PROVINCIALES  13 de enero de 2015

SUPERANDO CIFRAS HISTÓRICAS, EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL IPDUV AVANZAN CON HOGARES PARA ABORÍGENES

Escuchando la voz y demandas de las familias de las etnias originarias y visibilizando la desatención que han sufrido históricamente, el Estado provincial ha llevado adelante una significativa política de reivindicación para este sector de la población chaqueña en los últimos años, teniendo a Jorge Capitanich como precursor desde su asunción en la gobernación en 2007.

Siguiendo esta línea, desde la gestión del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), presidido hoy por Domingo Peppo, se ha articulado con organizaciones sociales y civiles, intendentes y autoridades del estado para brindar la más amplia respuesta en materia habitacional para pueblos originarios en toda la provincia del Chaco.

En este marco, el IPDUV avanza en la construcción y proyección de hogares dignos para este sector superando cifras históricas: Desde el 2007 hasta hoy son 4445 viviendas las que se suman como respuesta habitacional para el sector aborigen. Además, hay en ejecución y a iniciar mediante distintos planes cerca de 3 mil viviendas en la provincia, y se encuentran en proyecto otras 3 mil.

Para hacer realidad todos estos sueños, se ha trabajado en articulación con el Estado nacional, que compartiendo políticas de inclusión, ha aportado importantes recursos y fondos para la ejecución de estas obras. En este  punto se destaca el acuerdo firmado por Cristina Fernández de Kirchner con Juan Carlos Bacileff Ivanoff en su última visita al Chaco, en el mes de octubre pasado, por un monto de 200 millones de pesos destinados al proyecto del Área Gran Toba de Resistencia para llevar adelante no sólo la construcción de viviendas sino una intervención urbanística integral.

Los principales logros del 2014

Además del Proyecto Gran Toba, que ya ha logrado la erradicación de varios asentamientos en beneficio de los 4 mil habitantes del lugar, y donde se destaca la reubicación del Barrio Mapic que se está concretando actualmente, se han impulsado grandes acciones en otras localidades.

En la Reserva Aborigen de la localidad de Sáenz Peña, se están llevando a cabo cerca de 200 viviendas que transformarán las condiciones de vida de familias aborígenes locales.

Por otro lado, en Castelli el gobierno concretó recientemente la entrega de 50 nuevas viviendas, sumando un total de 400 nuevos hogares entre entregados y en proceso de ejecución para pobladores originarios.

Además, meses atrás Peppo realizó una importante recorrida por El Impenetrable, concretando sorteos y entregas en localidades como Fuerte Esperanza, Miraflores, El Sauzalito. En dicho recorrido, el acontecimiento más importante fue la entrega de hogares en el Paraje Nueva Población de Misión Nueva Pompeya, donde el Estado estuvo por primera vez presente e incluso fue inaugurada una vivienda para una abuela de 115 años.

Trabajo en red con instituciones

Desde el IPDUV se ha articulado con organizaciones sociales y civiles, intendentes y autoridades del estado para brindar la más amplia respuesta en este sentido. Esto ha sido reconocido desde los referentes de las comunidades originarias, destacando el cambio trascendente de mirada en las políticas habitacionales encaradas desde el estado de la provincia en los últimos años.

Por un lado, la presidente del IDACH, Andrea Charole ha remarcado en distintas ocasiones que “con el Instituto de Vivienda hoy tenemos una participación en el organismo que no teníamos antes”. “Vale destacar el acompañamiento importante por parte de Domingo Peppo que permitió el trabajo conjunto que está realizando el IDACH con el IPDUV”, remarcó la funcionaria.

Por otro lado, Orlando Charole, diputado provincial y titular de Fundación América Originaria, declaró día atrás durante una entrega de viviendas en el Paraje 10 de Mayo de Pampa del Indio que “hay que reconocer el esfuerzo desde el ámbito del Instituto de Vivienda a través del ingeniero Peppo". "La dinámica que se está dando para atacar el déficit habitacional de comunidades originarias es más que admirable desde el punto de vista político, atendiendo que anteriormente este tipo de dedicación era muy escaso”, precisó luego.

Asimismo, en los últimos meses Domingo Peppo ha mantenido audiencias y encuentros con referentes de pueblos originarios en distintos puntos de El Impenetrable y el interior provincial, articulando una agenda  y metodología de trabajo en conjunto para dar una respuesta efectiva a la demanda habitacional. Esto refleja, en tanto, la política de generación de espacios de inclusión y participación de la comunidad en la planificación de respuestas en materia habitacional.

“Cada una de estas obras es un reconocimiento”

Es así que se han dado gestiones históricas en las localidades de Juan José Castelli,  Villa Rio Bermejito,  Miraflores, La Leonesa, Las Palmas, El Sauzalito, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya, ·El Espinillo,  Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, como en  comunidades del interfluvio Teuco-Bermejito y en distintos parajes como Olla Quebrada, Paso Sosa, La Sirena, El Colchón, Wichí, El Recreo, entre otros.

En este sentido, Peppo puso de relieve que, como restauración histórica de la postergación sufrida por pueblos originarios, “el Estado provincial ha llevado adelante una significativa política de reivindicación para este sector de la población chaqueña en los últimos años” y señaló que  “Es mucho lo que se hizo, pero también es mucho lo que falta, y en ese sentido ponemos nuestro compromiso de seguir trabajando”.

“Cada una de estas obras es un reconocimiento y una reivindicación a chaqueños antes excluidos, donde el gobierno interviene y se hace presente a fin de acercar a cada familia que lo necesite el acceso a una vivienda digna y en condiciones para crecer con salud, seguridad y felicidad”, sostuvo Domingo Peppo. “En este marco, muchas de las viviendas entregadas significan dejar atrás el frío y las lluvias en el invierno, condiciones de hacinamiento, o ranchos precarios, falta de agua o luz que antes padecían muchas de estas familias hoy beneficiadas con un nuevo hogar”, concluyó el funcionario.

 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »