Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 22:17 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 27.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERES GENERAL

22 de abril de 2020

Afiebrados de poder: Sucedió en Paso de la Patria – Corrientes

Aunque lo autorizaron a viajar no lo dejaron regresar al pueblo

La cuarentena da para muchos sucesos que surcan lo irreal. Una investigación de IB24 que comenzó por una publicación en las redes sobre una supuesta venta de un hotel en pleno auge, nos llevó a descubrir lo acaecido en el pueblo correntino de Paso de la Patria. Aunque insistimos en hablar con el propietario del Atrium hotel, no fue esto posible.

Trascendió un hecho que habría surgido entre una oficial de policía y el empresario hotelero. Todo comenzó días pasados cuando el arquitecto Marcelo Pajor, abandonó el pueblo Paso de la Patria, donde estaba haciendo su cuarentena, por tener que atender con premura la firma de unos documentos a unos kilómetros, en la ciudad chaqueña de Resistencia. Previo permiso otorgado por el comisario de Paso de la Patria, Pajor, se habría ido a un medio día de trámites urgentes e impostergables. Transcurrido y cumplido el cometido de su diligencia, al intentar retornar al pueblo correntino, el retén apostado allí, a cargo de una oficial, no le permitió el re ingreso pues en su entender, el empresario con residencia legal en Resistencia, tenía que volverse a la vecina provincia.

Intercambios de palabras, según las fuentes a las que accedió este medio, la negativa a permitir el retorno al dueño del Atrium en Paso de la Patria, se extendió por varias horas, sin lograr que el hombre concluyera su regreso. Debió emprender nuevamente el viaje imprevisto al Chaco, donde estaría aún cumpliendo con el aislamiento obligatorio.

Llamó la atención esto, porque hasta donde IB24 recuerda, Marcelo Pajor no es un desconocido para los habitantes de Paso de la Patria, toda vez que el Festival Nacional del Dorado, lo ha tenido como colaborador, entre otras obras con las que fue un nexo importante entre autoridades locales y las nacionales.

Se comprobó que Pajor, además, estaba totalmente instalado en su negocio, es decir, el Atrium que se ubica en las playas correntinas. Su salida, se produjo con un fin específico y según las fuentes locales, hasta contó con un permiso policial para hacer su viaje por cuestiones legales. Pero, a pesar de la insistencia de personal de la Prefectura, en el retén pueblerino, una oficial que controló el mal logrado reingreso del empresario, se habría negado a dejarlo volver al hotel, haciendo caso omiso del permiso de circulación, de los plazos acatados por el empresario y de lo establecido por la ley para estos casos.

Tampoco pareció existir voluntad política, por parte de las autoridades locales, para solucionar el mal entendido –si lo hubo- en el mismo instante, eso habría sido el sábado 18 de abril.

Actualmente, el Atrium está cerrado, sin ser atendido por su dueño, con un capital de inversión importante sobre todo para el movimiento económico de Corrientes en esa localidad, totalmente parado. No se sabe todavía qué destino le depara al Atrium, pues aunque insistimos en obtener la palabra de Pajor, se negó a todo contacto con la prensa. En lugar de ello, trascendieron sus publicaciones en las redes sociales, donde un aviso de venta por no poder atender el negocio, ponía al hotel Atrium a total disposición de alguna persona a la que se permitiera ingresar al pueblo pesquero.

Paso de la Patria tiene por lo menos 3 mil habitantes, la Fiesta Nacional del Dorado, rutas, cloacas y algunas obras, que en su momento, fueron gestionadas por un vecino chaqueño, hoy mandatario provincial, Jorge Capitanich.

También tiene instituciones públicas que reconocieron la importancia de Pajor como un benefactor del pueblo, por acciones, obras, colaboraciones solidarias en eventos comunitarios y que si bien, no hay una placa u homenaje rendido a él, su presencia en Paso de la Patria no ha pasado desapercibida para nadie.

Otra de las características de este pequeño poblado – en cuanto a cantidad de habitantes- es que vive plenamente del movimiento turístico y tiene por lo menos unas 4 mil viviendas de fin de semana, cuyos propietarios son chaqueños; a cuyo criterio aplicado en el ingreso al pueblo, no podrán tampoco, volver por sus bienes emplazados allí, sobre todo si tienen domicilio legal declarado en la vecina provincia.

Corrientes tomó la decisión política de cerrar sus fronteras internas con el Chaco y desconocer la ciudadanía argentina de factum en hechos que sientan un peligroso precedente legal, para cuestiones territoriales internas.

Pese a las aclaraciones que hizo recientemente la Ministra de Seguridad de la Nación, sobre la competencia de las provincias referidas a la libre circulación, las jurisdicciones provinciales, en algunos distritos, tropiezan con un empoderamiento no normado de las fuerzas públicas que desvirtuaron los decretos de necesidad y urgencia, emitidos oportunamente por la Presidencia.

El desconocimiento sobre derechos y garantías constitucionales, el concepto de persona como sujeto de derecho y la integridad física y emocional de las personas en la orbe del Derecho Humano, hace pensar en la necesidad imperiosa de una revisión sobre el sistema Judicial, la formación ética y ciudadana y el replanteo ideológico de las instituciones policiales que se ven a sí mismas como un brazo armado del poder político ocasional. No es poco, al entender de cualquier avieso lector, o lectora, lo que en esta pandemia se ha contaminado, siendo las instituciones públicas, personas jurídicas, enfermas también por causa del COVID19.

Reconstruir la tierra que ya estaba arrasada es una tarea titánica, en un país que no se puede dar el lujo de perder a nadie, menos a quienes implican el ingreso económico donde las posibilidades de desarrollo se han tornado, exiguas.

 

 

Fuente - infobaires24.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios