Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 06:28 03735-1563-1423 / radiomicks@hotmail.com / Twitter - @MickyRadio

  • 10.6º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERES GENERAL

21 de marzo de 2021

Daniela Ortiz - La diferencia de género no es un obstáculo para ser eficaz en el trabajo

Daniela Ortiz tiene 33 años, es villangelense pero se define como correntina “de corazón”. Se desempaña como Coordinadora de las áreas de Seguridad Vial y de Higiene y Seguridad de la empresa Corredores Viales SA. Compartió sus experiencias en esta entrevista.

 

Mar­zo es el mes de­di­ca­do a la mu­jer, en es­te sen­ti­do, épo­ca in­da­gó en his­to­rias de mu­je­res que se des­ta­can por tra­ba­jar en ám­bi­tos que an­tes eran li­de­ra­dos úni­ca­men­te por hom­bres. Da­nie­la Or­tiz tra­ba­jó des­de 2012 en Ca­mi­nos del Pa­ra­ná SA y des­de 2020 for­ma par­te de Co­rre­do­res Via­les SA.
Cha­que­ña de Vi­lla Ánge­la, la jo­ven di­ce que es co­rren­ti­na de co­ra­zón ya que en el año 2007 lle­gó a la ca­pi­tal co­rren­ti­na pa­ra es­tu­diar y se que­dó has­ta el día de hoy.
Es Téc­ni­ca en Hi­gie­ne y Se­gu­ri­dad re­ci­bi­da del ins­ti­tu­to su­pe­rior Sem­per y des­pués ob­tu­vo una Di­plo­ma­tu­ra en Ges­tión de la Se­gu­ri­dad Vial de la UN­NE en Cha­co. Ac­tual­men­te es­tá por fi­na­li­zar la Li­cen­cia­tu­ra en Hi­gie­ne y Se­gu­ri­dad.
“Cuan­do in­gre­sé a es­te ru­bro te­nía 24 años, era la pri­me­ra mu­jer en obra. Al prin­ci­pio fue un po­co di­fí­cil, uno se co­mien­za a in­ser­tar en un cam­po des­co­no­ci­do cien por cien­to re­a­li­za­do por hom­bres co­mo son las obras via­les y la se­gu­ri­dad vial. Con mie­dos, mie­dos de có­mo ves­tir­se, mie­dos de có­mo ha­blar, de los ges­tos, pa­ra que na­da de eso lle­ve a una con­fu­sión y que el otro en­tien­da un men­sa­je equi­vo­ca­do. Te­nía que rom­per con ese es­que­ma de tan­tos años”, re­la­tó so­bre su in­ser­ción la­bo­ral.
“Co­rre­do­res Via­les es una em­pre­sa pú­bli­ca, sus ac­cio­nis­tas son el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas de la Na­ción y Via­li­dad Na­cio­nal. Ad­mi­nis­tra 6.000 ki­ló­me­tros de ru­tas y au­to­pis­tas en to­do el pa­ís. En mi ca­so, for­mo par­te de la Sub­ge­ren­cia de Se­gu­ri­dad Vial, co­mo co­or­di­na­do­ra de Se­gu­ri­dad Vial en es­te tra­mo”, de­ta­lló so­bre su ac­ti­vi­dad.

 

LA JOVEN SIEMPRE CONTÓ CON EL RESPETO DE SUS COMPAÑEROS QUE LE PERMITIERON DESEMPEÑARSE CON PROFESIONALISMO.

-
En es­te sen­ti­do re­sal­tó: “Es to­do un de­sa­fí­o, es apren­di­za­je, es com­pro­mi­so, y so­bre to­do es opor­tu­ni­dad, opor­tu­ni­dad de cum­plir sue­ños, de cum­plir el ob­je­ti­vo de po­der ha­cer co­sas gran­des pa­ra la so­cie­dad, pa­ra el usua­rio, pa­ra la gen­te”.
La fun­ción es­pe­cí­fi­ca que cum­ple Da­nie­la es la de Co­or­di­na­do­ra del área de Se­gu­ri­dad Vial y del área de Hi­gie­ne y Se­gu­ri­dad en el tra­ba­jo del Tra­mo III de la em­pre­sa Co­rre­do­res Via­les S. A.
El tra­mo es­tá com­pren­di­do por la Ru­ta Na­cio­nal Nº16 que atra­vie­sa la pro­vin­cia de Cha­co y la Ru­ta Na­cio­nal Nº12 que atra­vie­sa las pro­vin­cias de Co­rrien­tes y Mi­sio­nes.
“Me en­car­go de la co­or­di­na­ción ge­ne­ral de las ac­ti­vi­da­des de los mó­vi­les de Se­gu­ri­dad Vial en es­te sec­tor de la Ru­ta. Re­co­rri­das y pun­tos fi­jos pre­ven­ti­vos, ba­li­za­mien­to y ac­ción en si­nies­tros via­les, ela­bo­ra­ción de plan de ac­ción fren­te a con­tin­gen­cias en zo­na de ca­mi­no”, es­pe­ci­fi­có a la vez que di­jo que re­a­li­za el con­trol de las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les de Hi­gie­ne y Se­gu­ri­dad en pe­a­jes, obra­do­res y fren­tes de obra.
Por otra par­te tam­bién co­or­di­na cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción y ca­pa­ci­ta­cio­nes so­bre ries­gos pa­ra to­do el per­so­nal. “Ha­ce nue­ve años que re­a­li­zo es­te tra­ba­jo”, con­tó.
En el mar­co de la ta­rea que de­sem­pe­ña sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo cen­tral es “que ca­da per­so­na que tran­si­te por nues­tras ru­tas sien­ta la se­gu­ri­dad de que es­ta­mos ahí acom­pa­ñan­do en ca­da via­je, me­dian­te nues­tra asis­ten­cia per­ma­nen­te, de nues­tras ta­re­as de con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de las ru­tas. Que ca­da usua­rio sien­ta y vea nues­tro com­pro­mi­so de cui­dar y pre­ser­var la vi­da”.

 

TRABAJA EN SEGURIDAD VIAL HACE NUEVE AÑOS.

-

¿Qué pers­pec­ti­va te­nés sien­do mu­jer en una ac­ti­vi­dad re­a­li­za­da en su ma­yo­ría por hom­bres?
La pers­pec­ti­va que ten­go es su­ma­men­te po­si­ti­va, creo que las mu­je­res hoy en día es­ta­mos avan­zan­do mu­cho en el ám­bi­to la­bo­ral, ca­da vez se pre­sen­tan más opor­tu­ni­da­des en es­pa­cios que tal vez nun­ca nos ima­gi­na­mos.
Las mu­je­res con­ti­nua­men­te nos au­to­e­xi­gi­mos pa­ra de­mos­trar al sis­te­ma que las di­fe­ren­cias de gé­ne­ro no son un obs­tá­cu­lo pa­ra tra­ba­jar de for­ma efi­cien­te y efi­caz.
Nos gus­ta es­tar ro­de­a­da de gen­te y apren­der cons­tan­te­men­te co­sas nue­vas. Ade­más las mu­je­res en ro­les de li­de­raz­go man­te­ne­mos a los equi­pos más cons­trui­dos, con una es­truc­tu­ra he­te­ro­gé­nea y no je­rár­qui­ca; tra­ba­ja­mos en equi­po brin­dan­do igual­dad de opor­tu­ni­da­des, y eso es lo que nos ca­rac­te­ri­za.
Por to­do es­to es que es­ta­mos avan­zan­do ha­cia la igual­dad a pa­sos agi­gan­ta­dos, de­mos­tran­do a to­dos que po­de­mos ha­cer cual­quier co­sa que nos pro­pon­ga­mos.

 

DANIELA SE ENCARGA DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE LOS MÓVILES DE SEGURIDAD VIAL EN RUTA.

-

¿Te cos­tó en­con­trar es­pa­cios por el he­cho de ser mu­jer o con­si­de­ras que no in­flu­ye?
Cuan­do in­gre­sé te­nía 24 años, era la pri­me­ra mu­jer en obra.
Ha­bía que bus­car téc­ni­cas pa­ra in­te­grar­se a un gru­po de tra­ba­ja­do­res, cuan­do al­gu­nos te­ní­an una an­ti­güe­dad de has­ta de 30 años en el ru­bro y que ve­ní­an con la vie­ja es­cue­la de que una mu­jer no po­día tra­ba­jar con ellos en las obras, ca­pa­ci­tar­los y orien­tar­los.
Fue di­fí­cil, pe­ro de a po­co se fue na­tu­ra­li­zan­do.
Tu­ve la suer­te de cru­zar­me con muy bue­nos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo que siem­pre me res­pe­ta­ron y ayu­da­ron en to­do lo que po­dí­an y así po­der de­rri­bar mi­les de mi­tos re­fe­ren­tes a mi gé­ne­ro.

 

