Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 23:44 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 26º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

18 de abril de 2020

Deuda externa y provincial: reestructurar para volver a crecer

El economista Rubén Serruya analizó la propuesta argentina para el canje de deuda, en un escenario nacional y global de pandemia, con caída abrupta de la actividad. “La foto del presidente con los gobernadores tiene que ver con que acá no se salva uno solo sino todos juntos”, resaltó.

“Es coherente con el momento que estamos viviendo”, definió el economista Rubén Serruya, al ponderar la propuesta del gobierno argentino para reestructurar la deuda pública externa y proponer un plazo de gracia, quitas y pagos a partir del año 2013. A la vez, consideró como “un buen mensaje del presidente Alberto Fernández llamar a todos los gobernadores y buscar el consenso de todos, con tono federal”. “Debemos estar todos unidos”, resaltó.

El licenciado en Economía, en diálogo con Radio Provincia, resaltó que “no es una situación fácil, porque son acreedores que plantean más intereses y (el pago de) todo el stock de deuda”.

“Lo que plantea el ministro de Economía Martín Guzmán es una quita del 5,4% del stock de la deuda, es decir un ahorro de unos 3600 millones de dólares; y un recorte del 62% de intereses, es decir unos 37.900 millones, con un ahorro total de 41.500 millones de dólares, una suma enorme”, repasó.

Para Serruya “el ministro y el presidente plantean que Argentina no tiene forma de pagar la deuda, y esto es así”. “No está el dinero para eso. Un país para pagar primero debe contar con divisas y para tenerlas hay que crecer. Es decir, primero salir de este escenario”, indicó.

Así, recordó que el FMI pronostica, para el país, una recesión del 5,7% y una tasa de desempleo que rondará el 10,9% en el año. “No sólo para Argentina sino también para Estados Unidos, donde se prevé un decrecimiento del 5,9% y del 7,7% en la Eurozona”, sumó.

En esa línea, resaltó que durante este 2020 están descartadas todas las proyecciones de crecimiento en un mundo donde todos los gobiernos están tratando de “frenar la depresión de la economía”. “Por eso fueron planteados tres años de gracia para empezar a pagar la deuda en 2023”, marcó. Al respecto, el economista recordó que la proyección argentina es que en 2021 la economía podría iniciar la recuperación, y en 2022 y 2023 recién iniciar un sendero de crecimiento económico.

A la vez, destacó que existe consenso con el FMI en que “no se puede pagar nada” durante este año, una línea que también avalan el G7 y el G20. “El presidente Alberto Fernández en teleconferencia con el G20 planteó que se dejara de cobrar la deuda a países emergentes y que se cree un fondo de emergencia”, señaló Serruya.

 

En otro punto, el economista consideró que “debe dejar de ser un dilema la salud o la economía”. “Tenemos una pandemia que se está llevando vidas y es necesario fortalecer al Estado en los sectores de salud, de educación y de trabajo, porque la recesión implica que muchas empresas no puedan subsistir, lo que conlleva a incrementar el desempleo. Es preferible no pagar la deuda y que ese ahorro se invierta en áreas indispensables”, resaltó.

Como ejemplo de la magnitud del ahorro del país al reestructurar vencimientos de la deuda, y contrastando con las necesidades de sectores vulnerables, Serruya mencionó que con los 41.500 millones de dólares se podría cubrir 63 veces el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“El paquete de medidas anunciadas por el gobierno implica una inversión de 600.000 millones de pesos, unos 9.000 millones de dólares. Dejando de pagar a los bonistas, podríamos llevar adelante siete paquetes con estas medidas”, contrastó.  

“Los bonistas tienen el as bajo la manga porque la mayoría son de legislación extranjera”, indicó el economista y marcó los peligros de caer en una situación como la del canje de 2005-2010, con bonos de la deuda argentina en default y una causa que llevó durante una década el juez norteamericano Thomas Griesa.

Así, dijo que los bonistas pueden litigar, en caso de no acordar, en tribunales del exterior, lo que los favorece. “Hay una diferencia entre el apoyo del FMI y del G20, que son posiciones hacia afuera. Pero los bonistas tienen apoyos de tribunales donde se litiga la deuda”, explicó y sumó a las “posiciones fuertes” que piden eximir del pago de las deudas externas, al Grupo de Puebla y a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En ese marco, consideró como “una jugada inteligente del gobierno” el haberse puesto en contacto con el estudio de abogados que representó a la Argentina en aquel litigio contra los “fondos buitres”. “Es el momento de los acreedores de tomar la propuesta porque no hay otra forma de que el país pueda pagar”, resaltó.

 

Deuda chaqueña

Por otra parte, Serruya recordó que, en base a la renegociación de la deuda externa, las provincias avanzarán también con una reestructuración de sus deudas con la Nación. “Es un momento importante en línea con el planteo del país ante acreedores externos”, expuso.

“Hoy, la deuda opera muy fuerte dentro del presupuesto provincial y debe plantearse ante la Nación. No sólo es el Chaco sino otras provincias también, con una deuda que en buena parte tiene que ver con Cammesa (la proveedora mayorista de energía”, marcó.

Dijo así que años anteriores “los sectores que más ganaron fueron las compañías de energía y los bancos privados”. “Hoy tenemos otro gobierno, que escucha a los gobernadores y por eso es el momento de llevar adelante una reestructuración de la deuda como se hizo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, señaló.

Como cierre, el economista consideró fundamental la reestructuración para que las provincias puedan volver a crecer a partir de sus potencialidades. “La foto del presidente con los gobernadores tiene que ver con eso, con que acá no se salva uno solo sino todos juntos”, concluyó.  


 

 

fuente - agenciafoco.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios