• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 00:28 hs. 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

26 de abril de 2020
"Un gran pacto de suspensión mundial de las deudas externas", el pedido de economista chaqueño
El licenciado en Economía, Rubén Serruya analizó varios aspectos inherentes al tema deuda y entendió que son tiempos en los que resulta una obligación pensar en "un gran pacto de solidaridad global".

Desde el nuevo contexto internacional que se da a partir del fenómeno coronavirus, los vínculos de los bonistas de deuda con el ex Presidente Mauricio Macri, el clamor por el perdón de la deuda que sugieren varios especialistas, hasta el programa de reestructuración que presentó el gobierno nacional a los acreedores externos, están en un enfoque que hizo Serruya en la Revista Proyecto Bohemia.

 

Serruya cita varias definiciones que diera recientemente el Premio Nobel en Economía Joseph Stiglitz, en las que resalta que "así como las medidas de suspensión del pago de deuda son importantes a nivel nacional, también lo son a nivel internacional".
El economista norteamericano señala que "en las condiciones actuales, muchos países están sencillamente imposibilitados de seguir pagando sus deudas y, si no se aprueba una suspensión mundial de los cronogramas de pago, puede haber una avalancha de defaults a gran escala", cita Serruya.

Ante esta posibilidad de una suspensión mundial en el pago de la deuda, Serruya trae a colación la lectura que hace Stiglitz al respecto: "En muchas economías emergentes y en desarrollo, el Gobierno se enfrenta a una elección entre la cantidad de ingresos que se destinan a los acreedores externos y la cantidad de ciudadanos que morirán”.

El Grupo Puebla y el Celag piden la condonación

Serruya resalta que el Grupo de Puebla, organismo multilateral que nuclea a líderes progresistas de Iberoamérica, también mostró una postura tajante en relación al endeudamiento externo: “Se debe condonar la deuda de los países latinoamericanos y construir condiciones para que los estados tengan reservas para comprar suministros de salud”. Asimismo este grupo, dice Serruya, sostiene "la necesidad de una solidaridad económica como única vía para poder superar la crisis”.

De la mano de la solicitud del Grupo Puebla, insiste Serruya, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), como diversos protocolos políticos internacionales, impulsaron una campaña mundial para que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos multilaterales "condonen la deuda externa soberana de los países de América Latina, en un contexto de avance mundial del coronavirus".

La reestructuración argentina

En este contexto, marca Serruya, el ministro de Economía, Martín Guzmán, "tuvo y tiene la gran tarea de negociar con los bonistas y el FMI, reestructurar una deuda que hoy ronda los 323.064 millones de dólares -según las últimas cifras oficiales publicadas en la Secretaría de Finanzas de la Nación-, donde 68.800 millones de dólares fueron emitidos bajo legislación extranjera".

Para dimensionar esa abultada suma de deuda, Serruya grafica que el paquete de medidas que lleva adelante el presidente Alberto Fernández ronda los 630.900 millones de pesos, unos 9.393 millones de dólares. "Tal suma representa el 13,58 % del monto que cobrarían los bonistas; es decir, se podrían ejecutar siete paquetes para combatir la pandemia, he aquí uno de los fundamentos de la importancia de que se dejen de cobrar las deudas", expresó.

Según Serruya, la estrategia del equipo económico del Ministerio de Economía es buscar un acuerdo rápido con el grupo de acreedores representativos, para luego sumar al resto de los bonistas. "Recordemos que hay varios bonos y la forma de aceptación requiere una doble votación: por un lado, el 66 % del grupo y por otro el 51 % de cada bono. De alcanzar ese número se arrastra al resto, dejando sin chances de reclamos por parte de los fondos buitre", analizó.

Buscar apoyo del Papa, el FMI y el BID

La postura de negociación argentina, indica Serruya, es buscar apoyo del Papa, del FMI y el BID. "De hecho, estos dos últimos se expresaron a través de un comunicado en el que plantearon la necesidad de un congelamiento del reembolso de las deudas", afirma Serruya al recordar que "el mismo Presidente Alberto Fernández planteó ante el G20 la necesidad de una urgente creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria".

Pese a estos apoyos, explica Serruya, "no todos los bonistas estarían de acuerdo con la propuesta del gobierno, que implicaría una quita de intereses del 62% y del stock de capital del 5,4%. Ambos representarían un ahorro para el país de 41.500 millones de dólares y un periodo de gracia de tres años".

Bonistas amigos de Cambiemos

En ese ámbito, remarcó que entre los bonistas más “duros” hay viejos conocidos, como los fondos VIP del expresidente Mauricio Macri, Black Rock y Templeton. "El primero tuvo una relación estrecha con Cambiemos desde que llegó al gobierno nacional, es uno de los fondos de inversión más grandes del mundo y se convirtió en uno de los primeros en apostar a la timba financiera de las “Lebacs", aseguró Serruya.

Por la misma senda, el analista económico chaqueño observó que Templeton es "uno de los grupos de administración de capital de riesgo de mayor peso, con unos fondos de más de 850.000 millones de dólares". Serruya, subraya que este grupo aparece en nuestro país bajo el padrinazgo de Luis Caputo -presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri-, y fue el primer fondo en participar de la emisión de los Bonos Botes”.
Finalmente, Serruya concluye que "tal vez esta crisis mundial generada por un virus del que poco se sabe aún, sea una oportunidad, un nuevo comienzo para afianzar la soberanía de los pueblos y donde el gran pacto de solidaridad mundial sea un hecho".

 
 
fuente- agenciafoco.com.ar


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

EL CLIMA EN VILLA ANGELA

12.1°C

Despejado

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

LA RADIO EN VIVO

   

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Una modesta casa de inmigrantes húngaros en el Chaco será trasladada a un museo
ENRIQUE URIEN: UN ANTES Y UN DESPUES,FALTA MUY POCO PARA INAUGURAR EL NUEVO HOSPITAL DE ESTA LOCALIDAD.
DETUVIERON A UN HOMBRE IMPLICADO EN DOS ROBOS
Por mi vieja por la tuya y por la de todos, quédate en casa, nosotros podemos
CONCEJAL GARCIA: “EN LA MEDIDA QUE TODOS ENTENDAMOS, QUE DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS PATRONES DE CONDUCTA Y NOS COMPORTEMOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, CONTRIBUIREMOS A SALIR ADELANTE DE ESTA SITUACIÓN”
 
 

ENCUESTA

 
¿ESTA DE ACUERDO CON EL USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD?

SI

81,90%

NO

13,81%

¡¡¡TAL VEZ!!!

0,71%

¿PARA QUE?

1,90%

¿NO LO PIENSO USAR!!!

1,67%

       
 

NUESTROS OYENTES

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Apégate a los principios con los que te has regido durante tanto tiempo en lo que a relaciones laborales se refiere. Se cuidadoso. Sentirás como la desesperación te invade al ver que la pareja se te esta escapando de las manos. Busca dialogar. Perderás la paciencia con tus subordinados el día de hoy. Esto añadirá cierta tensión al ambiente laboral.Sugerencia: No dejes pasar un día de tu existencia sin sacarle algo positivo. La vida es demasiado corta como para desperdiciar el tiempo. Aprovéchalo al máximo.

 

RadiosNet