Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 07:40 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 21.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

21 de diciembre de 2020

EL GOBIERNO PRESENTÓ LA LOGÍSTICA DEL PLAN PROVINCIAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Se dispondrán 132 centros y 312 postas de vacunación, donde se articulará el trabajo de 624 vacunadores, 536 agentes de limpieza, 446 auxiliares y más de 500 efectivos policiales, a los que se sumarán unos 3.600 voluntarios que se inscribieron a esta campaña para colaborar.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Paola Benítez, presentaron los objetivos del Plan Estratégico de Vacunación que se desarrollará en la provincia con la llegada de la vacuna Sputnik. Este ya es el segundo encuentro y participaron los funcionarios que integran el Consejo provincial de vacunación, legisladores y responsables de distintas áreas del gabinete provincial que tendrán la tarea de organizar la logística de la campaña.

“Son 266 mil personas las que están en condiciones de aplicarse la vacuna en las primeras tres fases de vacunación. Habrá más de 5 mil personas trabajando y colaborando para llevar adelante este operativo que pretende frenar de manera abrupta los contagios y la mortalidad, en primera instancia, en personas con patologías de base o personas y personal de riesgo”, aseguró Capitanich.

Al mismo tiempo, adelantó que se espera que la vacuna Sputnik esté en el país a fines de diciembre y luego de eso, “esperaremos los criterios de distribución que identifiquen el presidente y el ministro de Salud de la Nación para cada provincia argentina”, dijo. Hasta el momento, Nación consolida la base de datos de las provincias para determinar la distribución de las dosis.

El gobernador explicó que en algunos casos, como centros de salud, la vacunación se hará en el mismo edificio, pero también se diseñarán otros centros y postas de vacunación, y quienes decidan acceder al beneficio se les asignará lugar y horario en que deberán concurrir. “La vacuna es opcional, buscamos proteger a quienes tienen mayores riesgos”, remarcó Capitanich.

Se dispondrán 132 centros y 312 postas, donde se articulará el trabajo de 624 vacunadores, 536 agentes de limpieza, 446 auxiliares y más de 500 efectivos policiales, a los que se sumarán unos 3.600 voluntarios que se inscribieron a esta campaña para desempeñarse como registradores y organizadores. “Con esto tenemos cubiertas las necesidades plasmadas para llevar adelante la campaña de vacunación”, resaltó por su parte la ministra Paola Benítez.

“El consejo provincial de vacunación está haciendo un seguimiento y monitoreo de las acciones que se han puesto en marcha a partir del diseño del plan estratégico para la campaña de vacunación contra el COVID-19. En esta segunda reunión, hemos desplegado las acciones que ya hemos desarrollado y diseñado para poner en marcha a la brevedad”, señaló la titular de Salud Pública.

Entre estas acciones, mencionó a la identificación de la población objetivo y de los beneficiarios de las vacunas, su discriminación por nómina y por distribución en cada una de las regiones sanitarias de la provincia del Chaco. También la ministra relató que “ya se tiene claro la conformación de las postas de vacunación, dónde estará ubicada cada una y quiénes serán los beneficiarios que irán a cada una de estas postas”.

“Avanzamos con el diseño de la logística para trasladar la vacuna desde la llegada a la provincia hasta el depósito y la distribución para los diferentes nodos de vacunación”, dijo la ministra. “Además se identificaron los insumos necesarios para llevar adelante esta campaña, que ya hemos adquirido y tenemos en la farmacia central de la provincia”, agregó.

Daniel Antúnez, jefe del Departamento de Inmunizaciones aclaró por su parte que los centros de vacunación son el lugar físico donde funcionará el operativo, y las postas son los equipos que van a conformarse en esos centros. Una posta estará compuesta por dos vacunadores y dos registradores.

“Es una campaña diferente en un contexto de pandemia, por lo cual hay que mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, se buscan lugares amplios, ventilados con accesos para entrada y salida, teniendo en cuenta que, además, será una población especial la que concurrirá”, indicó.

COMPARTIR:

Comentarios