITO EN TODA LA PROVINCIA - 5 DETENIDOS EN VILLA ANGELA
“Miss Mundo Argentina 2019” Judit Grnja agradeció el Apoyo recibido por la Comunidad y el Gobierno Provincial en esta Primera Etapa de la Competencia
Criatura de 11 Años de Edad Implicado en un Robo
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

82,08%

NO

13,56%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,73%

¿PARA QUE?

1,94%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,69%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

No podrás satisfacer a todos al mismo tiempo. Deberás elegir entre una atención con tu pareja o la total dedicación al trabajo. No todos los días pueden ser memorables. Deberás acostumbrarte a ciertas rutinas si pretendes una convivencia exitosa. No dejes factores librados al azar en proyectos de gran importancia, no sabes cuando la fortuna jugará en contra.Sugerencia: Los caminos que decidimos transitar son, al final, los que determinan nuestro lugar de destino. Solo nosotros somos los artífices del destino.

 

RadiosNet