Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 19:19 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 25.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

20 de julio de 2020

La Diputada Villangelense Jessica Ayala Hablo de la Ley De Justicia Reproductiva En La Provincia

Jessica Ayala

La Villangelense Diputada Provincial Jessica Ayala presentó presento hace ya un tiempo . un proyecto de ley que busca combatir y eliminar la Violencia Obstétrica en las mujeres en proceso de gestación, trabajo de parto y post parto.


Garantía de Protección

El Proyecto de ley consagra en su primer artículo una garantía de protección “sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y el niño por nacer”. Iniciativa legislativa con una perspectiva amplia y humana donde se considera las diferentes etapas del embarazo, parto, post parto. Ésta garantía de protección que se consagra abarca las creencias, pensamientos, convicciones personales y morales relacionadas con la condición socio-cultural, clase, raza o grupo étnico”

Éste proyecto se encuadra en una serie de iniciativas legislativas que luchan contra la violencia y discriminación que las mujeres sufren a diario: “Por muchos años las violencias hacia las mujeres durante el embarazo y el parto han sido naturalizadas como parte del proceso mismo. 

Las futuras madres han sido calladas en los hospitales y sistema de salud. 

En los trabajos de parto en un alto porcentaje de casos, se les pide que guarden silencio, que trabajen duro por la vida de sus hijos/as, que no se quejen, se les infantiliza y se les aíslan y en general pierden visibilidad en las salas de parto si no siguen los mandatos impuestos y las formas autorizadas, mientras ciertos mandatos médicos del orden heteropatriarcal buscan como hacer más rápido y ágil un proceso de salud – enfermad o en este caso parto.

 

Derechos para el recién nacido

En el desarrollo de su articulado el proyecto de ley expresa un conjunto de derechos básicos para el recién nacido:

  1. A la Dignidad
  2. A no ser objeto de estudio y/o investigaciones
  3. A que sus padres reciban capacitaciones e informaciones para el mejor desempeño en las funciones familiares.
  4. A su inequívoca Identificación. }

Principios rectores de la ley

Enumera una serie de principios por medio de los cuales se pretende garantizar la aplicabilidad material y presupuestaria de los derechos y deberes consagrados en el proyecto. Régimen de sanción y reeducación para los profesionales y /o personal administrativo que hubiere incurrido en algún tipo de violencia obstétrica. Así también por medio de estos principios de ejecutabilidad se pretende otorgar a la mujer un acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz para sancionar la violencia sufrida. Establece un principio de previsibilidad presupuestaria para con el Estado para resguardar así el pleno cumplimiento y puesta en marcha de ésta iniciativa legislativa.

Creación de una Unidad de Seguimiento

Es un órgano dependiente del Ejecutivo Provincial para monitorear y gestionar análisis de datos en materia de violencia obstétrica y proponer diseños de políticas públicas para combatir éste flagelo. Sus funciones incluirían elaboración de multiples protocoles para prevenir, denunciar, y detectar modalidades de violencias obstétrcias y permitir a la mujer ser protagonista del embarazo, parto y post parto. Protocolos redactados para pueblos originarios.

Se establece la obligatoriedad en materia de capacitación en perspectiva de género para todos los profesionales y personal administrativo que interviene en los procesos de embarazo, parto y post parto.

Acceso a garantías en el proceso judicial y administrativo. Responsabilidades.

Por último el proyecto de ley establece ciertos mecanismos de protección en el ejercicio del reclamo administrativo y judicial por parte de la mujer y/o quien haya tomado razón. Se entiende como una falta grave el omitir los protocolos y garantías concedidas a la mujer.

 

 

 

Fuente - legisya.com.ar & radio1001.com.ar 

COMPARTIR:

Comentarios