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7 de septiembre de 2020
Presupuesto universitario 2021: el proyecto contempla por primera vez recursos para la Extensión, clave en la pandemia
La Extensión, una de las funciones sustanciales del sistema universitario nacional, adquirió un rol clave en este contexto de pandemia. Mucho aportan desde allí las universidades, y el reconocimiento llegará también desde lo presupuestario.

El proyecto de Presupuesto Universitario aprobado en el 84º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), incluye por primera vez recursos para esta función que consolida el vínculo entre la Universidad y la comunidad. 

“Una de las innovaciones que incorporamos en este proyecto, es la de contemplar un presupuesto para la función de Extensión Universitaria, recursos para el desarrollo de la extensión”, destacó la presidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé en relación al Presupuesto Universitario a solicitar para el 2021 que asciende a $242.000 millones aproximadamente.

La cifra, que se elevará ahora a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, incluye $217.000 millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento. Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica; y este párrafo especial que se incluyó por primera vez.

“Nosotros insistíamos en que hay recursos que tienen que estar direccionados para fortalecer y potenciar las funciones sustantivas que tienen la universidad, que son la de docencia, de investigación y la de extensión universitaria”, recordó la titular del CIN y reiteró la importancia que tiene ese aporte presupuestario adicional para sostener una función “que hoy, en este tiempo de crisis, de pandemia, se ha incrementado muchísimo”.

“La actividad de voluntariados, de trabajos solidarios y de intervención en las comunidades, ha sido y es muy importante en este momento”, aseguró. 

La titular del CIN valoró entonces el haber incorporado ese apartado en el proyecto que “por supuesto esperamos que eso se conserve y se respete en el presupuesto general que se va a mandar al Congreso”, señaló durante una entrevista realizada en Radio UNNE 99.7.

 

La Extensión Universitaria es una de las tres funciones sustanciales del sistema universitario argentino. Desde allí, las universidades nacionales se vinculan directamente con las comunidades donde están inmersas. Más allá de extender la presencia de las mismas en las sociedades, se establece un “diálogo” entre universidad y sociedad, de manera que ambos actores se vean beneficiados.

La extensión “como espacio de cooperación entre la Universidad y otros actores de la sociedad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y vinculada a la finalidad social de la Educación Superior que contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales”, como se señala por ejemplo en las Bases de Gestión de la rectora de la UNNE, quien se propuso jerarquizar esta función. 

Así, desde el extensionismo, las instituciones de educación superior vienen aportando en este complejo contexto como el que vivimos a raíz de la pandemia por Coronavirus. Desde principio de año, con la llegada del virus Covid 19 al país, las universidades enfocaron allí su accionar. En la región, la UNNE activó mecanismos, estrategias, políticas, medidas y acciones tendientes a aportar a la prevención del virus Covid 19 y la mitigación de sus efectos. 

Solamente en la Universidad del Sol se desarrollan por ejemplo programas como UNNE en el Medio; UNNE Salud; Voluntariado Universitario; UNNE Municipios, entre otros. Desde la Secretaría General de Extensión Universitaria y las áreas extensionistas de las distintas Unidades Académicas, se llevan adelante proyectos y diversas actividades, siempre relacionadas a temáticas locales, necesidades y realidad de la región.

En ese marco, y atento también al aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ajustó el accionar interno en materia de extensión. Se puso en marcha por ejemplo un Proyecto de Voluntariado Universitario para generar espacios de fuerte articulación y vinculación Universidad-Medio Social; el Programa UNNE Salud continuó con la producción de material gráfico y audiovisual con información referida a las diferentes maneras de cuidados en el hogar, como protección frente al COVID-19; se diseñó e implementa el programa UNNE de Adultos Mayores en Línea; se adaptó la labor del área Orientación Vocacional y desde los Centros Culturales se generaron variadas actividades on line que sumen también al entretenimiento y formación de la sociedad durante al aislamiento. 

Salud y ciencia

El proyecto de presupuesto aprobado, fue resultado del trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos y de lo analizado en dos reuniones del Comité Ejecutivo del CIN donde se ha buscado conciliar las distintas posiciones. En el análisis se ha tenido en cuenta que las universidades se sostienen este año con el Presupuesto 2019 prorrogado, y una ampliación posterior. 

“Se hizo una proyección con un 35% de incremento respecto del Presupuesto que el CIN presentó el año pasado”, señaló Veiravé y explicó brevemente el proceso de confección del instrumento presupuestario: “el CIN elabora un presupuesto global para el sistema universitario. Que incluye diferentes “rubros”, y tiene la mayor parte puesta en lo que son los gastos para el funcionamiento de las universidades, lo que las universidades requerimos para sostener la actividad”, dijo principalmente en relación a los gastos de salarios, inversión en recursos humanos. 

Y se “incluye también la función de Ciencia y Técnica, que tiene un recurso específico, y la función de Salud. Luego, el CIN también incorpora otros que son programas de fortalecimiento y recursos humanos, por ejemplo para el programa de incentivos a la investigación; también recursos adicionales para programas de financiamiento de ciencia y tecnología”, agregó al aire de la radio de la Universidad, tras la sesión del pasado viernes, la segunda virtual del CIN.

Reconocimiento a trabajadores de salud

Durante el 84º Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que tuvo lugar el pasado viernes 4 de septiembre, se aprobó también una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país. “No podemos permitir que los y las trabajadoras de la salud se sientan solos, agobiados, y agotados. Tenemos que expresarles nuestro reconocimiento, acompañamiento y solidaridad, no solo en ese aplauso que diariamente merecen sino también a través de comportamientos sociales adecuados”, destaca el texto que apela a la responsabilidad ciudadana.

“Al comienzo del plenario y de alguna manera dedicando este plenario, hicimos un homenaje al personal de salud, particularmente también al de los centros de salud universitarios. Las universidades tenemos hospitales, centros asistenciales, muchos de ellos están atendiendo especialmente a los enfermos Covid. Y lo hicimos porque creemos que por un lado están haciendo el esfuerzo más grande y arriesgado en este contexto de una enfermedad que se está conociendo poco a poco, y que los afecta de manera directa, a quienes están trabajando en los hospitales y en las unidades de terapia intensiva”, explicó Veiravé durante la entrevista en Radio UNNE. 

“Y porque también en este tiempo, después de seis meses de trabajo intensivo como viene ocurriendo, realmente hay una situación de estrés, de desgaste, de desesperanza también en los trabajadores de la salud. Entonces nos parece que este es un momento en el que hay que agudizar la responsabilidad social, el acompañamiento, el apoyo”, agregó.

La titular del CIN se refirió además a las situaciones de discriminación de la que han sido víctimas muchos trabajadores de la salud en el país. “Y nos parece que por supuesto esto no tiene que ocurrir con ninguna persona, pero mucho menos con quienes están todos los días tratando de que el efecto y las consecuencias de esta enfermedad, no sean las peores para la sociedad”, consideró. 

 

fuente - agenciafoco.com.ar



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