-

¿Cuál es la re­fle­xión que ha­cés so­bre la ne­ce­si­dad de que se ge­ne­ren es­pa­cios en to­dos los ám­bi­tos la­bo­ra­les, in­de­pen­dien­te­men­te del gé­ne­ro?
Pa­ra rom­per el ci­clo de ines­ta­bi­li­dad de gé­ne­ro es fun­da­men­tal ga­ran­ti­zar que las mu­je­res en to­das las eta­pas de sus ca­rre­ras se ins­pi­ren y par­ti­ci­pen en el de­sa­rro­llo y uso de las nue­vas tec­no­lo­gí­as.
Lo­grar la pa­ri­dad de gé­ne­ro en cam­pos cla­ves re­quie­re una com­pren­sión de las for­mas en que las bre­chas de gé­ne­ro se ma­ni­fies­tan en di­fe­ren­tes in­dus­trias y ocu­pa­cio­nes.
Hay pues­tos y ru­bros im­pen­sa­dos has­ta aho­ra pa­ra mu­je­res, y es­to pro­pi­cia el con­tex­to pa­ra que las mu­je­res de­sa­rro­llen ca­pa­ci­da­des y ta­len­tos así co­mo pa­ra que ad­quie­ran apren­di­za­je día a dí­a.
Pa­ra mí ha si­do im­pres­cin­di­ble fi­jar me­tas y ser per­se­ve­ran­te en to­do lo que he abor­da­do, sin im­por­tar las ba­rre­ras.
He apren­di­do mu­cho de to­dos los que me han acom­pa­ña­do du­ran­te es­tos nue­ve años de tra­ba­jo en es­te ru­bro.

CUANDO INGRESÓ TENÍA 24 AÑOS Y ERA LA ÚNICA MUJER EN OBRA.

 

Voces vitales

Da­nie­la tam­bién par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en la Red Vo­ces Vi­ta­les, una or­ga­ni­za­ción mun­dial y sin fi­nes de lu­cro que ca­pa­ci­ta y em­po­de­ra a mu­je­res lí­de­res emer­gen­tes de to­do el mun­do.
Esa red iden­ti­fi­ca y apo­ya, a tra­vés de ca­pa­ci­ta­cio­nes y co­ne­xio­nes, a mu­je­res lí­de­res pa­ra que si­gan cre­cien­do. Ofre­ce­mos men­to­re­o, ca­pa­ci­ta­ción y co­ne­xio­nes, así co­mo he­rra­mien­tas prác­ti­cas pa­ra que las mu­je­res pue­dan de­sa­rro­llar pla­nes es­tra­té­gi­cos, con­tar sus his­to­rias y ac­ce­der a nue­vas opor­tu­ni­da­des.

¿Por qué marzo es el mes de la Mujer?

El 8 de mar­zo de 1908, un su­ce­so trans­cen­den­tal mar­có la his­to­ria del tra­ba­jo y la lu­cha sin­di­cal en el mun­do en­te­ro: 129 mu­je­res mu­rie­ron en un in­cen­dio en la fá­bri­ca Cot­ton, de Nue­va York, Es­ta­dos Uni­dos, lue­go de que se de­cla­ra­ran en huel­ga con per­ma­nen­cia en su lu­gar de tra­ba­jo.
El mo­ti­vo se de­bía a la bús­que­da de una re­duc­ción de jor­na­da la­bo­ral a diez ho­ras, un sa­la­rio igual al que per­ci­bí­an los hom­bres que ha­cí­an las mis­mas ac­ti­vi­da­des y las ma­las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que pa­de­cí­an.
El due­ño de la fá­bri­ca or­de­nó ce­rrar las puer­tas del edi­fi­cio pa­ra que las mu­je­res de­sis­tie­ran y aban­do­na­ran el lu­gar. Sin em­bar­go, el re­sul­ta­do fue la muer­te de las obre­ras que se en­con­tra­ban en el in­te­rior de la fá­bri­ca.
Ese mis­mo año, el 3 de ma­yo, se re­a­li­zó un ac­to por el día de la mu­jer en Chi­ca­go, pre­ám­bu­lo pa­ra que el 28 de fe­bre­ro de 1909, en Nue­va York, se con­me­mo­re por pri­me­ra vez el “Día Na­cio­nal de la Mu­jer”. Con es­te an­te­ce­den­te, un año des­pués, en 1910, se de­sa­rro­lló la se­gun­da Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Mu­je­res So­cia­lis­tas, en la ca­pi­tal da­ne­sa, Co­pen­ha­gue. El te­ma cen­tral fue el su­fra­gio uni­ver­sal pa­ra to­das las mu­je­res, y por mo­ción Cla­ra Zet­kin, lí­der del “le­van­ta­mien­to de las 20.000”, se pro­cla­mó ofi­cial­men­te el 8 de mar­zo co­mo el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer Tra­ba­ja­do­ra, en ho­me­na­je a las mu­je­res ca­í­das en la huel­ga de 1908.
Más cer­ca en el tiem­po, en 1977, la Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (O­NU) de­sig­nó ofi­cial­men­te el 8 de mar­zo el Día In­ter­na­cio­nal de la Mu­jer. Lue­go, en 2011, se ce­le­bró el cen­te­na­rio de la ce­le­bra­ción, con la pre­mi­sa de Igual­dad de Gé­ne­ro y el Em­po­de­ra­mien­to de la Mu­jer (O­NU mu­je­res). Con el tiem­po, mar­zo se fue ins­tau­ran­do co­mo “Mes de la mu­jer” con el ob­je­ti­vo de de­sa­rro­llar ac­ti­vi­da­des por y pa­ra las mu­je­res

 

 

Fuente - diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios